Síguenos

“Los Romeo y Julieta españoles son los Amantes de Teruel”

Imagen de la periodista madrileña Cristina López

La periodista madrileña Cristina López Schlichting visitará este fin de semana Teruel. Con motivo de la entrega de las Medallas del Centro de Iniciativas Turísticas Turolenses y la cercanía de las Bodas de Isabel dirigirá el programa Fin de Semana de la Cadena Cope desde el Museo de Teruel el sábado, de 10 a 14 horas.

La periodista madrileña Cristina López Schlichting visitará este fin de semana Teruel. Con motivo de la entrega de las Medallas del Centro de Iniciativas Turísticas Turolenses y la cercanía de las Bodas de Isabel dirigirá el programa Fin de Semana de la Cadena Cope desde el Museo de Teruel el sábado, de 10 a 14 horas.

- Estuvo en Teruel en 2005 como pregonera de la Semana Santa, el año pasado con motivo de las Bodas de Isabel y ahora repite. Eso es buena señal, ¿no?

- Más bien se está convirtiendo en vicio. De niña visité Teruel y siempre he recordado la impresión que me produjo el mudéjar turolense. Y el año pasado tuve la oportunidad de conocer Albarracín, que era la asignatura pendiente que tenía, y me pareció espectacular.

- ¿Y en lo radiofónico como fue la experiencia del año pasado?

- Fue precioso. El Museo tiene muchísimo sabor, y el poder contar a España la fiesta de las Bodas tiene su punto porque es una fiesta muy importante. Y muy original. Sevilla tiene su Rocío, Valencia sus Fallas y Pamplona sus Sanfermines, pero que en Teruel haya una fiesta en torno al amor, que es algo fascinante, proporciona mucho placer en antena. Y de hecho los oyentes casi piden ahora que cuando se acerca la fecha de San Valentín nos vayamos a Teruel a hacer el programa.

- Estaría bueno que un día la Leyenda de los Amantes fuera más popular que San Valentín...

- De San Valentín nadie sabe nada, que era un mártir cristiano y porque alguien me lo ha contado. Pero es verdad que en España el Romeo y Julieta son los Amantes de Teruel.

- Usted ha dicho alguna vez que el amor no debería asociarse al dolor... pero en Teruel Isabel tuvo que casarse con alguien a quien no amaba y al final los amantes murieron ambos...

- El saldo final de la Leyenda es doloroso, es verdad. Eso nos puede servir para repensar un poco el concepto del amor. Hemos sido educados en la idea de que lo complicado, lo doloroso, es hermoso. Y eso dificulta la compresión sana del amor.

- ¿Qué contenidos podremos escuchar en el programa Fin de Semana de mañana?

- Tendremos de todo. Desde una pareja de 97 y 95 años que nos contará su historia de amor de 75 años de duración, hasta el desastre que vivimos otras personas, la incapacidad para que las relaciones perseveren y se mantengan en el tiempo, que trataremos en la tertulia de chicos, con los doctores Gaona y Martínez y Javi Peña, pasando por una terapeuta amorosa que analizará la situación de los singles. Entre eso y la situación política, nos lo vamos a pasar muy bien.

- A lo de la situación política ya estamos acostumbrados, pero, ¿terapeutas amorosos? ¿Tanto nos complicamos la vida que ya necesitamos hasta que nos enseñen a amar?

- Es posible que nos estemos volviendo tan imbéciles que ya ni siquiera sabemos amar. Se nos ha olvidado.

- A esa pareja que lleva 75 años casada seguro que no.

- Tengo muchas ganas de hacer esa entrevista con Jerónima y Fernando porque igual ellos nos dan el truco. Desde luego autoridad tienen, así que a ver si podemos aprender algo de ellos.

- Este sábado será además del Día de la Radio. ¿Va a ser especial para usted, que vive la radio los 365 días del año?

- Para mí la radio empieza con el recuerdo de mis abuelos, tanto españoles como alemanes. Ellos escuchaban el parte de Radio Pirineo en la guerra, y los boletines de los británicos que luchaban contra los nazis. La radio tiene este don de hacerte palpar la historia y yo lo sigo viviendo así. Que haya un atentado en Siria o París y poder escuchar a los protagonistas un minuto después es auténtica magia.

- La radio iba a morir cuando apareció la TV, y ahora la prensa escrita está en un trance similar respecto de internet. Si la radio salió adelante, ¿lo haremos también los periódicos?

- Estoy convencida. No sé si el soporte será el papel, el grafeno de superficies flexibles o la pantalla del ordenador, pero el periodismo escrito es indispensable. Aporta el criterio de selección. Yo no quiero una lista de 3.000 noticias, yo quiero conocer las diez noticias que el selector considera importantes. El criterio de un buen selector es vital y nunca, nunca va a desaparecer.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel