Síguenos

Burbáguena pide ayuda para la renovación de la red de agua y calles

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, conoció in situ el estado actual del puente sobre el río Jiloca

El alcalde de Burbáguena, Juan Pablo Fidalgo, pidió ayer apoyo y ayuda al presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, para la renovación de la red de agua y calles del municipio.

El alcalde de Burbáguena, Juan Pablo Fidalgo, pidió ayer apoyo y ayuda al presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, para la renovación de la red de agua y calles del municipio. Burbáguena tiene registrada una pérdida de hasta el 120% de agua por el deficiente estado de la red. Ramón Millán, que visitó además de Burbáguena, Torralba de los Sisones y Báguena, valoró el plan de concertación económica aprobado por la DPT, que ha pasado hasta los 5,2 millones, y permite atender las verdaderas necesidades de los municipios.

El primer edil de Burbáguena, Juan Pablo Fidalgo, aprovechó ayer la visita institucional que realiza el presidente de la Diputación Provincial de Teruel,?Ramón Millán, para pedirle apoyo para resolver el principal problema que tiene el Ayuntamiento que es la pérdida de agua por el deficiente estado de la red. "Tenemos una pérdida que alcanza el 120%. Del depósito salen 170.000 litros todos los días y en los contadores se registran 40.000 litros".

En este punto, el alcalde de Burbáguena añadió que las calles del municipio están asimismo muy deterioradas y habría que aprovechar la renovación de la red de agua para acometer la mejora de las calles. Fidalgo señaló que el apoyo de la DPT para estas obras, además del económico, bien pudiera ser para que interceda ante el Instituto Aragonés del Agua y las financie.

Igualmente, el alcalde de Burbáguena pidió apoyo a la DPT para canalizar las aguas residuales de la residencia de la tercera edad de los Hermanos de la Cruz Blanca y que no vayan directamente a la acequia, pasando por el hotel El Molino. Y la tercera solicitud fue la necesidad de construir un puente nuevo sobre el río Jiloca, ya que por el actual no pueden cruzar los camiones de más de 25 toneladas y los autobuses.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, visitó las obras que demanda Burbáguena y la residencia de la tercera edad que regentan las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

En la visita que realizó ayer Ramón Millán por el Jiloca y al que acompañó el diputado Carlos Sánchez, visitó Torralba de los Sisones y Báguena.

En Torralba de los Sisones, el alcalde Asterio Abad, demandó la mejora de las comunicaciones viarias como la carretera que une el municipio con Caminreal, así como el asfaltado de un tramo del camino rural a Blancas y el de circunvalación a Bello.

En el último destino del presidente de la Diputación de Teruel por el Jiloca, Báguena, conoció de la mano de su alcaldesa, Pilar Rillo, algunas de las obras realizadas con cargo a fondos de la Institución Provincial, que en 2015 han supuesto una inversión de 57.300 euros y que para el periodo 2012-2015 ascendió a 229.000 euros.

El presidente de la Diputación de Teruel destacó el plan de concertación económica aprobado que este año se ha ampliado hasta los 5,2 millones de euros. Millán explicó que este fondo permite a los ayuntamientos utilizarlo tanto para amortizar deuda como para otras necesidades de los municipios, ya sean inversoras o de funcionamiento interno del consistorio. Ramón Millán señaló que va a seguir con la ronda de visitas institucionales por los municipios de la provincia para conocer lo que se ha realizado y demandan

Burbáguena espera contar con bar a primeros de febrero

El Ayuntamiento de Burbáguena ha sacado a concurso el centro social multiusos al quedarse el municipio sin bar, que era de propiedad privada. El consistorio quiere que el servicio del bar que se está poniendo en el centro social multiusos entre en servicio a principios del mes de febrero. El alcalde confió en que Burbáguena volverá a tener bar, ya que hay 5 personas interesadas en llevar la gestión. El alquiler es de 150 euros al mes.

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel publicó ayer el anuncio de las cláusulas económico administrativas para el arrendamiento del servicio de bar y cafetería del centro social multiusos.

La adjudicación del servicio de bar y cafetería del centro social multiusos de Burbáguena, reseñó el alcalde, Juan Pablo Fidalgo, se quiere hacer por periodo de legislatura, por cuatro años, pero que en esta ocasión será de tres al haber transcurrido casi uno desde que se celebraron las últimas elecciones municipales.

Autor:Pedro Pérez Boned / Burbáguena