Síguenos

“Nadie entendía que trasladara mi estudio de diseño de Zaragoza a Azaila”

David Castillo, autor de ‘Azaila +q10’

David Castillo es un artista zaragozano que, junto a Eva Gil, dirige desde 2003 el estudio de fotografía y diseño creativo Birrus en Azaila.

David Castillo es un artista zaragozano que, junto a Eva Gil, dirige desde 2003 el estudio de fotografía y diseño creativo Birrus en Azaila. Acaba de publicar Azaila +q10, un libro en el que repasa fotográficamente, a modo de resumen, lo que ha dado de sí en lo personal su vida en la localidad del Bajo Martín.

- ¿Qué es "Azaila +q10"?

- Es una selección de fotografías que he tomado durante los 13 años que llevo en Azaila. Tenía miles de fotos y las seleccioné tratando de que representaran, con coherencia, lo que es el pueblo, pero sin sacar la gente ni el casco urbano. En 16 fotos en color y 18 en blanco y negro repasa elementos arquitectónicos abandonadas, elementos de la intervención humana en el paisaje...

- ¿Hay una crítica implícita hacia esa intervención?

- No. No trato de lanzar un mensaje en concreto, sino mostrar una realidad sin disfrazarla. Como fotógrafo me llama la atención lo singular, y dentro de lo singular buscaba cosas que de algún modo representen el territorio. Tengo fotos del río Aguasvivas que quizá sean más dulces, pero no me interesaban para el libro porque no me resultaban representativas.

- ¿Qué significa el título "Azaila +q10"?

- Significa el tiempo que llevo aquí. Azaila, más que diez años.

- El libro se presentó en Tudela el pasado fin de semana. ¿Por qué precisamente Tudela?

- Allí está Letras a la Taza, que es un concepto de librería que nos encanta, porque también es cafetería, espacio expositivo... Los conozco, me pareció un buen sitio para presentarlo y, además, los navarros son como primos de los aragoneses.

- ¿Tiene previsto presentar la obra en Teruel?

- Los próximos sitios serán Zaragoza y Madrid, aunque está pendiente otra presentación y exposición de fotos en el Centro de Estudios del Bajo Martín, que será pronto.

- ¿Las fotografías fueron disparadas para hacer este libro, o la idea de editarlo fue posterior a tenerlas?

- Primero hice las fotos y luego surgió la idea de publicar el libro. Cuando mi compañera y yo nos vinimos a Azaila mucha gente se preguntaba cuánto tiempo tardaríamos en regresar a Zaragoza. Así que cuando cumplimos diez años empecé a pensar en publicarlo, como una especie de resumen. Y las fotografías ya las tenía, porque están tomadas durante paseos en bicicleta por los alrededores del pueblo.

- ¿Y cómo es que trasladaron su estudio de diseño desde Zaragoza a Azaila?

- Mi compañera y yo ya conocíamos el mundo rural pero teníamos el estudio en Zaragoza. No llevábamos el estilo de vida que nos gustaba y un día paseando en bici por el canal pensé en buscar una casa en un pueblo. La única condición que teníamos era que no fuera demasiado cara, que no estuviera muy lejos de Zaragoza, porque muchos de nuestros clientes son de allí, y que tuviera espacio. Encontramos una casa apropiada en Azaila, y decidimos venirnos.

- El diseño creativo y la fotografía se vincula siempre a las grandes capitales. Suena raro que ustedes sigan el camino inverso...

- Cuando montamos el estudio en 2000 en Zaragoza ya teníamos muchos amigos en Madrid que nos decían que estábamos locos, que teníamos que irnos a una gran ciudad. Pero estamos muy contentos de haber tomado esta decisión. La gente lo que busca es servicio, y a mí me cuesta solo cinco minutos más ir al Polígono Malpica de Zaragoza desde aquí que si viviera en el centro de la ciudad.

- Usted cultiva la fotografía, el diseño, la pintura, la escultura... ¿pero qué disciplina le caracteriza como artista?

- Soy pintor, y desde 1992, cuando hice la primera exposición, lo que mas he hecho ha sido pintura. La escultura también me atrae, y el diseño y la fotografía, aunque también forma parte del ámbito creativo, es para mí una vertiente más laboral.

- Además llevan adelante el proyecto Vida Primitiva... ¿en qué consiste?

- Surgio en 2008. Tanto a mi compañera como a mí nos interesa mucho la protohistoria. Los dos tiramos con arco desde hace 20 años, montamos cursos de construcción arcos, talla de silex, y estuvimos tres años gestionando los centros de la Ruta de los Íberos. Organizábamos muchas actividades y al final las incluimos dentro de nuestra empresa, de nuestra actividad laboral. Tocamos cosas de forja, reproducciones históricas y abrimos una tienda online en www.vidaprimitiva.com. Como aquí tienes tiempo y espacio, puedes diversificarte a muchas historias.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel