Síguenos

“Debe haber óperas para un público moderno y también para amantes de lo clásico”

Imagen de Gemma Beltrán, tomada en Túnez

Gemma Beltrán es la directora de la veterana y prestigiosa compañía teatral catalana Dei Furbi, que a las 20.30 horas de hoy llevarán su montaje La Flauta Mágica. Variacions Dei Furbi al Teatro Municipal de Alcañiz.

Gemma Beltrán es la directora de la veterana y prestigiosa compañía teatral catalana Dei Furbi, que a las 20.30 horas de hoy llevarán su montaje La Flauta Mágica. Variacions Dei Furbi al Teatro Municipal de Alcañiz.

- ¿En qué consiste esa Flauta Mágica suya tan sui géneris?

- Es una síntesis de La Flauta Mágica de Mozart, extrayendo la parte teatral, pasando la parte instrumental a la voz humana, porque la cantamos a capella, e introduciendo un punto cómico. Es un espectáculo que hicimos en un momento en el que había muchísima corrupción en España, y veníamos de hacer un cabaret sobre el infierno, así que pensamos que hacía falta luz, mucha luz, y lo más luminoso es la Flauta Mágica. Sintetizamos la historia y la reducimos, pero conservamos todo su simbolismo, con una escenografía minimalista y algunas sorpresas.

- Esa obra obtuvo el premio Max al Mejor Musical en 2014...

- Fue una sorpresa maravillosa que nos dio visibilidad y sobre todo ánimo para esos proyectos que al principio son locuras. Ya éramos osados, pero si te dan un premio todavía te entran más ganas.

- Otro de los espectáculos que llevan es Trilogía de Mozart. ¿Qué tiene Mozart?

- Una excelencia reconocida y una teatralidad, una inteligencia y un sentido del humor exquisitos. Cuando preparábamos La Flauta Mágica, durante el proceso de documentación, era inevitable pasar por la trilogía, porque comprende las tres piezas anteriores de Mozart a la Flauta. Tienen el mismo tronco que habla de como los aristócratas se aprovechan del pueblo, y nosotros mismos vimos que, cuando preparásemos nuestro siguiente espectáculo, tenía que ser la trilogía.

- Sintetizan una obra que puede durar tres horas en poco más de una. ¿Es fiel a pesar de ello a la historia original?

- La respuesta del público ha sido muy buena. Respetamos las partes solistas más importantes y el recorrido argumental es el que debería ser. Mucha gente nos ha dicho que Mozart estaría encantado con esta versión.

- ¿En qué idioma la cantan?

- En castellano y en catalán, cuando actuamos en Cataluña

- ¿Y esos que dicen que la ópera hay que escucharla en el idioma original?

- Yo creo que hay que traducirla porque cuando sabes lo que dice el texto es cuando la disfrutas, y cuando ves que libretista y músico trabajan como si fueran uno solo. Una de mis grandes decepciones fue con los Nibelungos de Wagner. Era una música épica y sin embargo muchas partes del texto eran totalmente vanales. Para valorar en su justa medida hay que entender bien el texto.

- ¿Cree que se deberían trasponer las óperas clásicas a un público más moderno??¿Traducirlas y recortarlas en duración?

- Seguramente sería interesante, pero no sé si de debe hacer siempre. Hay un público que quiere ver ópera clásica. Yo creo que lo interesante es que existan todos los rangos posibles, para la mayor parte de públicos posibles.

- Usted es profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona. Llama la atención que el teatro en general no vive un buen momento en España, y sin embargo cada vez hay más oferta formativa en todos los ámbitos de la interpretación, y los actores cada vez son mejores en campos como la interpretación, canto, danza... ¿No es paradójico?

- No es un buen momento para la lírica, pero hay algo más industrial, por llamarlo así entre comillas, que es la televisión y el cine, que incentiva a los jóvenes a hacer carrera en este mundo. Hoy en día se hace gran cine y grandes series.

- ¿Ese apellido de "industrial" es peyorativo? ¿El teatro es al jamón lo que la televisión a las hamburguesas?

- No necesariamente. Igual que antes lo decíamos de la ópera, aquí también tiene que haber muchos estratos, del teatro más amateur al más profesional. No debemos quedarnos solo con una cosa, y aunque es verdad que a veces hay cine o televisión que no es muy bueno, a pesar de no ser de bajo coste, también lo es que dentro de esas industrias hay cosas buenísimas. Si las cosas se hacen bien, todo puede ser jamón.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel