Síguenos

“La música es algo especial, sirve como refugio y da significado a la vida”

Mariano Pina Garralaga.

Veinte años después, la Mochiganga de Mas de las Matas fue recitada el sábado por un nuevo trovador. Mariano Pina Garralaga sustituyó a Antonio Serrano en la tarea de hacer un repaso en verso de los acontecimientos acaecidos en el pueblo en el último año, tanto los buenos como los malos

Veinte años después, la Mochiganga de Mas de las Matas fue recitada el sábado por un nuevo trovador. Mariano Pina Garralaga sustituyó a Antonio Serrano en la tarea de hacer un repaso en verso de los acontecimientos acaecidos en el pueblo en el último año, tanto los buenos como los malos. Mas de las Matas no tenía hace una semana "mochiganguero" como consecuencia de los problemas de salud de Serrano, así que el alma de músico que lleva dentro Mariano Pina le llevó a aceptar la propuesta de recitar la Mochiganga este 2016. Lo hizo con un estilo diferente al que marcaba su predecesor, y casi a ritmo de ska.

-El lunes pasado parecía que se acababa el mundo, porque no había ni mochiganguero ni Mochiganga preparada para el sábado 16, y entonces llegó usted y salvó la tradición.

-La verdad es que yo no tengo mucha facilidad para recitar poesía, pero me dijeron que no había nadie que quisiera preparar la Mochiganga, así que me decidí, porque, al fin y al cabo, preparar las estrofas se hace en un momento. Yo no tengo la capacidad poética de la que ha hecho gala Antonio Serrano, el que la ha leído durante los últimos 20 años y al que le he querido dedicar una estrofa especial. Tampoco he tenido mucho tiempo para pensarla mucho, pero he intentando cumplir, llevarla a ritmo de ska y sacar a mucha gente, que en eso consiste.

-¿Y cómo se preparan en cinco días más de 100 estrofas que resumen los acontecimientos y cotilleos de un pueblo?

-Es como si pasaras un dron por encima del pueblo, y entonces es cuando te empiezas a dar cuenta de que hay muchas cosas que nos pasan desapercibidas y que se pueden contar. Creo que al final he conseguido montar un relato que ha pasado rápido, que ha sido intenso y en el que no me he querido dejar a nadie. Lo más importante es que ha habido Mochiganga, y ese era el primer objetivo.

-¿Se ha sentido bien en el papel?

-He procurado no ser yo mismo, porque yo soy de otra manera, pero sí he pensado en la estrategia de los que estaban abajo escuchando, y como se ha visto he mencionado a muchos, pero sin llegar a llamarlos por su nombre.

-De todas formas, se ha portado usted bastante bien con la gente del pueblo. Ha sido muy bueno con casi todos.

- Es que el propósito de la Mochiganga no es tampoco meterse mucho con la gente y que haya alguno que se sienta ofendido.?De hecho, ni siquiera con los del Ayuntamiento me he podido meter; no les he podido sacar lija, que son nuevos y se trata de generar buen ambiente.

-¿Y para el año que viene, se animará a repetir?

-Ya veremos el año que viene. Yo creo en los propósitos, y todos tenemos que hacerlos entre todos, aunque con esto de la crisis la gente está un poco ácida.

-Por lo que se ve la Mochiganga es cosa de maestros de Mas de las Matas. Antonio Serrano lo fue y usted también.

-Yo he sido maestro en Mas de las Matas durante 32 años. Vivo aquí, aunque en realidad soy nacido en Albalate del Arzobispo.?Eso hace que al final para los de aquí seas de allí y para los de allí seas de aquí (risas), aunque en realidad soy un ciudadano del mundo. Pero además de maestro he sido músico aficionado y soy dulzainero. Durante mi etapa en la docencia fui maestro de matemáticas, después de música y finalmente me preocupé por la gestión y la vanguardia. La docencia la dejé porque me dio un derrame cerebral y no me iba la mano, ni tampoco el brazo, y estando cuidándome de eso me sacaron hace cuatro años un cáncer linfático, pero la vida sigue.

- ¿Y la música es una válvula de escape?

-Música es una palabra que procede de musa, es algo etéreo y especial. A mí me gusta la música, mis hijos son músicos y mi mujer también toca el bombo. La música sirve como refugio y da significado a la vida. Siempre he tenido afición. Ahora mismo toco la tromba en la banda municipal de Alcorisa, toco la dulzaina con los dulzaineros El Relicario de Mas de las Matas y también estoy con un grupo de folk. Aparte de todo esto, siempre tengo la guitarra preparada para sorprender en donde sea. La música me ha gustado tanto que siempre he compuesto alguna cosilla, y el ministerio de Educación me invitó hace años a preparar el diseño curricular base de música.

Autor:Maribel Sancho Timoneda