Síguenos

Las razas autóctonas, en peligro por la retirada de las ayudas del Gobierno de Aragón

Los ganaderos turolenses de razas autóctonas de ovino aragonesa, ojinegra, cartera y maellana? denunciaron ayer la "grave" situación que atraviesa el sector ante la supresión por parte del Gobierno de Aragón de las subvenciones que reciben las asociaciones que los agrupan, y que sirven para la realización de los programas de mejora genética y de sanidad animal.

Los ganaderos turolenses de razas autóctonas de ovino aragonesa, ojinegra, cartera y maellana– denunciaron ayer la "grave" situación que atraviesa el sector ante la supresión por parte del Gobierno de Aragón de las subvenciones que reciben las asociaciones que los agrupan, y que sirven para la realización de los programas de mejora genética y de sanidad animal.

Los responsables de estas asociaciones (Angra y Upra, Agroji, Angorca y Arama) expusieron ayer su problemática al vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y al diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, que les trasladaron el "apoyo sin fisuras" de la institución provincial. Asimismo, se mostraron dispuestos a incrementar las ayudas provinciales, cifradas en 40.000 euros, con dinero procedente de otras partidas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Raza Ojinegra de Teruel (Agroji), Joaquín Soler, explicó que la situación es "muy grave" porque la cabaña "está bajando sin parar". En el caso de la raza ojinegra, ha pasado en los últimos años de 32.000 a 23.000 cabezas, repartidas en 35 explotaciones.

Esta caída está motivada por el envejecimiento del sector y las dificultades económicas para llevar a cabo el relevo genenacional, así como por las escasas ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que prima la tierra. A estos problemas se suma ahora la desaparición de las subvenciones para el mantenimiento de las razas autóctonas por parte del Gobierno de Aragón, que no ha abonado las previstas para 2015 y que las ha eliminado de los Presupuestos de este año.

Soler destacó que la ganadería extensiva es fundamental para el sostenimiento del medio rural y para la protección del medio ambiente, y puso como ejemplo la limpieza de los montes a través del pastoreo.

El presidente de Agroji señaló asimismo que los compradores les están proponiendo cruces industriales, pero que su deseo es mantener las razas puras y autóctonas. "Las mismas Administraciones nos están invocando para que lo dejemos y nos pongamos a competir con razas como la Landauce o la Ile de France, que no son nuestras, y eso es problemático", destacó.

Soler añadió que las ayudas que reciben de la PAC como cualquier otro ganadero son insuficientes para abonar las cuotas de las asociaciones, que son las encargadas de gestionar los libros genealógicos de las distintas razas.

Por eso, indicó que, sí se suprimen las ayudas complementarias otorgadas por el Gobierno de Aragón a las asociaciones, y que en los últimos años sumaban 200.000 euros, no podrán mantener los programas de mejora genética y sanidad animal. Puntualizó que esto conllevará el abandono de la cría de razas autóctonas, pero también la supresión de puestos de trabajo cualificados, como veterinarios e ingenieros agrónomos.

Por su parte, el el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra), Adolfo Laviña, calificó la supresión de las subvenciones por parte del Gobierno de Aragón como "un golpe muy duro". En su opinión, los ganaderos no pueden asumir sin ayudas institucionales el mantenimiento de los libros genealógicos y las mejoras genéticas.

En el caso de la rasa aragonesa, indicó que el descenso de cabezas es un "goteo" ligado a la propia dinámica del sector, esto es, a las jubilaciones y a la falta de rentabilidad. "Cuando la actividad deja de ser rentable, el ganadero diversifica o se va a otros sectores. Los cambios en la PAC tampoco benefician a la ganadería extensiva, un sector en el que se trabaja 24 horas al día y los 365 días del año", manifestó.

En la provincia, hay un centenar de explotaciones que suman 80.000 ejemplares de rasa aragonesa, mientras que las asociaciones Upra y Angra representan a 500 explotaciones y 400.000 ovejas en todo Aragón.

Apoyo "sin fisuras"

El vicepresidente primero de la Diptuación de Teruel, Joaquín Juste, señaló en la reunión que la ganadería es "un sector estratégico para la provincia y por ello la vamos a apoyar sin fisuras".

Juste precisó que la institución provincial no podrá compensar la supresión de las ayudas del Gobierno autonómico a los ganaderos de razas autóctonas, pero que intentará incrementar las previstas.

La Diputación otorga anualmente 40.000 euros –que se reparten entre las asociaciones y los ganaderos–, que podrían verse incrementados con fondos provenientes del Fondo de asentamiento de la población, dotado con 200.000 euros, o de las subvenciones al sector agroalimentario.

El vicepresidente detalló que "antes de iniciar la tramitación de las bases que se están elaborando desde el servicio de Ayudas y convenios a la agricultura, hemos querido recibir a las asociaciones para escucharles, conocer sus reivindicaciones y contemplar sus necesidades para intentar ser lo más eficaces posibles a la hora de asignar los recursos con los que cuenta la Diputación".

Ayudas condicionadas

Los presupuestos del Gobierno de Aragón y el Programa de Desarrollo Rural (PDR)2014-2020 han eliminado las ayudas a las razas autóctonas de la región y a la conservación de sus recursos genéticos.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, comentó al respecto el pasado sábado en la Ferieta de Aínsa: "Lo que no se puede poner en duda es el apoyo del departamento y del Gobierno de Aragón. Otra cosa distinta es que nos tengamos que adaptar a la legalidad, es decir, a la ley de subvenciones que tenemos en Aragón desde 2015 y a las exigencias comunitarias".

En este sentido, explicó que la mejor manera de apoyar las razas autóctonas no es "empeñarse en mantener unas ayudas inviables", sino encontrar la forma de que estas sean compatibles con la legalidad y con la cofinanciación europea. "Estamos hablando de dinero público que hay que vincular a unos objetivos y a unos resultados", recordó. Al clausurar la jornada de la Asociación Aragonesa de la Raza Pirenaica, el consejero afirmó que quiere un Pirineo con ganaderos y que su compromiso es con la ganadería extensiva.

Autor:Alicia Royo Teruel Alicia Royo / Teruel