Síguenos

El PAR exige a los Gobiernos de España y de Aragón soluciones para el Fite

Los concejales del PAR, Julio Esteban (dcha.) y Joaquín Tomás presentaron la propuesta sobre el Fite en rueda de prensa

El grupo municipal del PAR defenderá el próximo lunes en el pleno del Ayuntamiento de Teruel una propuesta de resolución para exigir a los Gobiernos central y autonómico soluciones a los problemas que arrastra el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

El grupo municipal del PAR defenderá el próximo lunes en el pleno del Ayuntamiento de Teruel una propuesta de resolución para exigir a los Gobiernos central y autonómico soluciones a los problemas que arrastra el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). La iniciativa reclama, en concreto, que se prorrogue la financiación a once proyectos subvencionados en 2014 para evitar la pérdida de 8,6 millones de euros, que se confirmen ya a las entidades beneficiarias las ayudas concedidas en 2015 para que puedan ejecutar las actuaciones en plazo y que se negocie cuanto antes el listado de obras que se incluirán en este programa compensatorio, dotado con 60 millones de euros, en 2016.

En una rueda de prensa, el portavoz de este grupo, Julio Esteban, calificó la situación del Fite de "inadmisible y profundamente inquietante de cara al futuro", ya que este instrumento financiero es "vital para la provincia de Teruel".

Tras asegurar que el PAR actuó como garante del Fondo de Inversiones mientras formó parte del Ejecutivo autonómico, Esteban recordó que el Fite se creó para la promoción económica de la provincia después de que quedara excluida del Objetivo 1 de la Unión Europea y del Fondo de Compensación Interterritorial a pesar de sus "marcadas características de despoblación y atraso económico".

En la propuesta, el PAR muestra su "desacuerdo" y "malestar" con la negativa del Gobierno Estatal a conceder la prórroga de los once proyectos pendientes del Fite de 2014 y con el retraso del Gobierno autonómico en la comunicación de las subvenciones de 2015 pendientes de confirmar. Entre ellas se encuentran varias que afectan a la ciudad de Teruel y que "pueden encontrar serias dificultades a la hora de justificar en tiempo los proyectos solicitados", apuntó Esteban.

"Esta situación -dijo- es preocupante porque influye negativamente en el desarrollo de Teruel, ya que el Fite es una de las esperanzas de nuestra provincia como mecanismo corrector de los desequilibrios existentes en comparación con otros territorios".

En su exposición de motivos, la iniciativa del PAR recuerda que el pasado 23 de diciembre el Gobierno de Aragón confirmó que la provincia perderá parte de las subvenciones del Fite de 2014, tras haber comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por escrito que no concederá una prórroga para la ejecución de once proyectos.

Se trata de la reforma del Palacio de Justicia de Teruel (1 millón de euros), el laboratorio de Investigación I3A de Motorland (300.000 euros), la restauración del Alfar de Teruel (200.000 euros), la recuperación del área natural de las Arcillas de Teruel (700.000 euros), el Conservatorio y Centro Social en el antiguo asilo de San José (750.000 euros), la rehabilitación del hostal San Macario de Andorra (222.769,73 euros), la mejora del polígono industrial de Alcorisa (450.000 euros), la estación de autobuses de Alcañiz (750.000 euros), el Parque Faunístico de Tramacastilla (50.000 euros) y el Centro de Estudios de Física del Cosmos/Galáctica (2.950.000 euros).

Respecto a las actuaciones de 2015, Esteban recordó que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) "todavía no ha confirmado formalmente muchas de las subvenciones a los municipios" aprobadas el pasado mes de mayo. En el caso de la capital, el retraso afecta a actuaciones por un importe de 3.400.000 euros, como la rehabilitación del antiguo asilo, la restauración del área de las Arcillas o la redacción de proyectos para acondicionar la iglesia de San Miguel y el teatro Marín o poner en marcha el nuevo parque temático Trebuchet Park.

Para resolver estos problemas, el PAR propondrá al pleno municipal que muestre su "desacuerdo y malestar" por la negativa del Gobierno de España a conceder la prórroga a los proyectos de 2014, por el retraso del Gobierno autonómico en la confirmación de las subvenciones de 2015 y por el hecho de que "a estas alturas todavía no se haya producido ninguna reunión para acordar la convocatoria del Fite de 2016".

La propuesta pretende instar a los Gobiernos de España y de Aragón "a que solucionen la situación existente en estos momentos, que perjudica claramente a la provincia de Teruel". También plantea instar a ambas Administraciones a convocar "urgentemente" una reunión de la comisión mixta de seguimiento del Fite.

Autor:EVA RON / Teruel