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“Olba puede convertirse en un referente mundial de la escalda”

Txenxo Lli, mientras instala una ‘chapa’ con parabolt en una pared en la zona de Olba

Enamorado de los cañones y barrancos que jalonan el río Mijares desde hace casi treinta años, este escalador valenciano ha logrado compatibilizar la apertura de nuevas zonas de escalada y la promoción de este deporte en auge con la sostenibilidad medioambiental

Enamorado de los cañones y barrancos que jalonan el río Mijares desde hace casi treinta años, este escalador valenciano ha logrado compatibilizar la apertura de nuevas zonas de escalada y la promoción de este deporte en auge con la sostenibilidad medioambiental. Txenxo Lli ha diseñado y equipado de chapas y reuniones más de 200 nuevas vías de distinta dificultad en los últimos 25 años. Un trabajo ímprobo que está logrando que estas zonas del Sur de la provincia de Teruel reciban la visita de cientos de deportistas amantes del deporte en el medio natural.

- Usted ha participado en la apertura de nuevas zonas de escalada en la zona de Olba y San Agustín…

- Yo, y otra gente. Quizá yo sea la persona más activa de la zona y la que tenga un poco más de nombre por mi trayectoria, pero no he estado sólo.

- ¿Cuál es su relación con la zona?

- Allá por el año 92 visitamos la zona y vimos que tenía un gran potencial, pero el tema quedó en el aire. Después, con el tiempo, recuperamos la idea y empezamos a abrir nuevas vías. Principalmente, allí se ha equipado desde principios o incluso mediados de los años "90, pero muy poco a poco y sin darle promoción. A partir de 2010, yo empiezo a equipar más sistemáticamente en paralelo de un chico alemán que vive en Olba, Nico Helmutt, del Club Alto Mijares Montaráz, y que está desarrollando una labor muy importante en el equipamiento de vías y accesos a los diferentes sectores.

- Desde que comenzaron con el equipamiento más exhaustivo de vías, ¿cuántas han abierto?

- No me he parado a contarlas, pero creo que estamos por encima de las 200. Es una zona importante a nivel nacional. Este puente ha habido escaladores de toda la geografía nacional. Allí se habrán juntado más de sesenta personas.

- Las vías de Olba y San Agustín, ¿Tienen alguna carácter´sitia que la haga especiales?

- Lo más destacado es el entorno, con una zona bastante salvaje y el río Mijares, que por si solo ya supone un atractivo extra a la zona de escalada. Y luego es que tiene zonas para escalar en invierno y otras para verano, por lo que se puede escalar todo el año. Además, el tipo de la roca es muy bueno, muy agradable y ofrece un tipo de escalada muy en boga que es muy física, pero también muy técnica.

- Además, han tenido que ponerse a acuerdo con sectores muy preocupados por el medio ambiente…

- Sobre todo con la administración municipal de Olba, San Agustín y Mora. Yo he estado reunido con los alcaldes de las tres poblaciones para explicarles qué queríamos hacer en la zona. Desde alguna de estas poblaciones nos han pedido prudencia, sobre todo en cuanto a promoción porque temen que esto se dispare y se masifique. Yo les he explicado que eso no tiene por qué pasar si se hacen la cosas bien

- ¿Y cuáles son esas pautas que recomienda?

- Lo primero es realizar el estudio que hemos desarrollado de las características de la flora y la fauna de la zona para conocer qué impacto puede tener la actividad, y vio que apenas repercutía sobre el ecosistema. Después, comunicamos a la autoridades pertinentes ese bajo impacto. Además, la zona se encuentra un poco más arriba de una antigua central eléctrica, por lo que no se genera ningún nuevo impacto en el medio natural, ya que hemos recuperado los antiguos accesos que se crearon entonces para poder acceder hasta la pared. Otras pautas es difundir las pautas de comportamiento entre los deportistas, como no dejar residuos, no hacer fuego o no abandonar heces ni papel

- Y han abierto más de 200 vías pero ¿Queda aún trabajo por hacer?

- Sin duda. Olba se puede llegar a convertir en una zona de escalada de fama internacional porque en los próximos años podremos alcanzar o incluso superar la cifra de 700 vías.

Autor:J.L.R. Teruel