Síguenos

Los ‘8 de Yesa’ recaban apoyos en el Bajo Aragón contra sus imputaciones

Royo (2d) junto a vecinos de Artieda y del Bajo Aragón partidarios de la absolución de los ‘8 de Yesa’.

Los ocho imputados tras la carga policial ocurrida en Artieda (Zaragoza) durante una concentración en octubre de 2012 contra las expropiaciones para el recrecimiento del embalse de Yesa recorren este fin de semana el Bajo Aragón con diversas charlas en las que reivindican su inocencia.

Los ocho imputados tras la carga policial ocurrida en Artieda (Zaragoza) durante una concentración en octubre de 2012 contra las expropiaciones para el recrecimiento del embalse de Yesa recorren este fin de semana el Bajo Aragón con diversas charlas en las que reivindican su inocencia.

La recientemente creada plataforma los "8 de Yesa" estuvo ayer en Andorra y en Alcañiz, y hoy visitará Aguaviva, para presentar su manifiesto y recabar firmas al mismo porque "defender la tierra no es un delito", afirman.

Arriel Domínguez, Óscar Ara, Sergio Palacín, Chesús María Royo, Miguel Palacín, Jorge Luis, Álex Ubieto y Javier López están acusados de resistencia a la autoridad, atentado y lesiones a los agentes que intervinieron. El Fiscal pide penas para ellos que van desde los dos hasta los seis años y medio de prisión (37,5 años en total) y multas que suman más de 22.000 euros.

Los hechos sucedieron el 10 de octubre de 2012, cuando funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acudieron a Artieda para realizar el acta de ocupación dentro del proceso de expropiación de terrenos para las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, en marcha desde octubre de 2014 y que está previsto que finalicen en abril de 2018. Centenar y medio de vecinos de Artieda, de pueblos de la comarca y personas contrarias al recrecimiento de Yesa se concentraron en la carretera de acceso al pueblo para impedir que las expropiaciones se llevaran a cabo, lo que desencadenó en una carga de los cuerpos especiales de la Guardia Civil.

"Quieres defendíamos nuestro hogar pacíficamente y sentados en el suelo, fuimos brutalmente reprimidos con porrazos, golpes y tirones de pelo", denuncia el manifiesto. "Fue una protesta pacífica en al que el mayor grado de tensión al que se habría llegado es que nos hubiéramos sentado todos en el suelo y nos hubieran tenido que mover uno a uno", explicó ayer Royo en Alcañiz. "La respuesta de la Guardia Civil fue totalmente desproporcionada y fuera de lugar, corresponde más a una especie de juicio político y vendetta que a una realidad", protestó el imputado.

"En cuando empezamos a recibir las imputaciones para ir a declarar, los abogados consideraron que por nuestra parte teníamos que conseguir imputar también al mando de la Guardia Civil y a Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón, como último responsable. Pero la Audiencia Provincial de Zaragoza desestimó la imputación, algo que hemos recurrido ante el Tribunal Supremo", explicó Royo.

Los imputados confiaban en el archivo de la causa pero se han encontrado con la continuidad del proceso y la "sorpresa" por las elevadas penas que el Fiscal solicita para ellos, que consideran "irracionales e inconsistentes". El Juzgado de lo Penal nº 1 de Zaragoza es el que tiene que juzgar a los imputados, si bien todavía no hay fecha para el juicio.

Los imputados confían en que el material audiovisual recopilado sirva como prueba para que "se acabe el despropósito" y los afectados sean absueltos. La plataforma difunde los vídeos a través de las redes sociales y una página web donde puede firmarse el manifiesto. Además, invitan a organizaciones políticas a presentar mociones para su apoyo en los Ayuntamientos. Una ya ha salido aprobada del consistorio zaragozano.

Argumentos contrapuestos

"Nadie que pacífica y dignamente luche por defender derechos tan fundamentales como la vivienda y el trabajo debería estar perseguido por la justicia", reza el manifiesto. "No somos delincuentes, somos inocentes", aseveran.

Los vecinos de Artieda se oponen al embalse porque "inunda tierras de cultivo y, las que no, las expropia para realizar las obras de las carreteras" futuras que sustituirán a las inundadas. Por tanto, afectará a sus trabajos y su forma de vida. Por otra parte, se oponen desde un punto de vista medioambiental, ya que "hay que ir hacia una nueva cultura del agua que no esquilme recursos a la naturaleza". Además, se muestran convencidos de que Yesa será "la piedra angular de un futuro trasvase del Ebro", ya que la capacidad del embalse, argumentan, es muy superior a la demanda hídrica de Zaragoza.

Por su parte, la CHE continúa con las obras de recrecimiento, que comenzaron a finales de 2014. El organismo de cuenca argumenta que el proyecto, que ha quintuplicado su presupuesto hasta situarse en torno a 450 millones de euros, es necesario para abastecer de agua de calidad a Zaragoza y su entorno, garantizar el caudal ecológico del río Aragón, laminar las avenidas de este río, cubrir las concesiones existentes aguas abajo y consolidar la zona regable de Bardenas (Navarra).

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz