Síguenos

El comité medieval estudia las mejoras para la próxima edición de Las Bodas

Un momento del comité medieval celebrado ayer por la tarde en el ayuntamiento de Teruel.

La cuenta atrás para la XX edición de Las Bodas de Isabel, que se celebrará del 18 al 21 de febrero, ha comenzado y ayer se reunió en el ayuntamiento de Teruel el comité medieval para abordar los temas que se pueden mejorar de cara a la próxima edición de Las Bodas de Isabel de Segura, que ya se habían planteado en una reunión previa.

La cuenta atrás para la XX edición de Las Bodas de Isabel, que se celebrará del 18 al 21 de febrero, ha comenzado y ayer se reunió en el ayuntamiento de Teruel el comité medieval para abordar los temas que se pueden mejorar de cara a la próxima edición de Las Bodas de Isabel de Segura, que ya se habían planteado en una reunión previa.

El comité está formado por los representantes de las concejalías implicadas en la recreación como Turismo, Fiestas, Infraestructuras y Policía Local, por la Fundación Bodas de Isabel, la Federación de Grupos, asociaciones de comerciantes, asociación de los Amigos de la Soga y Baga y vecinos o Protección Civil, entre otros.

El vicepresidente del comité y concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, explicó que el objetivo de la reunión era "repasar las cosas que se pueden mejorar de cara a la próxima edición".

Entre los aspectos que han sido abordados por el comité medieval está la delimitación de las zonas dedicadas a terrazas de las tabernas medievales mediante la colocación de moquetas.

También preocupa la colocación del mercado medieval para que no haya problemas en los accesos a locales comerciales y a los portales vecinales.

Los temas relacionados con la distribución de la luz a los grupos y al mercado o con el desarrollo del toro nupcial son otros asuntos que analiza el comité medieval.

"Desde el Ayuntamiento tratamos de coordinar todas actividades", señaló Valmaña.

Carpas

La Fundación Bodas de Isabel, hace pública la explotación de la carpa de ocio nocturno y la taberna-espacio gastronómico de la Ronda Ambeles, para la próxima edición de Las Bodas de Isabel de Segura, los días 18 al 21 de febrero. La carpa de la zona de Los Planos, será un lugar destinado al esparcimiento y ocio nocturno, mientras que el espacio de la ronda Ambeles, permanecería abierto durante el día, ofreciendo un lugar cálido y tranquilo, donde reponer fuerzas y disfrutar de diferentes actividades.

Los detalles y condiciones de los pliegos pueden consultarse en la página web de la Fundación Bodas de Isabel.

El plazo de presentación de solicitudes para la adjudicación de ambos espacios concluirá este viernes 15 de enero.

Libro sobre la sociedad del siglo XIII

La Federación de grupos de las Bodas de Isabel presentó en el comité medieval los actos que las diferentes asociaciones desarrollarán durante Las Bodas de Isabel, y que según indicó su presidente, Joaquín Meléndez, son similares a los del año pasado. La Federación reúne a 150 grupos que representan a la sociedad del siglo XIII, un número que tampoco se verá modificado este año, según Meléndez, aunque dentro de los integrantes de cada grupo sí que hay en algunos grupos altas y bajas para cada edición.

La Federación ha puesto sus miras en el año 2017 y con motivo del 800 aniversario de la muerte de Isabel de Segura y Diego de Marcilla y de la celebración del Año de los Amantes, está trabajando en un libro divulgativo sobre el Teruel del siglo XIII. El doctor en Historia, Rubén Sáez, integrante de la junta directiva de la Federación, es el responsable de coordinar esta obra de homenaje a los grupos de la que escribe también los textos. Fran Martín, secretario de la Federación, se ocupa de la maquetación, y Emilio Viso, de la imagen, en colaboración con la Sociedad Fotográfica Turolense. "La obra de gran formato reflejará cómo era la vida en la sociedad turolense del momento, será una crónica a través de sus gentes", explicó Sáez que añadió que se contará con diferentes grupos para recrear escenas que ilustren esta crónica visual. "Trataremos de ser fieles a lo que se hacía", apuntó Sáez que indicó que los textos serán históricos, pero a la vez divulgativos sobre este periodo que cada año recrean los turolenses. "Tenemos que permitirnos ciertas licencias, pero los textos estarán basados en el Fuero de Teruel, que tendrá mucha importancia", comentó. Los contenidos serán muy amplio y abordará asuntos como la presencia musulmana, la orfebrería o la techumbre de la catedral.

Autor:P.?Fuertes Teruel