Síguenos

Las beguinas, uno de los primeros movimientos feministas

La doctora en Historia Medieval Maria del Mar Graña Cid ofrecerá la conferencia Las beguinas. Espiritualidad y acción social en la Edad Media. Será hoy en el salón de actos de la calle Amantes, a partir de las 20.00 horas de hoy.

La doctora en Historia Medieval Maria del Mar Graña Cid ofrecerá la conferencia Las beguinas. Espiritualidad y acción social en la Edad Media. Será hoy en el salón de actos de la calle Amantes, a partir de las 20.00 horas de hoy.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el Instituto de Estudios Turolenses con el objetivo de promover la investigación y el conocimiento de la historia de la provincia.

La conferencia, en la que colaborará el grupo de Las Beguinas de las Bodas de Isabel, se estudiará con detenimiento la labor de esta asociación de mujeres cristianas dedicada a la ayuda de los más necesitados, entre otras labores por las que destacaron.

Las beguinas medievales constituyen para muchos el primer movimiento feminista de la historia. La centralidad que brindaron al amor, la libertad y la razón les permitió aportar grandes novedades a la vida de las mujeres y al mundo. Entre las más importantes estuvo la capacidad femenina para actuar en la sociedad y mejorar las cosas: trabajaron, acompañaron, curaron, consolaron, enseñaron, predicaron, escribieron... El fundamento de todo fue su espiritualidad mística, de una radicalidad también nueva. Su obra revolucionó los lenguajes y contenidos teológicos incorporando la experiencia, la feminidad y el deseo en la noción de Dios.

Ello tuvo importantes repercusiones sobre la propia dignidad de la mujer y el reconocimiento de su autonomía. Su pensamiento gozó de autoridad y fue muy valorado por sus contemporáneos. Pero también despertó grandes suspicacias y una oposición creciente que desembocó en descalificación, persecución y silenciamiento. Tras siglos de oscuridad, su obra se está redescubriendo y estudiando.

La encargada de dirigir la conferencia, María del Mar Graña Cid, es doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Historia de la Iglesia Medieval en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Se dedica a investigar la historia de las mujeres espirituales de la Edad Media desde múltiples perspectivas: formas de vida, mística, magisterio, escritura y formación, poniendo especial interés en reconstruir el pensamiento femenino. Sobre estas cuestiones ha publicado numerosos trabajos.

Autor:Redacción Teruel