Síguenos

“Ha habido un desarrollo tecnológico importante basado en la física teórica”

 La astrofísica Silvia Bonoli esta semana en la sede del Cefca en Teruel

La astrofísica del Cefca Silvia Bonoli siguió en directo el pasado jueves el anuncio de la detección de las ondas gravitacionales, uno de los grandes hitos de la física moderna.

La astrofísica del Cefca Silvia Bonoli siguió en directo el pasado jueves el anuncio de la detección de las ondas gravitacionales, uno de los grandes hitos de la física moderna. Asegura que ahora no somos conscientes, pero que estos avances teóricos suponen tiempo después importantes desarrollos tecnológicos que nos benefician en nuestras vidas cotidianas.

- ¿Qué ha supuesto la detección de las ondas gravitacionales que predijo Einstein?

- Supone la confirmación final de que la Teoría de la Relatividad es correcta y que toda la física que hemos desarrollado hasta ahora lo es. Hay mucha tecnología que se basa en la Teoría de la Relatividad, y esto ahora supone una nueva ventana para ver el universo a través de las ondas gravitacionales. No son ondas como las de la luz, que ya conocemos mucho, sino otras que nos abren nuevas posibilidades.

- ¿Aparte de ver el universo ahora lo vamos a poder oír, no? Por decirlo de alguna manera comprensible para la gente.

- Si la luz la percibimos como algo que se puede ver, porque vemos con los ojos a través de los telescopios o antenas, ahora con las ondas gravitacionales es como un ruido que escuchamos del universo que nos dice cuándo una masa, un cuerpo muy grande, está acelerando. En ese caso el descubrimiento que se ha hecho al detectar las ondas gravitacionales es el de dos agujeros negros que se funden.

- A la gente de la calle cuesta entender estas cosas y ver su aplicación práctica. ¿En qué nos hemos beneficiado de la Teoría de la Relatividad?

- El ejemplo más sencillo, en cuanto a avances se refiere, es el de los GPS y los láseres. Ha habido un desarrollo de tecnología importante que se basa en una física que es teórica. Eso se ve como algo muy lejano de la vida cotidiana de la gente, pero tiene un impacto sobre esa vida cotidiana que puede producirse a corto o largo plazo, pero que al final tendrá un impacto importante sobre nuestras vidas.

- Por tanto la detección de ondas gravitacionales también nos abre nuevas posibles aplicaciones científicas en la vida diaria, ¿no?

- Claro. A lo mejor no sabemos todavía exactamente qué, pero eso es muy interesante porque ahora se abren nuevas posibilidades que no sabemos las ventajas para nuestras vidas que nos va a reportar. A lo mejor a partir de esto descubrimos cosas que ni siquiera podemos imaginar en estos momentos.

- ¿Para un científico que supone este hito?

- Es que ni siquiera nosotros los científicos nos lo podemos imaginar en estos momentos. Ahora hay algunas cosas que de manera indirecta podemos imaginar que vamos a poder ver: agujeros negros de diferente tamaño que se funden, o estrellas muy compactas que se funden, ondas gravitacionales del Universo primordial, que también es un concepto bastante difícil pero que esperamos. Y hay otras muchas cosas que no somos capaces de imaginar.

- Claro, pero ahora el común de los mortales no entiende muy bien qué supone este hito.

- Es que a veces parece que un descubrimiento no tenga un impacto en la vida de las personas en ese momento, pero es que después a largo plazo sabemos que lo tendrá. Por ejemplo, el elemento Helio está también en la Tierra, pero se descubrió mirando al sol. Y como eso hay muchas cosas de nuestra vida cotidiana que vienen de descubrimientos científicos que al principio eran solo teoría.

- ¿Se emocionó al escuchar la noticia?

- Sí, mucho, me salieron lágrimas porque es muy importante para todos los científicos y para toda la humanidad ver un resultado así en tan poco tiempo.

- Ha pasado un siglo desde la predicción de Einstein.

- Cien años no es mucho en la historia de la humanidad. Es pasar de una teoría a su confirmación con una tecnología de un nivel muy importante. Eso a mí me resulta increíble y nos habla del potencial que nuestro cerebro tiene, que es infinito.

- Es una fecha para recordar.

- Para mí, seguro, y creo que para toda la humanidad. Al final creo que todos debemos estar muy orgullosos de lo que la ciencia está avanzando. Son momentos que tienen que hacer ver que hay que seguir invirtiendo en la investigación y en la ciencia para el desarrollo de todos.

Autor:F.J.M. Teruel