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“Los fondos del Fite para la reforma del Palacio de Justicia están en el aire”

 Mª Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior del Ejecutivo aragonés

El año 2016 ha comenzado con una importante novedad en el ámbito de la Justicia, al ser el 1 e enero la fecha señalada por el Gobierno central para que se cumpla el objetivo de Papel 0, que supondrá que los profesionales de la Justicia y órganos judiciales deberán utilizar sistemas telemáticos para presenta escritos y documentos así como para realizar actos de comunicación procesal.

El año 2016 ha comenzado con una importante novedad en el ámbito de la Justicia, al ser el 1 e enero la fecha señalada por el Gobierno central para que se cumpla el objetivo de Papel 0, que supondrá que los profesionales de la Justicia y órganos judiciales deberán utilizar sistemas telemáticos para presenta escritos y documentos así como para realizar actos de comunicación procesal. A este respecto, la directora general de Justicia de Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez, asegura que Aragón es "de las pocas comunidades autónomas que cumplirá con este objetivo". Para ello se ha hecho un esfuerzo económico para tener a punto los equipos informáticos precisos. Júlvez lleva a frente de la Dirección de Justicia casi medio año y lograr el cumplimiento de este objetivo ha sido una de sus prioridades.

-Tras casi medio año en el cargo de directora general de Justicia, ¿qué balance hace?

-Muy interesante, con una carga de trabajo impresionante y con unas fechas, que ya nos venían puestas, en las que teníamos que cumplir unos objetivos.

-¿Los principales esfuerzos se han tenido que poner para conseguir el reto del Papel 0 al inicio del año, ¿estará listo el sistema judicial aragonés para cumplir este objetivo?

-Sí. Vamos a ser de las pocas Comunidades Autónomas que lleguemos a cumplir el día 1 de enero con el objetivo del mal llamado Papel 0.

-Esta es la reforma previa a otra que tendrá lugar a mitad de año, ¿no es así?

-Así es. El primer hito que teníamos era conseguir el 1 de enero el Papel 0, que supone que los procedimientos y los escritos entran en la Administración de Justicia por vía electrónica y las comunicaciones también salen de este modo de forma que, en el intermedio, estamos trabajando con papel dentro de la oficina aunque todo lo que entre y salga sea por vía electrónica. Ahora bien, el 6 de julio, este papel con el que estamos trabajando en la oficina prácticamente desaparecerá porque ya se trabajará con el expediente judicial electrónico. Éste es el segundo hito que tenemos pendiente a lo largo de 2016.

- ¿Y se conseguirá?

-Dependerá de si tenemos los medios adecuados o no. Ya para cumplir el Papel 0 nos hemos visto obligados a buscar dinero para financiar el requisito técnico necesario que era tener disponible la doble pantalla en todos los puestos de trabajo y lectores de tarjeta criptográfica en todos los ordenadores. Para julio de 2016 necesitamos sustituir todos los ordenadores que tenemos porque tienen más de ocho años y no pueden funcionar con Windows 7 que es el soporte del nuevo sistema de Minerva Digital.

-Usted señaló que el anterior Ejecutivo no había dispuesto cronograma ni presupuesto ¿Cómo se ha costeado entonces?

-Suelo responder que haciendo magia, pero magia en presupuestos no hay. Lo hemos conseguido por líneas distintas: una a través de administración electrónica que nos ha dado soporte para adquirir parte de las pantallas que necesitábamos y otra a través de una pequeña ayuda del Ministerio de Justicia que repartió seis millones de euros para todo el territorio nacional y a nosotros nos correspondieron 153.000 euros de subvención. Cantidad pequeña y ridícula para las necesidades económicas que necesitamos. Otra vía ha sido aprovechando restos de presupuestos no ejecutados. Hemos tenido que dar dos vueltas al presupuesto para buscar restos y así adquirir el material necesario para cumplir el hito del próximo mes de enero.

Están preparados los jueces y el personal de Justicia para trabajar con este sistema?

Sí. Llevamos ocho años utilizando LexNet como medio de comunicación electrónica, algo más de dos años utilizando la parte de LexNet que supone presentación de escritos electrónicos y unos tres meses en los que también se presentan las demandas a través de este sistema. Es decir que los funcionarios están preparados para seguir utilizando LexNet con más usuarios, tanto en Zaragoza, Huesca y Teruel como en todos los partidos judiciales de fuera de las capitales de provincia. Además, se han realizado unas jornadas de formación extraordinarias con ayuda externa, buscando patrocinios porque no teníamos dinero para formación dentro del presupuesto.

