Síguenos

En lo más profundo de Teruel

Los asistentes a la presentación del libro, en el momento de solicitar las firmas de algunos colaboradores.

La famosa Sima de San Pedro, la Cueva de los Huesos, la Cueva Cambriles, Cueva de la Infernalera, sima de Paúl o la cueva del Tío Garroso son algunas de las cavidades mas famosas con las que cuenta la provincia de Teruel y que son perfectamente descritas

La famosa Sima de San Pedro, la Cueva de los Huesos, la Cueva Cambriles, Cueva de la Infernalera, sima de Paúl o la cueva del Tío Garroso son algunas de las cavidades mas famosas con las que cuenta la provincia de Teruel y que son perfectamente descritas, tanto para el especialista como para el curioso en general, en una publicación, Cavidades de Teruel, presentada el pasado jueves en la localidad de Utrillas.

Este particular viaje al Teruel profundo, en su más estricta litaralidad, ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y conocimiento de la gente del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, que tiene su sede en Montalbán.

Los autores de la publicación ofrecen al curioso una cuidada selección de 25 cavidades entre las más de 400 que tienen topografiadas. Hasta tal punto tienen material disponible que ya se está trabajando en una nueva publicación con nuevas cuevas que divulgar para enriquecer más esta nueva fuente de atractivo turístico diferente del que dispone Teruel.

La publicación tiene un matíz multidisciplinar puesto que más allá de la descripción topográfica, los datos de espeleometría, etc, el libro reúne un compendio de anécdotas o curiosidades de la cueva en cuestión.

También se tiene en cuenta la fauna que habita estos espacios y para ello se ha contado con la colaboración de Luis Lorente y José Manuel Sánchez, miembros de la asociación española para la conservación y el estudio de los murciélagos.

Estos especialistas explican la diversidad y distribución de estos mamíferos voladores, huéspedes de la mayor parte de estas cavidades subterráneas.

Los más puristas de la espeleología pueden comparar el grado de dificultad que tienen los accesos a las cuevas, desde las más fáciles como la de La Val de la Zoma, hasta una de las más técnicas por su dificultad como es la del Recuenco en la localidad de Ejulve.

En la presentación del libro estuvieron presentes el presidente de la CEET, Francisco García Ezpeleta, y Juan Carlos Gordillo, vicepresidente, acompañados por José María Merino, presidente de Ofycumi, oficina gestora de los fondos Leader en la comarca y financiadora del libro y Modesto Pascau, gerente de Prames, la empresa editora.

Dinamización turística

Merino dijo en este acto que el libro es "una forma más de dinamizar el turismo en la provincia" y de mostrar un potencial que no está al alcance de tosos. García Ezpeleta, por su parte, resaltó la importancia de dar a conocer el patrimonio espeleológico de la provincia y de mostrar el trabajo que viene realizando en sus largas jornadas de salidas al campo para localizar nuevos puntos de exploración.

Aprovechó la ocasión para agradecer el importante papel que desempeñan en esta labor los vecinos y alcaldes de las diferentes poblaciones que colaboran indicándoles la ubicación y facilitándoles datos locales sobre estas cavidades, llegando a realizar un profundo estudio antropológico del uso de la cavidad.

Iniciativa vecinal

En muchas ocasiones partió de los propios vecinos la iniciativa de ponerse en contacto con ellos para mostrarles la cavidad que había en su pueblo.

Para PRAMES, trabajar con este tipo de material es dar a conocer la provincia, y así lo destacó Modesto Pascau, que recalcó el gran valor de lo contenido en esta publicación.

Así, se encuentra tanto información muy útil para los espeleólogos, como pueden ser las topografías, la localización en coordenadas, datos de espeleometría y acceso a la cavidad en concreto; pero también encontramos información sobre la historia, curiosidades e incluso anécdotas junto a una descripción que, apoyada por numerosas fotografías, permite, al público menos lego en la materia, adentrarse en la cavidad desde sus páginas.

El último en intervenir en la presentación fue Gordillo, autor de la mayoría de las fotografías del libro, quien en un montaje audiovisual fue mostrando al público asistente fotografías de las diferentes cavidades que aparecen en el libro, ilustrando la muestra con anécdotas que les han ido sucediendo en las diferentes expediciones.

Trabajo coral

El libro es un trabajo coral de varios miembros del CEET, destacando las fotografías de Gordillo y los textos de Luis Alfonso Castellano, María Teresa Fernández, Francisco García Ezpeleta, Ramón Gil, Diego Mallén, Enric Porcel, José Royo y Gordillo, contando con la experiencia y el buen hacer de PRAMES en el diseño y maquetación.

Comienza con un prólogo en el que han querido hacer un reconocimiento de tres figuras importantes, alguna ya desaparecida, para la espeleología en la provincia, como son: Eustaquio Castellano, Josep Subils y Jordi Carreras.

A continuación, José Ignacio Canudo, paleontólogo y geológo de la Universidad de Zaragoza, hace una pequeña introducción a las características geológicas de la provincia de Teruel desde el punto del interés para la espeleología.

Actualmente el CEET está finalizando los trabajos de lo que será el segundo volumen de Cavidades Turolenses, ya que su objetivo es seguir sacando a la luz su trabajo de investigación para poner en valor el rico patrimonio subterráneo de la provincia, "tan sólo nos falta encontrar la financiación necesaria" adelantó Gordillo en la presentación.

En la primera edición del libro no venal, de 300 ejemplares, de Cavidades de Teruel han contado con una subvención de OFYCUMI de unos 13.000 euros de importe procedentes de los fondos LEADER del periodo 2007-2013, según señaló José Manuel Llorens, gerente de la entidad.

Estos 300 ejemplares se utilizarán como tarjeta de presentación, divulgación e intercambio con clubes, agrupaciones, asociaciones y diversas entidades vinculadas a la espeleología, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, sirviendo como foco de atracción para un tipo de visitantes diferentes que están atraídos por descubrir qué sucede en lo más profundo de estas cavidades.

Autor:Sara Falo / Utrillas