Síguenos

El Parque Cultural del Río Martín incrementa sus visitas un 10% en 2015

Los cañones del río Martín a su paso por el Parque Cultural son espectaculares y el pasado año incrementaron su número de visitantes archivo PCRM

El Parque Cultural del Río Martín ha incrementado sus visitas en algo más de un 10 por ciento en 2015 con respecto a 2014.

El Parque Cultural del Río Martín ha incrementado sus visitas en algo más de un 10 por ciento en 2015 con respecto a 2014. La inauguración y puesta en servicio del GR 262 y el balneario de Ariño han sido claves para el incremento de los turistas a las comarcas mineras turolenses. El número de visitas contabilizado en 2015 al Parque Cultural del Río Martín fue de 13.521. Un número que hubiera sido superior de haber estado en funcionamiento el mismo número de econtadores que hace dos años. El número de visitantes en 2014 fue de 12.248. El Parque Cultural del Río Martín está siendo un revulsivo turístico y económico para la zona que ha creado una treintena de puestos de trabajo indirectos.

El director del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, señaló que el balance del pasado año fue muy positivo ya que se incrementó el número de visitantes al parque y se inauguró el sendero de gran recorrido GR 262 Río Martín.

José Royo informó que el número de visitantes que tuvo el Parque Cultural del Río Martín el pasado año fue de 13.521 lo que supone un incremento de algo más de un 10 por ciento con respecto a 2014, que fue de 12.248. "Este número es que hemos podido controlar, porque el Parque Cultural del Río Martín tiene muchos accesos, por lo que no se controlan todos y menos el pasado año que dos econtadores no estuvieron en servicio. Uno se tuvo que quitar por obras y el otro tuvo problemas en el registro. En total tenemos 5 econtadores y ninguno hemos podido contar en Alcaine que es uno de los lugares más visitados por sus torres medievales". Royo añadió que uno de los econtadores que más visitas registró el pasado año fue el de la ruta de los Estrechos. El número de visitantes registrados por los Estrechos de Albalate del Arzobispo es de 2.187. En el barranco del Mortero para ver el arte rupestre se contabilizaron 961 visitas y en la ruta de Valdoria con vía ferrata el número de visitantes fue de 2.357. Por las oficinas de turismo y los centros de interpretación del Parque Cultural del Río Martín los visitantes fueron 7.016. La sede del Parque Cultural del Parque Cultural del Río Martín en Ariño fue visitada el pasado año por 1.529 personas.

El director gerente del Parque Cultural del Río Martín reseñó que dos de las causas principales del incremento del número de visitantes el pasado año fue la inauguración y puesta en servicio del sendero de gran recorrido GR 262 Río Martín y el balneario de Ariño. Cabe recordar que el Parque Cultural del Río Martín está integrado por 7 municipios desde Montalbán a Albalate del Arzobispo. "Se ha notado mucho el incremento del número de visitantes de agosto a diciembre, que coincide con el sendero de gran recorrido GR 262 del Río Martín". El Parque Cultural aglutina a 7 municipios que administrativamente pertenecen a tres comarcas: Cuencas Mineras (Montalbán y su pedanía Peñarroyas, Obón y Alcaine) al sur; Andorra-Sierra de Arcos (Alacón, Oliete y Ariño) en el centro; y Bajo Martín (Albalate del Arzobispo) en el norte.

La Comarca de Cuencas Mineras inauguró el pasado verano su primer sendero de gran recorrido. El GR 262 Río Martín está dividido en tres tramos. Uno primero desde los Hocinos hasta Las Parras del río Martín; una segundo que discurre por el camino del tren minero entre Martín del Río y Montalbán; y un tercero que se adentra en Peñarroyas para continuar por Torre de las Arcas, Obón y Alcaine, municipios que se encuentran dentro del Parque Cultural del Río Martín.

De cara a las actuaciones a ejecutar en este año, 2016, por el Parque Cultural del Río Martín, el director gerente avanzó que uno de los principales proyectos es mejorar la accesibilidad y seguridad en el GR 262 que discurre por el Parque Cultural. "Se pondrán barandados y se articularán pasos". Asimismo se hará una variante del GR 262 de un pequeño recorrido con la cabecera del Barranco del Mortero en Alacón.

En esta línea, Royo anunció que mejorarán los tensores del puente colgante de Ariño, hoy cerrado por motivos de seguridad. "También se seguirá con el mantenimiento de los abrigos de las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Martín y en verano se realizará un curso de arte rupestre en la UVT al que asistirán especialistas a nivel nacional.

Creación de 30 puestos de trabajo indirectos

José Royo destacó que gracias al Parque Cultural del Río Martín desde hace 15 años se ha introducido el turismo en las Comarcas de Cuencas Mineras a la vez que se ha conservado el patrimonio a la vez que se han creado una treintena de puestos de trabajo indirectos en hostelería, casas rurales e informadores turísticos. "Se ha creado turismo en base a la cultura y el patrimonio en unas zonas mineras que hace 15 años no había, pero el objetivo principal del parque es la conservación del patrimonio".

.

Autor:Redacción Teruel