Síguenos

El embalse de Las Tosquillas de Mora, una obra a la espera de utilidad

La balsa del Molino que se ha acondicionado por la Comunidad de Regantes tiene una capacidad estimada de 50.000m3

El embalse de Las Tosquillas en Mora de Rubielos, que se encuentra en periodo de pruebas de llenado desde hace más de dos años, está a la espera de tener una finalidad. Los regantes, que fueron sus promotores de su construcción, han acondicionado y limpiado una gran balsa del siglo XV para poder salvar los cultivos en unos campos que están yermos en su mayoría.

El embalse de Las Tosquillas en Mora de Rubielos, que se encuentra en periodo de pruebas de llenado desde hace más de dos años, está a la espera de tener una finalidad. Los regantes, que fueron sus promotores de su construcción, han acondicionado y limpiado una gran balsa del siglo XV para poder salvar los cultivos en unos campos que están yermos en su mayoría. La Comunidad de Regantes de Fuenlozana y Las Tosquillas está integrada por cerca de 500 propietarios de fincas con 440 hectáreas. Los regantes confían en que la Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, reconsidere el canon a cobrar a los regantes y que los agricultores puedan hacer uso del agua del embalse.

El presidente de la Comunidad de Regantes de la Fuenlozana y Las Toquillas, Manuel Ferrer, 87 años, lleva casi toda su vida, desde los años sesenta del siglo pasado, luchando por el embalse de Las Tosquillas en Mora de Rubielos y desde que finalizó la construcción de la presa en 2005 ve trabas y la inviabilidad para los agricultores por el canon del uso del agua, que se deriva del coste de la obra "Nosotros, los regantes oficialmente no sabemos el canon a pagar, que por lo visto es un porcentaje del coste de la obra. Como el coste de la obra se disparó al pasar de los algo más de 600 millones de las entonces pesetas en 1999 a los 13 millones de euros, el canon es inaceptable. Se estimó que los regantes tendríamos que pagar 80 millones de pesetas al año. Esto es imposible de pagar para los agricultores y máxime como está actualmente la agricultura, con campos en su mayoría yermos".

Manuel Ferrer añadió que se han enviado numerosos escritos a la Confederación Hidrográfica del Júcar para saber cual sería el canon a pagar por parte de los regantes, "pero nos dan la callada por respuesta".

El presidente de la Comunidad de Regantes de Fuenlozana y Las Tosquillas, Manuel Ferrer, el vicepresidente, Joaquín Izquierdo, y el vocal, Pedro Fortea, señalaron que ante esta situación de vacío con un embalse del que se carece cual es la situación por falta de información y con una climatología tan adversa por falta de lluvias el pasado año, la Comunidad decidió proceder a limpiar y acondicionar la gran balsa de El Molino para poder echar algún riego de socorro a los campos durante la campaña agrícola. "Un riego para el cereal y otro para la hortaliza, lo poco que se va sembrando", apuntaron.

Las obras de acondicionamiento y limpieza de la balsa de El Molino de Mora de Rubielos terminaron en marzo del pasado año por lo que ya pudieron utilizar el agua durante la pasada campaña agrícola. Las obras las financió la propia Comunidad de Regantes de Fuenlozana y Las Tosquillas y costaron 25.000 euros. Pedro Fortea, Joaquín Izquierdo y Manuel Ferrer destacaron que tuvieron que realizar las obras de acondicionamiento y mejora de la gran balsa de una capacidad estimada de 50.000 m3 ante la falta de agua para poder regar algo los cultivos. Asimismo, recordaron que desde 1919 no se había limpiado la balsa del Molino según un acuerdo que se tiene recogido en un acta de la Comunidad de Regantes. "Razones económicas es lo que debió motivar que no se procediera a la limpieza y acondicionamiento de la balsa. Entonces desde 1919 no se ha limpiado y acondicionado la balsa de Molino", reseñaron.

Los miembros de la junta de la Comunidad de Regantes de Fuenlozana y Las Tosquillas indicaron que se sacaron más de mil camiones de escombros y fango de la balsa de El Molino, por lo que ahora se ha incrementado muy notablemente la capacidad de la balsa de El Molino.

