Síguenos

“Lo que la sociedad invierte en investigación hay que devolverlo con divulgación”

Laia Alegret en Dinópolis cuando se dio a conocer el premio Paleonturología

Laia Alegret es profesora titular de Paleontología en la Universidad de Zaragoza y vicepresidenta de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno.

Laia Alegret es profesora titular de Paleontología en la Universidad de Zaragoza y vicepresidenta de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno. Formó parte del jurado del Premio Internacional Paleonturología 15 convocado por la Fundación Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel.

- ¿Qué importancia tienen premios como el de Paleonturología, que se convoca desde hace trece años en Teruel?

- Para mí tiene una importancia máxima porque en estos momentos en nuestro país yo creo que no existe un premio equivalente. Es muy raro que se reconozca la labor científica con un premio con esta dotación económica. La labor científica en la actualidad se valora a través de la publicación de artículos en revistas del mayor índice de impacto posible y eso permite obtener proyectos y financiación, pero premios como el de Paleonturología no existen aquí, en otros países sí, pero en España no.

- Además los ganadores tienen que hacer una edición divulgativa de su trabajo. Eso es muy importante para acercar la ciencia con un lenguaje próximo a la sociedad, ¿no?

- Y con contenidos científicos que son también del más alto nivel. No se trata de elegir una investigación sencilla porque va a ser más fácil transmitirla al público, sino que se trata del conocimiento de más alto nivel que va dirigido a un grupo de científicos específico que son especialistas en esa materia. Al final los autores lo que tienen que hacer es un esfuerzo para difundirlo entre el público en general.

- Estamos en lo de siempre. ¿Se hace suficiente divulgación científica?

- No, no hay suficiente divulgación científica.

- ¿Por qué si cada vez lo demanda más la sociedad?

- Son diferentes factores los que confluyen. Primero, es muy complicado para los científicos que están encerrados en su mundo, que es muy especializado, y les resulta muy difícil hacer divulgación. Y ya no solo es la dificultad de hacer divulgación, sino que lleva tiempo. Últimamente la carrera investigadora se ha convertido en una vorágine. Primero para abrirte camino, luego para conseguir un trabajo estable, y para solicitar proyectos y financiación. ¿Dónde encuentras tiempo para la divulgación? De vez en cuando tienes que hacer un parón y dedicarte a ello.

- ¿Habría que potenciar más esa faceta dentro de la propia carrera investigadora? Reconocer también que está dentro del trabajo científico.

- La divulgación está muy poco reconocida dentro de la propia carrera del investigador. Diría que en los procesos de selección de personal o para becas, la divulgación es un apartado tan pequeño que solo le supone al aspirante unas décimas en las valoraciones.

- ¿Y la sociedad, cree que es inquieta para acercarse a la ciencia más compleja, o es más comodona y quiere que se lo den todo de forma más fácil?

- Todo depende de cómo se haga la divulgación. Si es una divulgación difícil, el público en general va a decir que es complicado o que no lo entiende, pero la labor de los científicos es intentar explicar a la sociedad la ciencia que estamos haciendo y devolverle así parte de lo que la sociedad está invirtiendo en nuestra investigación, y explicarlo de una forma cercana. Yo creo que todo en ciencia se puede explicar de una forma que esté al nivel de la comprensión de la gente de la calle. La cuestión es tener el tiempo y proponérselo para hacerlo. Si un científico es capaz de traducir en un lenguaje sencillo y además hacer interesante su investigación y transmitirla al público, yo creo que la gente lo agradece en general, y que cuando ve una pequeña reseña en el periódico sobre algo que está muy bien explicado, la gente lo agradece y lo comenta.

- ¿La ciencia hay que entenderla como una parte más de la cultura general? Porque hasta ahora solo se valoraban las humanidades.

- Debería cambiar esa percepción, no digo que haya cambiado del todo, pero insisto en que hay que concienciar a los científicos de que su investigación fundamentalmente está financiada por fondos públicos, entonces lo que la sociedad invierte en tu investigación, parte de eso hay que devolverlo con la divulgación. No se puede pretender que se financie una investigación de altísimo nivel para que luego se difunda solo en los más altos niveles científicos y se quede allí en el limbo. Parte de esos resultados tienen que volver a la sociedad que lo ha financiado y por eso debemos hacer un esfuerzo para divulgarlo de la forma más interesante posible.

- Las encuestas sitúan a los españoles por debajo de otros países europeos en lo que a cultura científica se refiere. ¿Tendría que ponerse más las pilas el sistema educativo?

- Sí, el sistema educativo y quizá también la comunidad científica deberían replantearse cómo se está haciendo la divulgación en general. No solo cómo se hace sino también la intensidad. Creo que debería plantearse como reto mejorar esa divulgación, al igual que hay otros retos científicos, el reto europeo Horizonte 2020, pues por qué no, plantear un reto de los investigadores en ese mismo sentido. Si todos pusiéramos un granito de arena, tal vez lograríamos mejorar el conocimiento científico de la población en general.

- Con la Fundación Dinópolis no hay ese problema, ¿no?, porque investigan y además hacen una gran divulgación.

- Lo hace y muy muy bien, sí, porque es increíble ver la cantidad de afluencia que hay, sobre todo en los meses de verano. Hay que ver la ilusión que los niños ponen por ver los fósiles, no solo en lo que son más atracciones, sino en la parte del museo. Y en general la población asimila muy bien el tema de la paleontología porque es algo que interesa a la gente.

Autor:F.J.M. Teruel