-Con este nuevo sistema, ¿se agilizarán los periodos de notificaciones y se conseguirá una Justicia más ágil?

-Sí. No olvidemos que Aragón es la segunda Comunidad en España en la que menos tiempo cuesta tramitar los procesos. Con las nuevas herramientas podemos estar a la par que Navarra, una Comunidad que dota a su Administración de Justicia con un presupuesto que para nosotros lo quisiéramos.

-El siguiente paso debería ser la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

-Exacto. La Nueva Oficina Judicial es un sistema organizativo del personal diferente al que tenemos ahora. Actualmente, cada juzgado hace de todo, pero en la Nueva Oficina Judicial se establecen unos servicios comunes que hacen las tareas que afectan a todos los juzgados de forma rutinaria y estos servicios comunes se desagregan del juzgado habitual. Trabajan de forma homogénea, se responde a todas las vicisitudes del procedimiento y sólo quedan unas pequeñas unidades de apoyo al juez para la actividad propia del juez que es habitualmente celebrar la vista y poner la sentencia.

-El Palacio de Justicia de Teruel y el Tribunal Superior de Justicia son las principales infraestructuras de inmuebles que requieren inversión por parte de la DGA, ¿tienen dotación presupuestaria y calendario para los trabajos?

-En el caso de Teruel, contábamos con fondos Fite que en este momento están en el aire. Por otro lado, se hizo un Plan Director para restaurar el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la idea es acometerla por fases. Este año habíamos decidido acometer las dos fases más urgentes: la techumbre y los sótanos.

-¿Ya ha percibido el Gobierno de Aragón el dinero que tenía pendiente de ingresar por parte del Estado por las tasas judiciales?

-No y me da la sensación de que ni está ni se le espera. El Ministerio de Justicia fue preguntado sobre la distribución de estas tasas que se estuvieron cobrando durante tres años con la famosa Ley Gallardón y no ha dado ninguna respuesta. Creo que en Aragón ascendía a más de treinta millones de euros.

-¿Se va a mejorar la dotación de medios del Instituto de Medicina Legal de Aragón?

-Empezaremos por modificar el sistema que tienen para tramitar los procedimientos porque es muy anticuado. Vamos a cambiarlo por el que tiene el Ministerio, Orfila, un sistema más ágil. Ellos, como el resto de usuarios, se van a incorporar también a la Justicia electrónica y tenemos que ver si somos capaces de adquirir cierta maquinaria que conllevaría que ellos liderasen ciertos proyectos nacionales.

-¿Cómo se va a trabajar para dar más visibilidad a la Unidad Adscrita de Policía a Aragón?

-Esta unidad no se diferencia en lo sustancial del resto de Policía Nacional, lo que diferencia a unos y otros son las competencias que tienen. El número de efectivos que hay es muy pequeño, son 150 personas y había pactados 50 más en segunda actividad. Esta se ha ido suprimiendo de forma que tendremos que negociar con Interior para cambiar esta dotación por un incremento de los de primera actividad y así poder reordenar los servicios en los que presta servicio este cuerpo, que son importantísimos.

-¿En qué punto se encuentra la elaboración de un nuevo decreto de Espectáculos?

-Está hecho el borrador. Llevamos ya el quinto borrador. Se está hablando prácticamente con todas las personas y grupos sociales que mostraron interés en participar antes de la fase legal de participación establecida en la normativa aragonesa. Se está escuchando sus inquietudes y, en la medida de lo posible, introduciéndolas en el borrador. Este mes saldrá ya probablemente a la fase pública, de conocimiento público.

-¿Cuáles van a ser las principales novedades?

-Hay muchas, pero yo resumiría tres. En primer lugar, la posibilidad de que los adolescentes de 16 años puedan ir solos sin asistencia de sus padres a conciertos y espectáculos. Hasta ahora tenían que ir con sus padres, aunque sí podían trabajar en el espectáculo. De modo que podía trabajar solito y si luego quería quedarse tenía que llamar a sus padres para que le acompañasen. Los menores de esa edad sí tendrán que ir con sus padres. En cuanto al alcohol, podrá ser consumido por mayores de 18 años. En segundo lugar, hay que añadir la nueva prohibición que recoge el Decreto de Protección a la Infancia que impide que las personas que prestan servicio en los espectáculos tengan antecedentes penales por delitos contra la libertad sexual. Dentro del decreto de Espectáculos se va a establecer la obligación de que reúnan esos requisitos los servicios de admisión, de control e incluso los camareros. En tercer lugar, tenemos que estudiar la seguridad de los espectáculos.

Autor:ARAGÓN PRESS / Zaragoza