Trasvase de agua a cambio de bajar el canon

La Comunidad de Regantes de Fuenlozana y Las Tosquillas de Mora de Rubielos confían en que la Confederación Hidrográfica del Júcar ponga un canon acesible por el uso del agua del embalse de Las Tosquillas a cambio de ceder agua del manantial que tienen en concesión, La Fuenlozana, para poder llenar el embalse mediante un trasvase. "El embalse con el agua que dispone de Las Tosquillas no lo pueden llenar y más con la sequía que se está teniendo en los últimos años", indicó el presidente de la Comunidad de Regantes de Mora de Rubielos. Manuel Ferrer recordó que los regantes tienen la concesión del agua del manantial de la Fuenlozana hasta el año 2066, que tiene una capacidad de 60 a 65 litros por segundo

Canon gratuito para laminación y usos lúdicos

El consejero técnico de la Confederación Hidrográfico del Júcar, Jaime Somalo, confirmó que el embalse de Las Tosquillas de Mora de Rubielos está en la fase administrativa de fase de llenado y que por lo tanto no está en explotación. "Se van haciendo observaciones. Se ve como responde la estructura por si hay que hacer infiltraciones de hormigón". Añadió que mientras se está en esta fase, a la que no pudo aportar fecha de terminación por cuestiones técnicas y climatológicas, se haya determinado los posibles usos del embalse y los canones a establecer.

Jaime Somalo señaló que la Confederación Hidrográfica del Júcar había hablado con el Ayuntamiento de Mora de Rubielos en los que se abordó los posibles usos y el canon. Somalo comentó que el canon de laminación de usos lúdicos es gratuito. "El canon para laminación, que es de prevención de avenidas que es un bien para la sociedad, es gratuito". También es gratuito el canon para uso lúdico. Somalo reseñó que todo el proceso de un embalse es muy lento al ser unas obras muy delicadas

Un embalse que solo tiene un hectómetro cúbico de capacidad

El embalse de Las Tosquillas en Mora de Rubielos empezó su reivindicación en el año 1905, pero la primera piedra la puso la entonces ministra Isabel Tocino en 1999. El embalse se terminó en el año 2010, pero la presa cinco años antes. Los agricultores han demandando su construcción de forma más intensa desde hace más de 50 años.

La presa se terminó a finales de 2005 y la Confederación Hidrográfica del Júcar preveía que en verano de 2007 pudiera estar operativo. Hubo un parón y también faltaron las obras del plan de emergencia. En la actualidad la Confederación Hidrográfica del Júcar sigue realizando pruebas de llenado del embalse. Las primeras pruebas empezaron hace más de dos años. Los regantes de la Fuenlozana y Tosquillas llevan años reclamando que este pantano con capacidad de un hectómetro cúbico pudiera regar 442 hectáreas y estuviera ya operativo.

El presupuesto inicial de este embalse fue al principio de 610 millones de pesetas pero al final pasó de los 13 millones de euros. En esta cifra se incluye que en 2010 el entonces Ministerio de El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), llevó a cabo las obras anexas en la presa de Mora de Rubielos, que contaron con un presupuesto de 1.048.000 euros.

Estas cifras es lo que ha disparado el precio del canon para los regantes, que se demandó su construcción con finalidad social. Ante el rechazo de los regantes sobre un canon alto lo ha hecho inviable y se encuentra actualmente según reconocieron desde la propia Confederación Hidrográfica del Júcar sin una finalidad, que podría pasar para uso turístico- recreativo o incluso para riego de las truferas.

Lo que sí ha realizado la Confederación Hidrográfica del Júcar es dar al embalse un uso social. Para ello se mejoraron los caminos de acceso y adecuado una senda verde de unos 4 kilómetros, junto a las antiguas trincheras de la Guerra Civil que existen en los alrededores de la presa y la creación de un área de recreo, con árboles y vegetación autóctona, y merendero, fogones y mesas para uso y disfrute de la población.

Autor:Pedro Pérez Boned / Mora de Rubielos