Síguenos

El chopo de San Sebastián espera ya las llamas del día 19

Los casados se esfuerzan por levantar el chopo entre los ánimos de la gente.

Un gran chopo de 22,5 metros de altura preside la plaza de España de Castelserás desde ayer a mediodía.

Un gran chopo de 22,5 metros de altura preside la plaza de España de Castelserás desde ayer a mediodía. Un centenar de personas se encargaron de levantarlo después de un gran trabajo en equipo cuyo relevo generacional está asegurado por el interés que los más jóvenes ponen en la fiesta.

La hoguera de San Sebastián, que arde cada 19 de enero desde las 22:30 horas, es una de las más espectaculares de la provincia debido a su altura y al abundante ramaje que colocan los vecinos para que sea insoportable estar en la plaza durante los primeros compases de la combustión.

"Es una pasada, la hoguera es impresionante", presumió Juan Carlos Anglés, encargado de dirigir la plantada del álamo grande de las fiestas de Castelserás de la que se ocupan los casados. "Si viene un crío con 10 años, se morirá de viejo acordándose de la hoguera de Castelserás", garantizó.

El ímpetu del fuego es tal que acaba afectando a las viviendas. "El Ayuntamiento se hace cargo de todos los males que haga la hoguera", dijo Anglés, quien explicó que este año se ha pintado una fachada con un producto especial cuya "prueba de fuego, nunca mejor dicho", tendrá lugar la víspera de San Sebastián.

El primer paso para disfrutar de esta gran fiesta se dio ayer con la plantada. A las nueve de la mañana, los castelseranos acudieron a la chopera para cortar el álamo seleccionado por un equipo de personas que se encarga siempre de ello. Hasta dos astrales se cargó el leñador de este año, un recién casado que hizo los honores. Después llevaron el árbol hasta la plaza de España con caballerías. "Este año ha medido 22,5 metros -suele estar entre 18 y 23 metros-", aunque "hemos cortado una punta" para poder elevarlo bien desde las ventanas del ayuntamiento y de un par de viviendas desde las que decenas de fuertes brazos estiran de cuerdas para auparlo.

Abajo, un grupo de vecinos se encarga de que la base del tronco entre en el agujero de la plaza abierto exclusivamente para este fin. "Hemos tenido que quitarle un poco de grosor para que entrara", apuntó Anglés.

En el operativo participan unas cien personas, "todas ellas necesarias, incluso los que miran y los que critican porque, si no, no sería lo mismo", manifestó Anglés.

Todo el pueblo se vuelca, incluso los más pequeños, que se van entrenando con la hoguera de San Antón, cuyo chopo principal se levantó también ayer en otra plaza. Esta fogata es conocida como la de los solteros y se prende el sábado anterior al día de San Sebastián. "Hay una línea de críos de tres, cuatro y cinco años tirando de la cuerda como locos. Lo tienen ya en las venas. De igual forma que están jugando y ponen en medio una rama. No hay peligro de momento de que esto se pierda porque los críos tienen mucha afición", aseguró el portavoz.

Sin referencias históricas

No existe una referencia clara respecto al origen de esta fogata, si bien el veterano Aurelio Insa dijo que el significado podría ser librar al pueblo de enfermedades. "Dicen que una vez que hubo epidemias se hizo una hoguera aquí en la plaza para quemar las ropas de los que se murieron de cólera y así sanear el pueblo", explicó.

El patrón de Castelserás es San Sebastián desde el siglo XVII. "El siglo pasado se hizo entero, pero de antes no sé cuándo se empezaría a hacer la hoguera", dijo Anglés. En cualquier caso, lo importante es que nunca deje de hacerse, y vista la pasión que le ponen los vecinos será difícil que así sea.

Autor:Marcos Navarro / Castelserás