Síguenos

Olona insta a los Consejos del aceite y del melocotón a mejorar la comercialización

El consejero de Desarrollo Rural, durante la reunión que mantuvo ayer con los Consejos Reguladores

La comercialización de los productos avalados con el marchamo de las denominaciones de origen no es la deseable para productos como el melocotón y el aceite, según el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

La comercialización de los productos avalados con el marchamo de las denominaciones de origen no es la deseable para productos como el melocotón y el aceite, según el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. En la visita que realizó ayer en Alcañiz a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Aceite del Bajo Aragón y Melocotón de Calanda, el responsable de agricultura manifestó que hay que "definir" nuevas "estrategias" de venta con el fin de mejorar los resultados y de abrir nuevos mercados.

Olona mantuvo por la mañana un encuentro con los presidentes y directores técnicos de ambos consejos reguladores en la que recalcó que los dos productos bajoaragoneses se elaboran bajo criterios de calidad, pero señalando que mejorar la comercialización es "un reto". Según el consejero, la comercialización "continúa siendo una signatura pendiente, a pesar de que se elaboran productos de buena calidad y de que el melocotón y el aceite se venden", pero no con el volumen deseable para los esfuerzos en la calidad y selección de materia prima que se efectúan en origen. Es por ello que planteó la necesidad de que los consejos reguladores definan "estrategias más ambiciosas para llegar al mercado, que se puedan obtener precios más interesantes y que los agricultores mejoren su nivel de renta, pues ese es el objetivo de las acciones de promoción comercial", añadió.

La estrategia comercial que ambos Consejos deberán adoptar, según Olona, pasará por una "optimización de los recursos". El consejero criticó que, hasta ahora, la participación en eventos de promoción comercial como pueden ser las ferias se ha hecho de una manera "dispersa", sin un planteamiento claro de objetivos, así que trasladó la necesidad de "actuar de una manera más coordinada y organizada", ya que "en las acciones de comercialización que se han llevado a cabo hasta ahora no ha habido claridad".

Canal Calanda-Alcañiz

Por otro lado, el consejero ratificó su "compromiso" de que, con cargo a los Presupuestos de 2016, su departamento afrontará la reparación de uno de los 30 kilómetros de tuberías del Canal Calanda Alcañiz que tienen pérdidas y roturas como consecuencia de un defecto de fábrica. Olona recordó que aunque no hay una partida específica para esta intervención, el montante necesario "se sacará de la partida para regadíos", desde la que también se sufragará la adquisición de un variador de frecuencias para la misma zona regable.

El kilómetro que se sustituirá es la intervención "más necesaria" y la que se realizará "de manera inmediata", apostilló. En cuanto al resto, subrayó que "la empresa ya está proveyendo a los regantes de tuberías" a medida que se van detectando nuevas roturas. Es por ello que se mostró partidario de llegar a una solución para el problema (que no sólo afecta a los regantes del Bajo Aragón, sino también a los de otras zonas regables de Aragón y de España) de una manera consensuada. En este sentido, el titular de Desarrollo Rural recalcó que no es partidario de "judicializar el asunto, porque dada la dimensión que está cobrando el problema no habrá una solución asumible".

En cuanto al proyecto de regadíos del PEBEA en el Bajo Martín y a la propuesta del anterior Ejecutivo aragonés realizó a los regantes de desarrollar los regadíos mediante una fórmula de concesión, el consejero rechazó aplicar este sistema, que calificó como "un problema en lugar de una solución para proyectos de regadíos", como se ha visto, dijo, con los proyectos de depuración.

Joaquín Olona: "los riesgos se protegen con seguros"

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se reunió por la mañana con la Corporación municipal de Alcañiz. El alcalde, Juan Carlos Gracia, trasladó a Joaquín Olona la reivindicación de los agricultores de Valmuel y Puigmoreno para que, a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), se sufrague la compra de mallas antigranizo para melocotoneros, lo que evitaría en caso de pedregada pérdidas en las cosechas como las que han sufrido los agricultores en los últimos años. Olona no se comprometió con la demanda y recordó que "los riesgos agrarios se protegen con seguros".

Según el consejero, los agricultores interesados en la instalación de mallas de protección en sus plantaciones de melocotoneros pueden solicitar ayudas a través de la linea de subvenciones para modernización de explotaciones agrícolas, a la que pueden optar a título particular, puntualizó.?En este sentido, recordó que estas lineas pueden llegar a conceder a los solicitantes "hasta el 40-50% del coste de las medidas de modernización".

Autor:Maribel Sancho Timoneda