Síguenos

“Cultivar trufa en Chile es algo novedoso, supone un desafío”

José Gerstle es chileno y ahora está en España para participar en la II edición del Curso de Truficultura Práctica que se realiza esta semana en Mora de Rubielos.

José Gerstle es chileno y ahora está en España para participar en la II edición del Curso de Truficultura Práctica que se realiza esta semana en Mora de Rubielos. Se trata de un viaje de trabajo que, además, no será el único puesto que en los próximos meses irá al Piamonte, en Italia, y a Australia para conocer todo lo referente al cultivo de la trufa negra. El objetivo no es otro que aprender y coger ideas para que su empresa –cuyo nombre prefiere mantener en el anonimato para evitar inspirar a la competencia– produzca Tuber melanosporum en su país.

- ¿Cuál es el objetivo de su visita a España?

- Desarrollar un proyecto en Chile a partir de la definición de cuatro parámetros básicos, suelos, gestión productiva, plantas y vivero y comercialización.

- ¿A qué dedica su empresa?

- Es un negocio privado que tiene inversiones en fruticultura, como nogales y arándanos. En nogales ha desarrollado un trabajo interesante, plantamos las semillas y ahora tenemos una producción notable, pertenecemos a la Asociación Internacional de Nueces. El hecho de estar en una agrupación internacional es fundamental para los productores, son vasos comunicantes.

- ¿Se cultiva la trufa en Chile?

- Estamos empezando, los árboles adultos tienen ahora unos diez años y hay 300 hectáreas plantadas, pero de ellas cien están tiradas porque pusieron cualquier cosa, sin comprobar.

- ¿Qué árbol emplean para la simbiosis?

- Encinas.

- ¿Por qué ese interés de su empresa por la trufa?

- Tenemos plantaciones productivas de distintas especies y nos estamos centrando en estudiar las trufas en los lugares que las producen. Una vez definamos los lugares óptimos para el cultivo en nuestro país tendremos una mayor probabilidad de éxito.

- Para eso ha iniciado usted un viaje de trabajo…

- Sí, en los próximos meses además de España iré al Piamonte y a Australia. Tenemos que aportar ideas del mundo práctico de la truficultura de cara a definir los parámetros para desarrollar nuestro proyecto en Chile.

- ¿Su empresa se va a animar a cultivar, entonces?

- Si, vamos a plantar seguro, lo que no sabemos si 10, 30 o 100 hectáreas, dependerá de la probabilidad de éxito. La empresa no tiene problemas de medios, tenemos recursos financieros y materiales, pero las posibilidades de éxito son desconocidas. No existe tradición de cultivo, pero lo que se hace aquí se puede procesar y adaptar a Chile.

- ¿Por qué la trufa?

- Es algo novedoso en Chile, supone un desafío porque se trata de un producto en el que no está todo dicho y tiene perspectivas económicas.

- ¿Se conoce la trufa allí?

- Muy poco, solo la gente que ha realizado viajes elitistas a países como Francia o Italia.

- ¿Es su primer viaje a España?

- Para ver trufa, sí.

- ¿La ha probado?

- Ya había probado antes pero muy poco, no tenía fijado el aroma ni el sabor, ahora sí.

- ¿Es para tanto?

- Tiene algo de glamur, es una mezcla fina entre el champiñón y el jamón serrano, pero un sabor poco más fino y con más intensidad.

- ¿Al jamón?... Curiosa comparación?

- Sí, cuando cortas el jamón de Parma y serrano y lo disuelves un poco en la boca tienes esa sensación salvaje que también tiene la trufa.

Autor:M. C. Aguilar Mora de Rubielos