Síguenos

La Diputación elige el emprendimiento como vía para frenar la despoblación

Los responsables de la Diputación de Teruel y de la Uned, junto a los profesores y alumnos del taller de empleo Terpyme, en el aula de informática del centro asociado

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha el taller de empleo Terpyme, que durante 4 meses formará a 12 alumnos emprendedores en las materias imprescindibles para el desarrollo de su proyecto empresarial.

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha el taller de empleo Terpyme, que durante 4 meses formará a 12 alumnos emprendedores en las materias imprescindibles para el desarrollo de su proyecto empresarial. El curso permitirá a los asistentes "adquirir los conocimientos necesarios para poder poner en marcha su negocio y generar riqueza, oportunidades y empleo en la provincia, al mismo tiempo que asientan población", según dijo ayer el vicepresidente primero de la institución, Joaquín Juste.

Juste hizo estas declaraciones ayer durante su visita al taller de empleo, que tiene lugar en el centro asociado de la Uned en Teruel junto a los diputados delegados de Desarrollo Territorial, Francisco Narro, y de Programas Europeos, José Herrero.

Según el vicepresidente primero de la Diputación, "apoyar y formar a los emprendedores es una línea estratégica de la institución para combatir la despoblación". En su opinión, "las ayudas para luchar contra la despoblación deben realizarse en multitud de áreas para establecer un plan de accion global, que nos permita atajarla desde todos los puntos de vista". Y una de ellas, según especificó, es la formación. De ahí, la puesta en marcha del taller de empleo Terpyme, que constituye "un claro ejemplo de que el equipo de Gobierno tiene entre sus prioridades la lucha contra despoblación y de que no vamos a cejar en nuestro empeño de que los turolenses encuentren en nosotros la ayuda que requieren para que ningún proyecto de interés en nuestro territorio se quede sin realizar".

En su opinión, "la despoblación es el principal problema que tiene esta provincia y la única forma de revertirlo es intentar que los jóvenes emprendan, que monten una empresa, y si puede ser en un pueblo mucho mejor". "Ojalá tuviéramos un emprendedor para cada pueblo", exclamó.

En ese sentido, Juste se dirigió a los doce alumnos del curso para agradecerles su "valentía" a la hora de emprender en el territorio, para recomendarles que sean "imaginativos" para dar con la clave de negocio, y para ofrecerles el respaldo de la institución provincial a la hora de hacer realidad sus proyectos.

Por ello, el director del centro asociado de la Uned en Teruel, José Carlos Muniesa, les recomendó que hagan uso de todas las herramientas que ofrecen las diferentes Administraciones. Adelantó que la entidad que dirige se ha propuesto "tutelar al emprendedor" y ofrecerle asesoramiento jurídico y técnico.

Formación teórico-práctica

El taller de empleo ofrecerá formación teórica y práctica a doce emprendedores que han sido seleccionados tras conocer sus proyectos de emprendimiento, ya sea para crear en el futuro su propia empresa o para dar el relevo generacional a los negocios que se cierran por jubilación.

En la formación ocupan un lugar destacado las nuevas tecnologías como herramienta para ampliar las posibilidades de venta y la difusión del producto, además de la cooperación con otros emprendedores que desarrollen labores complementarias y que permitan la reducción de costes.

El curso comenzó el pasado 4 de diciembre y tendrá una duración de cuatro meses. Cuenta con un presupuesto de más de 70.000 euros cofinanciado con el Fondo Social Europeo, y la Diputación ha contado con una subvención del Instituto Aragónés de Empleo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo, la institución dispone de la colaboración del centro asociado de la Uned, en cuyas instalaciones se está llevando a cabo el taller de empleo.

Crisis

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, aseguró ayer que la crisis económica ha propiciado la puesta en marcha de nuevos negocios empresariales en la provincia, como los multiservicios rurales. "Ha habido gente que quizá, si hubiera habido mucho empleo, no se hubiera planteado montar una empresa y arriesgar, que ha optado por quedarse en el territorio porque ha visto que emprender era una salida laboral óptima", indicó.

Por este motivo, explicó que las diferentes Administraciones han trabajado en el fomento del emprendimiento, sobre todo a través de las agencias de Desarrollo Local.

Juste indicó que la situación estratégica de la provincia y la escasa competencia empresarial en muchas localidades son algunas de las ventajas que los emprendedores pueden encontrar. Añadió que es necesaria la ampliación de las nuevas tecnologías para que numerosos negocios puedan triunfar.

Por otro lado, el vicepresidente se refirió a la incorporación en el presupuesto de la institución provincial para 2016 de una partida de 200.000 euros para incentivar la actividad económica en el territorio. De momento, falta por definir cómo se llevará a cabo la distribución de los fondos.

Asimismo, la Diputación está negociando con las entidades financieras para que también "echen una mano a la gente que quiera emprender", subrayó.

Autor:Alicia Royo / Teruel