Síguenos

Una ‘Mirada Abstracta’ al crepúsculo turolense

Imagen de la artista turolense Lucía Villarroya, bajo uno de los grabados expuestos

El Café Galería El Molino del Gato de Albarracín acogerá hasta el próximo 30 de abril la exposición de grabados Mirada Abstracta, de la turolense Lucía Villarroya.

El Café Galería El Molino del Gato de Albarracín acogerá hasta el próximo 30 de abril la exposición de grabados Mirada Abstracta, de la turolense Lucía Villarroya. La muestra está compuesta por cinco obras de gran formato, de estética abstracta aunque inspirada en los juegos de luces y colores creados por las puestas de sol turolenses, y con algunos elementos figurativos.

Según la propia autora, "el título de la serie no hace referencia tanto a la obra como a la mirada del autor capaz de abstraerse en la contemplación de la belleza del color y de las formas proyectadas en los cielos y el paisaje de Teruel". Villarroya se confiesa una enamorada de los cielos de Teruel, especialmente en el crepúsculo, y reconoce que la naturaleza es uno de los principales referentes en su obra.

Las estampas están realizados en 2015 con la técnica de fotolitografía, basada en la reproducción de imágenes creadas en planchas fotosensibles, de forma que guarda algunas similitudes con el revelado de la fotografía química. A la hora de hacer la estampa Lucía Villarroya superpone esas planchas fotosensibles con monotipias o entintados en cartones o papel. Una técnica que tiene mucho de experimental, según la artista: "Me gusta mucho probar caminos y experimentar. Es una de las cosas que me apasiona del grabado, el trabajo de cocinilla, de taller que tiene".

De hecho Lucía Villarroya procede de la escultura, aunque está casi obsesionada por el grabado por las similitudes que guardan ambas técnicas, por "los relieves que ofrece el grabado y sus texturas".

Serie sobre la evacuación

En la actualidad Lucía Villarroya está trabajando en un proyecto que unirá cerámica y grabado. Se trata de una instalación en la que habrá cabida para ambas manifestaciones artísticas y que estará inspirada en la evacuación de civiles en Teruel, en enero de 1938, tras la liberación de la ciudad por parte del ejército republicano. La artista, hija de un matrimonio que con muy corta edad vivió en primera persona la evacuación, quiere tener lista la obra durante el último tercio del presente año.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel