Síguenos

La Escuela Vecinal potenciará la reactivación y el impulso al movimiento asociativo

Asamblea de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando en una imagen de archivo

La Escuela Vecinal, una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel que empezará a funcionar este año, permitirá la puesta en marcha de actividades que contribuyan a revitalizar e impulsar el movimiento asociativo vecinal.

La Escuela Vecinal, una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel que empezará a funcionar este año, permitirá la puesta en marcha de actividades que contribuyan a revitalizar e impulsar el movimiento asociativo vecinal. La Federación de Barrios trabaja en estos momentos en el diseño de la misma, que podría iniciar sus actividades con una campaña de potenciación del comercio de barrio.

El presidente de la Federación, Pepe Polo, indicó ayer que la próxima semana viajarán a Zaragoza para reunirse con la Federación de Barrios de Zaragoza y con la confederación aragonesa, la CAVA, con el fin de empezar a trabajar en esa iniciativa, para la que tienen previsto también estar en contacto con los comerciantes turolenses.

Será previsiblemente la primera actividad de una iniciativa que pretende dinamizar y dar un nuevo impulso al movimiento asociativo a través de la denominada Escuela Vecinal, que se financiará mediante un convenio con el Ayuntamiento y cuyas líneas maestras se llevarán a la asamblea de la Federación que se celebrará el 11 de febrero.

Actividades de este tipo, junto a la dinamización de las redes sociales emprendida a finales del pasado año, pretenden incentivar el modelo de participación ciudadana existente en la ciudad y revitalizar las asociaciones con la intención de que haya una mayor implicación de la ciudadanía asociándose e interesándose por la comunidad en la que vive.

Es un modelo que ya funciona en otras ciudades y que ahora se quiere implantar en Teruel de forma acorde con los nuevos tiempos en los que la ciudadanía demanda también una mayor participación. En Teruel las asociaciones de vecinos cuentan con más de 2.500 socios, aunque tal como han puesto de manifiesto talleres realizados durante la pasada legislatura, falta que la sociedad se involucre más en las mismas.

Polo indicó que a través de la Escuela Vecinal se va a visibilizar más la acción de las asociaciones de barrio y su implicación con la ciudad. De hecho, una primera iniciativa que se quiere llevar a cabo es una campaña para potenciar el comercio de proximidad dentro de los propios barrios.

"Eso es también una forma de hacer barrio", dijo Polo, quien indicó que van a establecer contacto con los comerciantes para poder desarrollarla, y que el modelo que van a seguir es el que se ha hecho en Zaragoza, aunque adaptándolo a las características de Teruel.

Por ese motivo, Polo se reunirá la próxima semana en Zaragoza con la Federación de Barrios de esta ciudad, así como con la CAVA, para conocer los pormenores de cómo la están desarrollando ellos y poder aplicarla después a Teruel.

Configuración este año

Iniciativas de este tipo son las que configurarán a lo largo del año la Escuela Vecinal, cuyo diseño y planificación se va a realizar durante las próximas semanas con el fin de que en la asamblea vecinal del 11 de febrero se pueda presentar a las 18 asociaciones que integran la Federación y empezar a trabajar tan pronto como se firme el convenio con el Ayuntamiento de Teruel para su financiación.

Polo insistió en que estas actividades permitirán, mediante talleres, reactivar y revitalizar las asociaciones, impulsando también a las que puedan estar menos activas.

Dentro del programa de la Escuela Vecinal se contempla, además del apoyo al pequeño comercio para hacer barrio, la celebración de jornadas, talleres y mesas redondas dirigidas a potenciar la participación en todos los ámbitos, incluido el urbanístico y los presupuestos municipales participativos.

Sobre esta última cuestión Polo indicó que quieren incidir mucho para seguir avanzando en ello después de que se hayan dado ya algunos pasos pero no suficientes, como el hecho que de cara a la campaña de asfaltado de calles vayan a ser recibidos en los próximos días por el equipo de gobierno para que puedan exponer sus propuestas.

Favorecer un debate

Entre las primeras acciones que quiere impulsar este año la Federación de Barrios está la celebración de debates y talleres en torno al concepto de gobiernos abiertos, transparencia y participación como una clave social para alcanzar una calidad democrática.

El presidente de la Federación, Pepe Polo, explicó que el modelo se basa en jornadas como la celebrada en septiembre del año pasado en Huesca en el marco de la Universidad Menéndez Pelayo, en la que se abordaron cuestiones como la desafección política y la calidad democrática, la ética pública en la rendición de cuentas, la transparencia de los poderes públicos y para la participación, y los gobiernos abiertos.

Polo señaló que en el encuentro que tendrán la próxima semana con la CAVA quieren abordar también esta cuestión para iniciar contactos con la Dirección General de Participación Ciudadana con el fin de poder realizar alguna sesión sobre participación de gobiernos abiertos.

"La idea es empezar a programar a partir de marzo, y una vez que hablemos con el Gobierno de Aragón lo haremos también con el Ayuntamiento, puesto que podríamos coordinarnos con él o con el nuevo Consejo de Participación Ciudadana como una de sus nuevas actividades", apuntó Polo.

A través de la Escuela Vecinal se quiere hacer ver a la sociedad la importancia que tiene la participación y la implicación en la vida de la comunidad.

Autor:Redacción Teruel