Síguenos

Febrero presenta muy pocas opciones para limar diferencias

Los dos equipos de la provincia han perdido gas desde que se inició el año 2016.

El comienzo de la segunda vuelta liguera en el grupo aragonés de Tercera División ha dejado al Deportivo Aragón como gran favorito para alzarse con el título

El comienzo de la segunda vuelta liguera en el grupo aragonés de Tercera División ha dejado al Deportivo Aragón como gran favorito para alzarse con el título. Después de una primera parte de la campaña marcada por máxima igualdad mostrada por los tres grandes del campeonato, los de César Laínez disponen de una renta de cinco puntos con respecto a sus perseguidores, CD Teruel y Andorra CF, una diferencia que si bien no resulta insalvable con 42 puntos todavía en juego si que complica la ilusiones de la doble representación turolense en este campeonato. Limar desventajas es el objetivo marcado tanto por Néstor Pérez como por Moisés Gutiérrez. Aunque el calendario a corto plazo no invita a un optimismo excesivo. La mayor parte de los partidos de febrero enfrentará a los tres grandes con enemigos situados en la parte baja de la tabla.

Hace apenas un par de meses, justo antes de las fiestas navideñas los tres grandes aspirantes luchaban codo con codo por alcanzar la primera posición. Sin embargo, la entrada del 2016 ha dejado un mal sabor de boca para turolenses y andorranos.

La jornada del 3 de enero, fecha en la que se cerró la primera vuelta liguera, el filial y el CD Teruel encabezaban la clasificación, ambos empatados por 45 puntos. Y disponían de una renta de once puntos con respecto al Ejea, quinto, y el primero de los equipos que estaba fuera de la promoción.

El mes de enero, sin embargo, cambió esta dinámica. En los cinco encuentros de la segunda vuelta disputados con posterioridad la clasificación ha dado un espectacular vuelco. Los dos equipos turolenses no acaban de encontrar una línea de rendimiento y todo lo que hasta ese momento había sido eficacia y fiabilidad se ha convertido en irregularidad y malos resultados.

Todo ello ha deparado una cómoda renta para los de la Ciudad Deportiva. El Deportivo Aragón en este mes ha sumado 10 de los puntos que se ponían en juego, por 8 del Andorra y tan solo 5 por el conjuntos de Pinilla.

Números preocupantes

Unos números preocupantes, sobre todo en el caso de los de la capital, que obligan a una inmediata reacción si quieren recortar diferencias. En caso contrario las opciones de luchar por el campeonato se reducirán de forma sensible.

Sin embargo, a corto plazo el calendario no deja muchas opciones a pensar en posibles sorpresas. Las cuatro próximas jornadas, correspondientes al mes de febrero, depara enfrentamientos teóricamente asequibles para los tres aspirantes. Aunque si se analiza con detenimiento el bloque de Néstor Pérez dispone de un pequeño margen para la esperanza.

Desde el principio de la liga el calendario ha determinado que Deportivo Aragón y CD Teruel coincidan en los enemigos que tendrán enfrente. El rival que se enfrenta con el filial en una semana, a la jornada siguiente debe medir sus fuerzas con los rojillos. Esta situación lleva a que prácticamente ambos compartan un similar calendario hasta finalizar la liga.

De este modo, durante este mes ambos se medirán sucesivamente al Villa de Alagón, Sabiñánigo e Illueca. Estos tres rivales están clasificados en zona de peligro y deben luchar hasta el final de la competición por evitar los puestos de descenso.

Precisamente la ventaja de los rojillos radica en el cuarto el cuarto de los enfrentamientos de febrero. En este caso, los de Néstor reciben esta semana en Pinilla al Escalerillas, teóricamente un enemigo asequible, pese a que los zaragozanos cuentan en sus filas con Agus, Pichichi actual del campeonato. Mientras que los de Lainez deben visitar la última semana del mes las instalaciones de El Carmen, donde les espera un Sariñena, equipo que dispone de una gran plantilla aunque hasta la fecha los resultados obtenidos no responden a las ilusiones creadas al inicio del año.

El Andorra CF

Por su lado, los andorranos también tienen por delante cuatro jornadas en principio bastante favorables para sus intereses. Los de Moisés Gutiérrez se medirán estos dos próximos domingos con Belchite y Monzón, dos rivales que también luchan por eludir el descenso.

Una semana después, el día 21, tendrá su compromiso más delicado. En este caso será la visita al Municipal de Tarazona, donde los del Moncayo, sextos en la tabla, se jugarán presumiblemente muchas de sus opciones de tratar de luchar por la promoción. Para cerrar el mes visitará las dependencias del Juan Antonio Endeiza el Fraga, colista del campeonato y enemigo presumiblemente asequible para los intereses de los mineros.

Autor:Ismael Ramón Teruel