Síguenos

Joaquín Carbonell, pregonero de la Ruta del Tambor y Bombo

El cantautor, poeta y periodista Joaquín Carbonell ha sido elegido por la Ruta del Tambor y Bombo como pregonero de la Semana Santa 2016.

El cantautor, poeta y periodista Joaquín Carbonell ha sido elegido por la Ruta del Tambor y Bombo como pregonero de la Semana Santa 2016. El discurso tendrá lugar el 12 de marzo en La Puebla de Híjar en el marco de las Jornadas de Convivencia, en las que se entregará el Premio Tambor Noble a la Cuadrilla Oficial de Tambores y Bombos de La Puebla de Híjar y el Premio Redoble a la revista local Val de Zafán.

Como anfitrión de las jornadas de este año, fue el Ayuntamiento poblano el que propuso los premiados y el pregonero. El alcalde, Pedro Bello, se refirió a Joaquín Carbonell como un artista "de tirón autonómico" del que destacó su "cercanía con el Bajo Aragón". No en vano, es natural de Alloza, donde nació en 1947. "Es una personas dedicada al ambiente musical, cultural y periodístico. Nos ha parecido adecuado para abanderar un poco lo que representa ser pregonero", dijo el regidor.

A sus 68 años, Carbonell ha grabado más de una decena de discos como cantautor. Como periodista ha dirigido y presentado varios programas en Televisión Española, además de colaborar diariamente en El Periódico de Aragón, donde hace entrevistas y crítica televisiva.

Por su parte, la Cuadrilla Oficial de Tambores y Bombos de La Puebla de Híjar será distinguida con el Tambor Noble de la Ruta. Se trata de un grupo que surgió a principios de los años 70 siguiendo la estela de la Hermandad Tamboril. "Todavía hay algún miembro de esa agrupación", destacó el presidente de la Ruta, el poblano Segundo Bordonaba, que fue uno de sus fundadores.

Pero actualmente el grueso de la cuadrilla está integrado por gente joven. Se trata de un grupo de 25 o 30 personas que acuden a todos los eventos tamborileros en los que el municipio debe estar representado: Jornadas de Convivencia de la Ruta, Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo o concursos como el de Híjar o el de Zaragoza.

Siguiendo la filosofía de distinguir a medios de comunicación que velan por el mantenimiento de la tradición semanasantista y le dan repercusión, la Ruta concede este año el Premio Redoble a la revista Val de Zafán, una publicación con tres ediciones anuales que "da difusión a la Semana Santa de La Puebla de Híjar" dentro y fuera del municipio, puesto que se distribuye entre los hijos del pueblo que viven fuera. La revista surgió en 1981 "buscando poner en valor lo local. Han abanderado temas como la Semana Santa, la Vía Verde o el acueducto de La Torica. Siempre han estado presentes en los episodios importantes de la localidad y merecían un reconocimiento local", indicó el alcalde.

La publicación empezó saliendo cada dos meses, pero en los últimos años cuenta con tres ediciones anuales (Navidad, Semana Santa y fiestas de agosto).

Una gala más audiovisual

La Puebla de Híjar ultima los detalles de las Jornadas de Convivencia, que tendrán lugar el 12 y 13 de marzo. El sábado será el Pregón, un acto que se celebrará en el pabellón polideportivo y al que "queremos dar un toque de modernidad", avanzó Bello. En concreto, el artista local Marcos Balfagón ilustrará la ceremonia a través de una pantalla de 12 metros cuadrados que estará ubicada en el escenario. "Tendrá dibujos en acuarelas preparados y hará otros de forma totalmente improvisada con la ayuda de una tablet", explicó Bello.

La gala, que estará salpicada con actuaciones de artistas locales, tendrá poco discurso y mucha actividad, y será retransmitida en directo por la televisión autonómica.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz