Síguenos

Los traslados desde el hospital de Alcañiz dan para una UCI de 6 camas, según un estudio

Servicio de urgencias del hospital de Alcañiz

El Partido Aragonés (PAR) presentará una enmienda a los Presupuestos de Aragón de 2016 para que el Gobierno instale una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital de Alcañiz.

El Partido Aragonés (PAR) presentará una enmienda a los Presupuestos de Aragón de 2016 para que el Gobierno instale una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital de Alcañiz. Esta reivindicación se basa en un estudio redactado por un profesional del centro a partir de los datos de hospitalización y traslados que se registraron en 2014. Según este documento, que está en manos de la dirección del centro, desde enero a diciembre de ese año, 290 pacientes requirieron un ingreso en UCI.

El estudio contempla tres grupos de pacientes: aquellos que se encontraban ingresados en planta y cuyo estado de salud empeoró, los que directamente llegaron al área de Urgencias y por su gravedad se decidió su derivación a Zaragoza y los que necesitaban una operación con un postoperatorio problemático y, por tanto, de cuidados más delicados.

Según este documento, en el año 2014, 290 pacientes fueron derivados desde el centro sanitario bajoaragonés a una UCI en Zaragoza (la de referencia para Alcañiz es la del Hospital Nuestra Señora de Gracia, a 105 kilómetros de distancia y 90 minutos en ambulancia). Hospitales como el de Barbastro estaban separados de su UCI más cercana -en Huesca- por 50 kilómetros en autovía, cuando no disponían de ella. Ahora, Barbastro ya cuenta con UCI.

En el caso de que el hospital de Alcañiz hubiera contado con una UCI en 2014, los 290 pacientes hubieran generado una ocupación de seis camas de manera permanente, "teniendo en cuenta que la estancia media por paciente" en este tipo de unidades "suele ser de entre seis y ocho días", según subraya el autor del estudio.

Por otra parte, quienes reivindican una unidad de estas características para el hospital de Alcañiz subrayan lo necesario que es para el sector sanitario, sobre todo teniendo en cuenta las distancias que separan el centro de su UCI más próxima (más de 100 kilómetros). En este sentido, el autor del estudio recuerda que en el momento de realizar un traslado, el hospital "se desequilibra", pues "hay que destinar recursos al traslado que se detraen de otros servicios (auxiliares, anestesistas, médicos, cirujanos, etc). Además, insistió en que los recursos necesarios para una UCI de seis camas no son extraordinarios, pues "se puede cubrir con cinco médicos y una ratio de un enfermero por cada dos pacientes de mañana y uno por cada tres pacientes, por la tarde, mientras que se necesitarán la mitad de los auxiliares de enfermería que de enfermeros.

El nuevo hospital, con UCI, no estará hasta al menos 2018

El proyecto de Presupuestos de Aragón para este año incorpora una partida de tres millones de euros para iniciar las obras del nuevo hospital de Alcañiz, después de que el Salud haya adjudicado recientemente la adaptación del proyecto a nueva normativa técnica y energética. Se espera que el monto más importante para las obras del centro sanitario bajoaragonés se incorporé en los Presupuestos de 2017, lo que significa que el nuevo centro sanitario (que contará con una UCI) no estará operativo, al menos, hasta 2018.

El Salud adjudicó este mes de diciembre al gabinete Ingeniería Torné S.L. de Zaragoza la adaptación del proyecto de construcción del nuevo hospital de Alcañiz por 44.900 euros más IVA.

El Partido Aragonés (PAR) enmendará los Presupuestos de 2016 con una propuesta para que se dote de una UCI al centro actual, que tiene una población de referencia de 72.000 personas, teniendo en cuenta las necesidades de hospitalización de los últimos años y que las obras del nuevo hospital no estarán terminadas al menos en un plazo de tres años.

Cambiar el proyecto

Los cambios introducidos en el proyecto del nuevo hospital de Alcañiz -preparado para ser ejecutado mediante un procedimiento de gestión de obra pública por el Gobierno PP-PAR ahora revertido por el PSOE - responden, según el Salud, a la necesidad de mejora de la certificación energética del edificio.?Asimismo, se introducirán mejoras en los aislamientos de las conducciones, en la adaptación de los equipos de clima, en las estipulaciones de calidad del aire, recuperación de energía y en la incorporación de propuestas para incrementar la producción de energía renovable.

También se actualizará el plan funcional, de manera que el hospital podría tener unas dimensiones inferiores a las previstas, y se trasladará el parquin subterráneo a la superficie, lo que reducirá el presupuesto de la obra.

Según el Ejecutivo socialista, la adjudicación de esta adaptación del proyecto es un paso imprescindible para disponer de un documento técnico completo y proceder a la licitación de las obras de construcción del hospital, que "está prevista para antes de verano", según el Salud. De cumplirse estos plazos, la obra podría adjudicarse en el último trimestre de 2016.

Autor:Maribel Sancho Timoneda