Síguenos

Contundente derrota para iniciar el campeonato

Jugadores del CA Teruel durante una partida reciente

El Club Ajedrez Teruel se estrenó en el Autonómico por equipos 2016 de la peor manera posible: perdiendo por un abultado 4-0 ante el Helios, quinto cabeza de serie de la competición.

El Club Ajedrez Teruel se estrenó en el Autonómico por equipos 2016 de la peor manera posible: perdiendo por un abultado 4-0 ante el Helios, quinto cabeza de serie de la competición. Como ya les sucediera en la negra temporada pasada que acabó en descenso, los turolenses —Javier García Fernández (1º tablero), Jesús Domínguez (2º), Juan Vicente Martín (3º) y Guillermo Marín (4º) no pudieron arrancar ni unas tablas en esta jornada inaugural y comienzan el torneo como farolillo rojo.

Pese a perder la categoría el año pasado, el equipo de la ciudad mudéjar vuelve a estar en División de Honor gracias a la renuncia al ascenso de Ibercaja B. Y, pese a este primer patinazo, sus expectativas mejoran ostensiblemente tras el gran fichaje de la MIF alicantina Irene Nicolás, mejor ajedrecista juvenil española y séptima jugadora nacional absoluta por ranking elo. Es bastante factible que la joven maestra pueda debutar ya con el equipo turolense en la próxima jornada en la que se enfrenta al Delicias.

Por su parte, el Teruel B logró un merecido empate en su visita al Ibercaja D (2-2), con triunfo de Bernardo Abancens en el tercer tablero y tablas de Emilio Arpa y David Gil en los dos primeros. El segundo equipo turolense está enclavado en el grupo II de Primera categoría. Tras la desaparición del club andorrano El Peón Pasado, el Zumban de Calamocha se queda como único representante de la provincia turolense, y lo hace además con tres equipos, dos en Segunda categoría y uno en Promoción. El joven primer equipo calamochino se estrenó con un convincente triunfo por 3-1 sobre el zaragozano Escaque 65 y colidera así el grupo III de Segunda categoría.

Jaime Casas

El intenso duelo particular que mantienen en el último lustro Stadium Casablanca y el montisonense Jaime Casas por la hegemonía autonómica por equipos tiene todos los visos de perpetuarse una temporada más en el "torneo estrella" del calendario oficial aragonés que comenzó este pasado fin de semana. En esta primera jornada de competición, el Jaime Casas "goleó" sin problemas a domicilio a L´Aurora Estadilla por 0-4, con triunfo del MI alcañizano Joaquín Antolí sobre Javier Solano.

Mientras, el Stadium necesitó más esfuerzo para doblegar por 2,5-1,5 al siempre peligroso El Olivar, cuarto cabeza de serie. Ambos son claros favoritos para liderar sus respectivos grupos de División de Honor y llegar así en las condiciones más óptimas a la segunda fase para encontrarse directamente en la gran final. Como ya ha ocurrido en las últimas cinco temporadas, de momento con clara ventaja estadística para los de Casablanca, campeones en 2011, 2012, 2013 y, contra todo pronóstico, también el año pasado, por sólo un título para los de Monzón (2014).

El Jaime Casas, que sigue siendo el primer cabeza de serie con su impresionante media de elo de 2567 puntos, ha fichado al GM ucranio Yuri Kuzubov para defender el primer tablero, aunque a cambio pierde al MI zaragozano Sergio Garza, ahora defendiendo los colores de Helios. Pese a que tanto Kuzubov como su compatriota Vladimir Baklan seguramente serán reservados para disputar el Campeonato de España, el cuarteto titular de los de Monzón en este campeonato es impresionante: GM Daniel Forcén, MI Joaquín Antolí, MI Juan Luis Ramiro y la GMF húngara Anna Rudolf, con los oscenses Javier Fontana y Pablo Maza en la recámara. Por su parte, el Casablanca no ha hecho ningún fichaje para su primer equipo y mantiene el mismo cuarteto de las últimas temporadas MI Diego Adla, MI Pablo Glavina, MF Alberto Quintín y MF Fernando López aunque con los emergentes sub-18 Javier Chueca y Pablo Goñi a la espera de su oportunidad.

El resto de clubes históricos aspirantes al más alto título aragonés queda ya muy lejos de los dos principales favoritos. Tan lejos que se les ha colado el Stadium B tras el fichaje del MI exagrupacionista Alfonso Llorente como tercer cabeza de serie; El Olivar es el cuarto del ranking tras fichar a la MIF austriaca Katharina Newrkla; Helios, con el MI Sergio Garza a la cabeza, es el quinto; y les siguen Agrupación (6º), Ibercaja (7º) y ONCE-Aragón (8º). Los demás equipos de esta División de Honor aspiran simplemente a ocupar puestos tranquilos y escapar cuanto antes de las tres plazas de descenso a categoría Preferente: a priori, El Olivar B (16º) y Agrupación B (15º) parecen los más firmes candidatos a perder la categoría, pero ninguno de los otro seis, San José (14º), Atletismo Huesca (13º), Delicias (12º), L´Aurora Estadilla (11º), Caissa (10º) y Teruel (9º, puede confiarse.

Aparte de División de Honor y Preferente, hay tres categorías más en estos Campeonatos de Aragón por Equipos 2016: Primera (40 equipos en cuatro grupos), Segunda (52 equipos en otros seis grupos) y Tercera o Promoción (25 equipos repartidos en tres cortes). El torneo estrella del calendario oficial aragonés vuelve marcar un nuevo récord de participación con sus más de 1.100 jugadores en competición pertenecientes a 153 equipos y 42 clubes de las tres provincias aragonesas.

Autor:Redacción Teruel