Síguenos

Aurelio Insa (veterano participante en la plantada del chopo de Castelserás): “Un año de epidemias se hizo para San Sebastián una hoguera para quemar ropas”

Aurelio Insa junto al chopo de la hoguera de San Sebastián.

Aurelio Insa es uno de los participantes en la plantada del chopo de la espectacular hoguera de San Sebastián de Castelserás

Aurelio Insa es uno de los participantes en la plantada del chopo de la espectacular hoguera de San Sebastián de Castelserás. Su cometido es vigilar que la base del álamo entre bien en el agujero de la plaza de España, para lo que se sirve de una cuña y de una astral con la que va cortando. Lleva décadas preservando la tradición y se muestra satisfecho de que todo el pueblo se involucre.

- Un año más, ha colaborado en la plantada del chopo.

- Lo hacemos cada año. A las nueve de la mañana vamos al río. Ya tenemos más o menos controlado el chopo que hay que tumbar y luego lo traemos a la plaza y lo colocamos.

- ¿Cuánto ha medido este año?

- 22 metros y medio.

- ¿Es más largo que otras veces?

- Una vez está en al plaza, lo medidos tomando como referencia la puerta del supermercado y lo que sobra lo cortamos. Entre 20 y 23 metros suele ser lo habitual.

- ¿Ha ido bien la plantada?

- Normal, como todos los años.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir?

- Solo con las cuerdas no se podría subir, de modo que utilizamos unas cuñas con las que, así como se va levantando el chopo, lo vamos metiendo en el agujero. Se pegan tres o cuatro tirones y las cuñas van falcando el chopo. Y una vez está a unos 40 grados, de un tirón ya se echa para arriba.

- ¿Cuánta gente colabora?

- Pues en cada cuerda puede haber 20 o 25 personas. Así que entre los que están en el tronco y arriba, unas cien personas es fácil que participen.

- La hoguera arde la noche del 19 de enero. ¿Qué significado tiene para el pueblo?

- Pues es una tradición de siempre. Dicen que una vez que hubo epidemias se hizo una hoguera aquí, en la plaza, el día de San Sebastián para quemar las ropas de los que se murieron del cólera y sanear el pueblo.

- Tras la plantada, ahora toca hacer la hoguera para que el fuego sea intenso.

- La hoguera tiene unas proporciones que cubren todo el círculo de cemento de la plaza (señala). Se pone leña recia y se forra con ramas de olivo de poda.

- ¿Es la hoguera más grande de la provincia?

- Puede que no. En el entorno de la plaza, la hoguera es descomunal, pero si la haces en un descampado puedes hacerla como cinco veces esta.

- Se implica todo el pueblo en la colocación del chopo.

- Hay mucha participación y gente de todas las edades. El relevo generacional está asegurado. Yo tengo a mi yerno, que también sigue ya la marcha.

- Después del chopo de San Sebastián ponen el de San Antón.

- Es el de los solteros. Es una forma de incentivar a los jóvenes para que cuando se hagan mayores suban aquí.

Autor:Marcos Navarro / Castelserás