Síguenos

San Macario tendrá bocas de incendios para actuar rápido ante cualquier conato

Monte de San Macario, el paraje más querido por los andorranos.

El monte de San Macario contará este año con varias bocas de incendio para controlar cualquier conato que se produzca en el paraje más simbólico y querido por todos los andorranos.

El monte de San Macario contará este año con varias bocas de incendio para controlar cualquier conato que se produzca en el paraje más simbólico y querido por todos los andorranos.

Se trata de una propuesta del concejal de Medio Ambiente, Marco Negredo (CHA) que será incluida en unos presupuestos que todavía están por debatirse ya que IU todavía no ha presentado el borrador al resto de grupos. "Es una demanda que la está haciendo bastante gente del pueblo a raíz del incendio que hubo el pasado verano, hay preocupación", explicó el edil.

Según explicó el concejal, el Ayuntamiento aprovechará una zanja que realizará Endesa, "que quiere pasar soterrada una nueva línea por el cabezo", para instalar también tubería de agua.

Todavía está por definir el número de bocas que se instalarán y los puntos en que se ubicarán, debido a que el técnico de urbanismo tiene que presentar aún el proyecto presupuestado. "Se hablaba de cuatro, que podrían estirarse a cinco o seis como mucho", dijo Negredo, que piensa en colocar un par en el parque y alguna otra en la subida. "Habría que proteger especialmente zonas de mucho arbolado o la zona de detrás, que está restaurada. En el poblado íbero también sería conveniente colocar alguna".

El delegado de Medio Ambiente explicó que las bocas se podrían abastecer del depósito antiguo del agua ubicado en lo alto del monte. "Si tuviera que subirse el agua desde abajo se tardaría más", aseguró, por lo que se perdería el efecto buscado de actuar inmediatamente contra cualquier conato de fuego.

El personal que activaría las bocas sería "especializado, llámese alguien de la Brigada municipal, de Protección Civil o de la Policía Local", informó.

Incendio en 2015

Esta medida tiene su origen en el incendio intencionado que calcinó el pasado mes de agosto alrededor de 3.000 metros cuadrados de matorral en San Macario, bajo la ermita del Pilar. En aquella ocasión, los vecinos se volcaron con la extinción. Se echaron a la calle con herramientas y pudieron evitar que el fuego fuera más allá mientras llegaba la brigada forestal de Albalate y los Bomberos de Alcañiz.

La formación del Consejo de Juventud está en ciernes

El concejal delegado de Juventud del Ayuntamiento de Andorra, Marco Negredo, ha convocado esta tarde a los jóvenes de la localidad que tengan interés en integrar el Consejo Local de Juventud que se pondrá en marcha próximamente para canalizar sus propuestas en políticas municipales que les afecten directamente.

"Andorra se caracteriza por tener una juventud muy activa y socialmente  muy implicada en la vida de esta localidad. Por eso, desde la concejalía queremos fomentar el asociacionismo juvenil" y "llevar a cabo medidas y programas a desarrollar en  política de juventud", explicó Negredo.

Según el borrador de los estatutos que el edil presentará a los jóvenes, este Consejo tendrá como fines defender los intereses de los jóvenes de Andorra ante las administraciones públicas; fomentar el asociacionismo y la relación entre organizaciones juveniles; presentar iniciativas, proyectos y quejas al Ayuntamiento; discutir el presupuesto y el programa anual de actuación de la delegación de Juventud o ser informado de las decisiones de interés que el Consistorio vaya a adoptar para este sector de la población.

En este órgano de participación ciudadana estarán representados el Sindicato de Estudiantes de Andorra, la Asociación de Estudiantes de Aragón, todas las asociaciones juveniles locales, Interpeñas, el Consejo Escolar Municipal y jóvenes a título individual. Presidirá el Consejo la alcaldesa o el concejal de Juventud, el secretario será el del Ayuntamiento y los vocales serán jóvenes elegidos por los grupos municipales, el director y un orientador del IES Pablo Serrano.

"Estamos convencidos de que este Consejo sería el motor que necesita la juventud de Andorra para hacer todavía más efectiva su labor en la localidad, le daría más presencia y pondría en valor toda la creatividad e ideas imprescindibles para que Andorra prospere", afirmó el edil de Juventud y portavoz de CHA.

Para valorar esta  propuesta, el concejal delegado ha convocado esta tarde (19 horas, bar Rocky) a los jóvenes andorranos a una conzorzia (palabra aragonesa que significa tertulia). Con las ideas, sugerencias y decisiones que emanen del encuentro, Negredo propondrá en el próximo pleno municipal la creación de este consejo.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz