Síguenos

“En los Planos se ven partidos de un nivel muy superior a Primera”

Silvia Pérez es la responsable del equipo femenino del CAI Teruel, que desde hace dos temporadas milita en la categoría de bronce del voleibol nacional

En su segundo año en la división de bronce del voleibol nacional, el CAI Teruel femenino roza con los dedos la permanencia en una alegoría hasta la que se "descuelgan" muchas jugadores de categorías superiores que se empeñan en ponerles las cosas difíciles a las turolenses.

En su segundo año en la división de bronce del voleibol nacional, el CAI Teruel femenino roza con los dedos la permanencia en una alegoría hasta la que se "descuelgan" muchas jugadores de categorías superiores que se empeñan en ponerles las cosas difíciles a las turolenses.

La entrenadora del equipo naranja, Silvia Pérez, alaba, sobre todo, el trabajo de sus pupilas y no duda en que tendrá su recompensa, a pesar de que son las más jóvenes de la categoría.

- ¿El objetivo de mantenerse en Primera División está cada vez más próximo?

- Hay un objetivo competitivo que se marcó desde el principio de la temporada que es la permanencia, pero es verdad que más allá del resultado deportivo, el club lo que quiere es que el equipo sea una salida para todas las niñas de la cantera, porque hay equipos en cadete con un buen rendimiento y el equipo de Primera debe ser una continuación.

Antes de participar en Primera Nacional se competía a nivel autonómico, y es verdad que el nivel del voleo en Aragón no es muy alto y las chicas invertían horas entrenando pero no adquirían un buen nivel de juego por el nivel de los rivales.

Por eso, lo de estar en Primera fue una apuesta del club para que las chicas mejoren como jugadoras.

- ¿ Y esa mejora está ocurriendo?

- Para mi, la progresión la avalan los números. Las chicas tienen unas estadísticas después de cada partido y desde el inicio de la temporada esos números, sobre todo los positivos, se han duplicado. Aunque sí que es verdad que algunos de esos gestos técnicos siguen faltando para poder estar peleando con los equipos de la zona media de tabla.

- ¿Qué habría que hacer para mejorar esas facetas del juego?

- De once equipos que estamos en el grupo, hay ocho que tienen jugadoras que han jugado en Superliga 1 y Superliga 2 con mucha experiencia, y eso es un handicap muy grande para nosotras. A largo plazo hay jugadoras que son como diamantes en bruto y que podrían alcanzar ese nivel, pero a corto plazo, las chicas se esfuerzan mucho pero cuando juegas con jugadoras de ese nivel, el tú a tú es complicado.

- ¿ Y por qué están jugando esas jugadoras de categorías superiores en Primera Nacional?

- Muchas jugadoras de volei tienen estudios universitarios, y a muchas no les compensa estar fuera de su lugar de origen por menos de 600 euros, y eligen regresar a sus ciudades y trabajar en lo que han estudiado. Hace algunos años, en Primera Nacional no había el nivel que hay ahora mismo porque esa jugadoras estaban jugando en Superliga y Superliga 2, pero ahora se han vuelto a sus casas. Sobre todo en la Comunidad Valenciana, que tiene muchas jugadoras formadas que se han vuelto a sus casas, y ahora están todas jugando el Primera. Y eso hace que en Los Planos se puedan ver partidos de categoría muy superior.

- ¿Cuántas horas entrena el CAI Femenino al cabo de la semana?

- Lo normal es que entrenemos ocho, pero hay semanas que jugamos en casa y que llegamos a entrenar nueve horas y media.

Soy muy afortunada porque tengo jugadoras para las que el voleo la prioridad. Así, las que están estudiando Bachillerato se organizan para estudiar las tardes que no entrenamos, y el resto de días, aprovechan para hacerlo hasta las siete, cuando se suben a Los Planos. Son niñas con una madurez muy alta para sus 16 o 17 años.

Y luego están las que trabajan, que en cuanto terminan su jornada vienen deprisa al pabellón para entrenar, y eso es una carga mental muy elevada. Son muy valientes y muy maduras, y eso que la más mayor tiene 26 años.

- La cantera es muy importante en el CAI Voleibol Teruel...

- Nosotros somos de los pocos equipos en el que todas las jugadoras son de la casa. Desde siempre ha habido mucha cantera femenina en Teruel y en los últimos años, como somos campeones de Aragón en las categorías inferiores, se apuesta porque las chicas vayan al Campeonato de España para que adquieran nivel competitivo. Y como allí adquieren ese bagaje y esa experiencia de perder contra equipos más fuertes, las chicas se curten y quieren más y más. Cuando las chicas te piden entrenar más hace que resulte fácil.

- ¿Cómo valora las jornadas que se han disputado en la Liga y hasta dónde puede llegar el CAI?

- A nivel de juego hemos mejorado, pero en la primera vuelta deberíamos haber ganado algún set contra los equipos de arriba porque en los momentos decisivos descendía nuestro nivel. Además, tres jugadoras del año pasado se han marchado y ha habido que recomponer el equipo, y eso no se hace ni en un mes ni en dos.

Ahora, en la segunda vuelta, nos quedan cuatro partidos de los que a dos de los rivales ya les ganamos en la ida (Almería Mintonette y Miguelturra). Para mi, nos queda lo más importante de la temporada y es cuando hay que echar toda la carne en el asador porque en el momento de que ganemos a uno de estos dos equipos la probabilidad de mantener la categoría es muy, muy alta. Por eso estamos un poco más presionadas. Y este domingo jugamos contra el Universidad de Alicante, contra quienes perdimos 3-1 en la ida jugando mal, así que con nuestra evolución podríamos ganar ese partido.

- Pensando en la próxima campaña, ¿qué previsiones se manejan?

- Aunque barajamos que algunas jugadoras se marchen a estudiar fuera, mantendremos el núcleo del equipo y tenemos un par de cadetes que suben el año que viene a Juvenil y que tienen mucho potencial. Son niñas que, con trabajo, pueden estar jugando en Primera, aunque al principio les costará adaptarse. Por eso, la apuesta del club es que siga habiendo equipo en Primera.

- Una apuesta que se mantiene a pesar de la sombra de la reducción de la aportación autonómica…

- El dinero que recibe el CAI Teruel no es solo para el equipo de Superliga. El equipo de Primera puede tener un coste de 18.000 euros al año, y las chicas pagan algo por jugar, pero una jugadora en la Comunidad Valenciana para casi el triple. La subvención autonómica va a afectar a la cantera. ¿Que cómo va a afectar al equipo? No lo sé, porque el Club está buscando otros patrocinios. La idea es que las sigas sigan estando en Primera porque es un proyecto deportivo.

Autor:J. L. R. Teruel