Síguenos

Jorge Pérez consigue el récord nacional de 100 braza

Jorge Pérez con su medalla de oro en la entrada de la piscina Santa Olalla en la localidad gijonesa

Jorge Pérez batió su propio record de España de los 100 metros mariposa en el Campeonato de España Máster desarrollado en Gijón a lo largo del pasado fin de semana.

Jorge Pérez batió su propio record de España de los 100 metros mariposa en el Campeonato de España Máster desarrollado en Gijón a lo largo del pasado fin de semana. El turolense, que compite con el CN Valencia Máster, completó su gran actuación en la categoría de +25 con una medalla de plata y otra de bronce, en un certamen donde se batieron numerosos records no solo nacionales sino que también europeos y mundiales. Todo ello pese a las dificultades que tuvo que superar en su preparación por los problemas existentes en las últimas semanas con la Piscina Climatizada de la capital de la provincia.

El nadador, que disputaba sus segundos nacionales de invierno de veteranos, llegaba a Gijón con el récord nacional en 100 braza de su categoría. Durante las series cuatro rivales consiguieron superar esta plusmarca. El bracista, de 28 años, que se lanzó al agua en la quinta serie tuvo que esforzarse al máximo para superar a sus rivales, finalmente paró el crono en un registro de 1 minuto 4 segundos y 30 centésimas, nueva plusmarca nacional de su categorías. "A nivel absoluto es una marca importante ya que es la 36 mejor marca nacional de la temporada en esta distancia", reconoció el propio Jorge Pérez.

Además del oro en su distancia preferida sumó otras dos preseas tras acabar segundo en los 50 braza, y tercero en los 200 braza. para completar su preparación Jorge Pérez también disputó en la piscina Santa Olalla de la capital gijonesa las pruebas de 100 estilos y 50 libres.

Jorge Pérez aseguró estar "muy satisfecho" con su participación en estos campeonatos. El récord nacional y las tres medallas conseguidas compensan el esfuerzo que ha venido desarrollando a lo largo de los últimos meses. "Llevo desde septiembre preparando esta competición para la que iba muy mentalizado".

De hecho, durante este tiempo prácticamente no ha disfrutado de jornadas de descanso. "Realizo cuatro sesiones de agua y tres de gimnasio a la semana. Pese a que estamos hablando de nadadores máster el nivel de preparación de todos es muy elevado".

Preparación ralentizada

No obstante su íntensa preparación que habitualmete realiza en la instalación del Ensanche se vio ralentizada durante el último mes por los problemas surgidos en la Piscina Climatizada de la capital de la provincia. "A un mes de los campeonatos sufrimos el primer problema con una bacteria que obligó a cerrar la piscina. La última semana vino el segundo cuando se cayó el techo".

Esta situación le obligó a cambiar todos sus planes. "Me tocó bajar a Valencia para poder entrenarme en condiciones".

Solución

Jorge esperó una solución municipal que no llegó a producirse. "Esperaba que nos dieran alguna alternativa, pero no llegó. Por mis características no me puedo entrenar en Cella ya que es una piscina de 18 metros de largo y compito habitualmente en piletas de 25 y mayores. Se que hay conversaciones pero de momento no tenemos respuesta".

El nadador utiliza para sus entrenamientos el mismo horario que el resto de usuarios de la instalación. "Espero que los políticos valoren la posibilidad de construir la Ciudad Deportiva de la que se está hablando, que se podría ir construyendo por fases. Siendo Teruel una capital de provincia contamos con unas instalaciones de pena", asegura.

Pese a esta situación, Jorge ya tiene su mente puesta en los próximos nacionales de verano, que en esta ocasión se desarrollarán en Las Palmas de Gran Canaria. Aunque no puede obviar un pequeño matiz, "si me dejan claro", señala.

Autor:Ismael Ramón Teruel