Síguenos

‘Gallo serrano con curry de sus crestas’, el triunfo de “lo sencillo con buen sabor”

Álvaro Escusa y Alberto Lorenzo, con su receta de Gallo serrano con curry de sus crestas, foie y borraja, y Santiago Marqués, con su combinado La corona de Málaga, fueron los vencedores de la XXII edición del Concurso de Cocina y Coctelería de la Escuela de Hostelería de Teruel, celebrado ayer.

Álvaro Escusa y Alberto Lorenzo, con su receta de Gallo serrano con curry de sus crestas, foie y borraja, y Santiago Marqués, con su combinado La corona de Málaga, fueron los vencedores de la XXII edición del Concurso de Cocina y Coctelería de la Escuela de Hostelería de Teruel, celebrado ayer. Más allá de la competición, la jornada sirvió para estrechar lazos entre alumnos y profesores y para llevar a la práctica con un poco más de emoción lo aprendido a diario en las clases.

Un total de 11 parejas formadas por alumnos de grado medio de Cocina y gastronomía y de grado superior de Dirección de cocina tomaron parte ayer en el concurso de cocina de la Escuela de Hostelería de Teruel, en el que el ingrediente principal fue el gallo serrano. Los participantes tuvieron libertad para elegir el resto de componentes y 90 minutos para elaborar sus recetas.

Los ganadores fueron Álvaro Escusa y Alberto Lorenzo, estudiantes de primero de grado superior, que definieron su Gallo serrano con curry de sus crestas, foie y borraja como un plato "ligero y sencillo, pero con buen sabor".

"Estoy bastante orgulloso porque llevo tres años estudiando en la Escuela y siempre había querido estar entre los primeros y, por supuesto, ganar es mejor", comentó Escusa. "Estoy contento por haber ganado pero lo mejor de esta experiencia ha sido el compañerismo", añadió su Lorenzo.

En segunda posición quedaron Celia Polo y Alba Catalán con su Medallón campero con texturas mudéjares, mientras que el tercer puesto fue para Antonio García y Diego Lafuente por su Gallo serrano relleno de frutos secos con parmentier de patata violeta y escabeche de cítricos.

Entre tanto, una quincena de alumnos de formación profesional básica de Cocina y restauración, grado medio de Servicios en restauración y grado superior de Dirección de servicios en restauración participaron en el concuso de coctelería.

Santiago Marqués fue el vencedor gracias a su combinado La corona de Málaga, en el que mezcló Fray Angelico, brandy, Simonetta y café, que coronó con nata semimontada, y que definió como un combinado "dulce y apropiado para acompañar postres". "El cóctel me ha salido bien, pero ha sido difícil porque hay mucho nivel en la Escuela", aseguró.

Convivencia

La jefa de Estudios de la Escuela, Sonia Mínguez, explicó que, al margen del concurso, la jornada fue "un día de convivencia entre todo el alumnado, en el que vemos el progreso de los chicos en sus clases prácticas". En el mismo participaron también como organizadores y presentadores los alumnos de grado superior de Guía, información y asistencias turísticas.

Por su parte, la profesora de cocina Rosa Galindo agradeció a los participantes su "involucración" con la actividad y aseguró que se había visto sorprendida con algunas recetas. Añadió que los alumnos pasan "muchos nervios" en el concurso, y que los ganadores "lucen con orgullo" su título durante el resto del año porque además "llevan un mes picados", puntualizó.

Agradecimientos

El director de la Escuela de Hostelería de Teruel, Manuel Marqués, agradeció a los alumnos su participación en el XXII Concurso de Cocina y Coctelería e indicó que lo importante no eran los premios, sino "el trabajo previo y el compromiso" que habían demostrado tanto ellos como sus profesores.

Marqués agradeció asimismo la presencia en la entrega de premios del profesor jubilado José María Sanz, al que definió como "alma máter" de este concurso. También reconoció el apoyo de los patrocinadores, como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Por su parte, el director provincial de Educación, Urbano Martínez, felicitó a los ganadores y al resto de participantes "porque su esfuerzo ha sido el mismo". Pronosticó que todos ellos serán profesionales de alto nivel por la formación que reciben en la Escuela. "Espero veros el día de mañana en los bares y restaurantes porque los que salís de aquí atendéis de maravilla", comentó.

Autor:Alicia Royo / Teruel