Síguenos

Presidencia ha dado ya la orden para licitar las obras del Palacio de Justicia de Teruel

Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados y de la Audiencia Provincial, cuya remodelación está previsto que comience este año

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha dado ya la orden verbal para que se inicie la tramitación de la licitación de las obras de remodelación del Palacio de Justicia de Teruel, que tendrán un presupuesto de 4,5 millones de euros y que se ejecutarán en dos fases

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha dado ya la orden verbal para que se inicie la tramitación de la licitación de las obras de remodelación del Palacio de Justicia de Teruel, que tendrán un presupuesto de 4,5 millones de euros y que se ejecutarán en dos fases. Mientras se hacen los trámites para la adjudicación de las obras en los dos edificios que ocupa el Palacio de Justicia en la plaza San Juan, se adecuarán los espacios en la Casa Blanca para albergar provisionalmente las dependencias judiciales afectadas por los trabajos.

A pesar de haberse perdido el millón de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del año 2014, después de que el Ministerio de Hacienda decidiera no conceder una prórroga tanto para este proyecto como para los otros diez que se han visto afectados por la medida unilateral adoptada por el Gobierno central, las obras del Palacio de Justicia se van a acometer y la tramitación para la adjudicación de las mismas se va a iniciar ya.

Así lo manifestó ayer Guillén, quien dijo que en una reunión interna con la directora general de Justicia y con el secretario general técnico de su departamento mantenida el pasado lunes, dio la orden ya para que se iniciara todo el proceso para la licitación de la obra.

Lo que no concretó el consejero es cuándo podrán comenzar las mismas, ya que dependerá de la tramitación de la licitación y de la adjudicación.

"No está firmada la orden puntual, pero al secretario general técnico ya le he dicho que fuera preparando todo para iniciar la licitación", dijo el consejero, quien precisó que la intención es agilizar al máximo todo el proceso para invertir los 2 millones del Fite de 2015 con destino a esta obra para que puedan estar justificados dentro de plazo.

Las obras de remodelación del Palacio de Justicia se planificaron en la pasada legislatura para ejecutarlas con cargo al Fite, si bien no llegaron a licitarse. El nuevo Ejecutivo retomó el proyecto a mediados del pasado año, cuando tomó posesión, e hizo la adecuación del mismo a las nuevas necesidades de la Administración de Justicia para que los espacios pudieran albergar la Nueva Oficina Judicial.

El Fite de 2014 contemplaba 1 millón de euros para esta obra y era uno de los proyectos para los que se había pedido prórroga y cuyo dinero se ha perdido ahora, después de que el Ministerio de Hacienda suspendiera de forma unilateral una reunión de la comisión mixta de este fondo y comunicara semanas después al Ejecutivo aragonés que no daba la prórroga.

La decisión de Hacienda ha afectado a otros diez proyectos del Fite y lo que va a perder la provincia son 8,5 millones de este fondo correspondiente a 2014. Con anterioridad el Fite era un fondo especial que se iba acumulando, pero desde el año 2013 se convirtió en un programa de periodicidad anual cuyas partidas caducan a los dos años, de manera que si no se han ejecutado dentro del plazo se pierden.

Con cargo al Fite de 2014 había 1 millón de euros para el Palacio de Justicia, que es el dinero que se ha perdido, y otros 2 millones dentro del fondo correspondiente a 2015, que es con el que se iniciarán ahora las obras. El consejero aseguró que dentro del Fite de 2016 habrá que incluir los 2,5 millones que restan para completar la financiación total de esta actuación.

Guillén comentó que no se van a producir retrasos en estas obras y que el problema que había es que el proyecto no estaba adecuado a las nuevas demandas de los espacios judiciales. "Con el anterior Gobierno del PP no se había adecuado a la normativa vigente con la Nueva Oficina Judicial, y ahora está hecho y estamos ya en disposición de poder iniciar los trámites para la licitación", explicó.

Con el proyecto que se ha adecuado ahora, tal como informó el consejero en septiembre pasado durante una visita al Palacio de Justicia, se van a adecuar los espacios de la Audiencia Provincial y los diferentes juzgados que acogen los dos edificios en los que se reparten las dependencias judiciales. Además, se mejorará la eficiencia energética y los dos inmuebles se adecuarán al Código Técnico de la Edificación.

Los trabajos se acometerán en dos fases, de manera que mientras se interviene en una parte del Palacio de Justicia, los trabajadores que se vean afectados se trasladarán a la Casa Blanca. Cuando se terminen las obras en ese inmueble se hará lo mismo con el antiguo.

Cuando el Ministerio de Justicia acometió en la década pasada las obras de adecuación de las dependencias judiciales, a la par que se producía la transferencia de competencias en esta materia, se intervino prácticamente solo en el nuevo edificio, mientras que en el antiguo, donde está la Audiencia Provincial, apenas se actuó.

Además, no se tuvo en cuenta la conexión por plantas de los edificios, ni se intervino teniendo en cuenta el modelo de distribución de espacios que requiere la Nueva Oficina Judicial. Con los trabajos que se acometerán ahora se subsanarán todos esos problemas.

Reubicación en la Casa Blanca

Mientras se tramita la licitación de las obras de los edificios que albergan los juzgados de Teruel, la Dirección General de Justicia trabajará en preparar el traslado provisional a la Casa Blanca de los funcionarios que se vean afectados por los trabajos. El consejero Vicente Guillén estimó que habría que hacer alguna adecuación a esos espacios provisionales, y que eso se hará mientras se hace toda la tramitación, para que cuando se adjudiquen las obras esté todo listo para la reubicación del personal durante el tiempo que se esté trabajando en el Palacio de Justicia en la plaza San Juan. Se hará en dos fases, de manera que solo habrá que reubicar provisionalmente a parte de los funcionarios, aquellos cuyas dependencias se vean afectadas en cada momento por la remodelación del inmueble.

Autor:Redacción Teruel