Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel quiere implantar el carril bici en el Ensanche

En la zona de la fuente Torán y de la entrada al Viaducto desde el Ensanche se instalaría un aparcamiento para bicicletas

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel estudia la implantación del carril bici en el Ensanche, entre la plaza Constitución y la zona de la Fuente Torán.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel estudia la implantación del carril bici en el Ensanche, entre la plaza Constitución y la zona de la Fuente Torán.

La actuación, cuyos detalles están pendientes de la redacción del proyecto, se incluirá en el proyecto Life+ de recuperación ambiental de Las Arcillas, según avanzó el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR).

El consistorio redactó en la pasada legislatura un proyecto para habilitar un carril para bicicletas en el eje principal de la ciudad, formado por la avenida Sagunto, las rondas Ambeles y Dámaso Torán y la carretera de Alcañiz. Las dificultades técnicas -centradas en la imposibilidad de cruzar del Ensanche al Centro Histórico a través de uno de los viaductos por la normativa de tráfico y en las dudas que planteaba la eliminación del tercer carril en las rondas- llevaron a abandonar este planteamiento, que habría sido la primera actuación de envergadura del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en 2012.

Esteban señaló que lo que se plantea ahora es desgajar del proyecto una primera fase que permita disponer de un recorrido para bicicletas entre la iglesia de Santa Emerenciana y la fuente Torán. En el entorno de esta se instalará un espacio de aparcamiento para que los ciclistas puedan dejar las bicicletas para cruzar a pie el Viaducto hacia el Centro.

La redacción del proyecto de esta primera fase se encargará a través de un contrato menor dentro del programa Life+.

Aunque ahora el expediente está paralizado ante el bloqueo de la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel de 2015, que incluía una partida de 700.000 euros para el plan de recuperación ambiental de Las Arcillas que el consistorio había incorporado a su presupuesto en este ejercicio, está previsto que los fondos se liberen tras la reunión que hoy celebrará la comisión mixta de seguimiento del Fite, formada por representantes de las Administraciones central y autonómica.

Cuando esté en uso, este tramo del carril bici permitirá conectar con los que ya existen en el Polígono Sur y en La Fuenfresca. Desde este último barrio los ciclistas podrán acceder a la vía perimetral, cuyo trazado reservado para bicicletas, ahora interrumpido, se completará gracias a otro proyecto del Life+ cuyas obras se adjudicarán en breve.

Autor:EVA RON / Teruel