Síguenos

“La laguna del Cañizar tiene gran interés no solo por las aves sino por sus plantas”

Carlos Fabregat en la laguna del Cañizar

Carlos Fabregat Llueca es biólogo profesional y trabaja como consultor ambiental. Tiene su sede en Valencia, pero es un enamorado de espacios naturales turolenses como la laguna del Cañizar, de la que destaca no solo la riqueza faunística por las aves allí inventariadas, sino también la botánica por la singularidad de plantas que el humedal alberga.

Carlos Fabregat Llueca es biólogo profesional y trabaja como consultor ambiental. Tiene su sede en Valencia, pero es un enamorado de espacios naturales turolenses como la laguna del Cañizar, de la que destaca no solo la riqueza faunística por las aves allí inventariadas, sino también la botánica por la singularidad de plantas que el humedal alberga.

- ¿Qué tiene de especial la laguna del Cañizar para que gente de otros sitios venga a verla y se interese tanto por las especies que acoge?

- La laguna del Cañizar tiene un interés ambiental de primer orden, podríamos decir, no solo por las aves, que es lo que últimamente más se está potenciando desde la recuperación de la laguna, sino también desde el punto de vista botánico porque ha generado o ha vuelto a potenciar hábitats que quedaban un poco latentes del antiguo humedal, y que más o menos había resistido en las zonas de cultivo que se quedaron, pero que ahora se están volviendo a desarrollar.

- ¿A qué tipo de plantas se refiere, qué rarezas han surgido?

- Es vegetación relacionada con las zonas húmedas. No son rarezas, son hábitats comunes en los humedales pero que cuentan con algunas plantas que, sobre todo en estas zonas de interior, son más raros. Por ejemplo, si vamos a rarezas, una de las plantas más singualres que se encuentra actualmente en este entorno es una gramínea propia de ambientes húmedos algo salinos cuyo nombre científico es Puccinellia pungens.

-¿Qué tiene de especial?

- Es una planta que es un endemismo ibérico, solo existe en la península Ibérica, pero dentro de ella en muy pocos lugares. Y entre esos pocos lugares en los que está, podríamos hablar de que el 90% de las poblaciones mundiales de esta planta se encuentran en la laguna de Gallocanta, pero en la del Cañizar quedan también algunos restos. Evidentemente en las épocas antiguas en las que la laguna estaba bien desarrollada debió de ser más abundante, pero afortunadamente durante los centenares de años que estuvo la laguna desecada, pues consiguió resistir en algunos reductos y actualmente sigue existiendo. Es un núcleo que se descubrió hace relativamente poco porque no era de las áreas clásicas conocidas para esta especie.

- ¿Es un humedal importante que trasciende lo local?

- Es un humedal importantísimo. A nivel de aves no soy experto, pero en lo que es vegetación tiene algunas plantas muy interesantes. Aparte de esta Puccinellia pungens hay algunas otras especies del género Limonium. Hay otras ligadas a medios lacustres como Carex acutiformis, que es una especie catalogada en Aragón como amenazada. Y es también de destacar Anacamptis palustris, que es una orquídea propia de juncales y de ambientes de carrizal que es rara en la Comunidad Autónoma y que aquí tiene una población, y que aunque ya hace años que no se ve, se supone que cuando vuelva a haber humedad suficiente, aparecerá. Existen algunos elementos florísticos que dan singularidad a este enclave.

- Falta agua, que es lo vital. ¿Cómo se soluciona eso?

- Falta agua por diversas razones. Por un lado está el propio clima, ya que llevamos ciclos de sequía, pero por otro lado el tema fundamental de la laguna del Cañizar es la gestión del agua. Evidentemente el agua es un recurso para la agricultura pero es un recurso también para la naturaleza.

- ¿Por dónde pasa entonces el futuro del humedal?

- El futuro de la laguna del Cañizar depende de la buena voluntad de todas las partes implicadas y de poder llegar a acuerdos que permitan que la gestión del humedal garantice todos los intereses, pero incluyendo también el interés de la biodiversidad y de la naturaleza que necesita que haya una lámina de agua suficiente para que se vuelvan a restaurar los ciclos típicos de un humedal en esta zona.

- Es un tema muy polémico, y con polémicas nunca se avanza.

- Sí, evidentemente, porque hay muchos intereses enfrentados, pero a través del diálogo siempre tiene que ser posible el llegar a acuerdos que permitan que pueda utilizarse el recurso para todas las partes que se benefician de ello, por un lado los agricultores y por otro lado la naturaleza. Al final hay que tener en cuenta que la naturaleza puede llegar a ser incluso un recurso económico. Parece que solo da dinero la agricultura, pero el polo de atracción que puede suponer para el turismo ornitológico o para el turismo de naturaleza una laguna bien conservada, con una flora singular, con una riqueza en avifauna impresionante, es también un recurso que bien promocionado y bien gestionado va a aportar dinero igualmente a las economías rurales.

- ¿Qué trascendencia para el medio ambiente, que tanto preocupa hoy día con el cambio climático, tienen los humedales?

- Los humedales son fuentes de vida. El agua es un recurso básico en la naturaleza y para los seres humanos. De hecho nosotros somos parte de la naturaleza y si nos olvidamos de eso nos va a ir mal. Los humedales representan un poco la diversidad y la riqueza que puede generar el agua a todos los niveles, no solo para el aprovechamiento humano, sino para garantizar la biodiversidad y la riqueza de plantas, de aves, de anfibios y de muchos elementos de la naturaleza que con el agua se muestran en su máximo esplendor

Autor:F.J.M. Teruel