Síguenos

Moisés Gutiérrez: "Siempre he pensado que la liga la iba a ganar el Teruel, pero me gustaría decirle en febrero que nosotros somos otro duro rival por el título"

Moisés Gutiérrez, entrenador del Andorra CF

Qué análisis se puede hacer de la situación actual

- Qué análisis se puede hacer de la situación actual

- La palabra más utilizada en los entrenadores de la categoría es "igualdad". La competición esta inmersa en una gran igualdad y esto mejora el grupo porque todos los equipos que hay están en disposición de jugar el playoff mejor.

No es de extrañar que nosotros perdiéramos el domingo ni que Teruel y filial lo hicieran el miércoles. Y es de esperar que en esta segunda vuelta haya aun mas igualdad.

- ¿Estaba en sus planes de principio de temporada llegar a la segunda vuelta en esta situación?

- En nuestros planes, sí estaba la vista el playoff. Nosotros el año pasado nos quedamos fuera del playoff por un penalti en el último minuto del ultimo partido. Hemos apostado por el bloque renovando a 13 jugadores. Con esta experiencia, nuestra vista está puesta en el playoff, no más allá. Todo lo que venga a partir de ahí será bienvenido. No vamos a renunciar a nada.

- ¿Cómo ve a su equipo en lo que queda de competición?

- Somos un equipo más fuerte que el año pasado, con más poso, más experiencia, en el que los refuerzos se han integrado muy bien y esta rindiendo, por lo que los resultados tendrían que ser mejor en set parte de la competición que en la primera vuelta. Después de las bajas que hemos tenido en la primera vuelta, en cuanto recuperemos a la gente estaremos en disposición de jugar los puestos de honor.

- ¿Cuáles cree que son las principales virtudes de su plantilla?

- Nuestro equipo tiene unas virtudes muy importantes y poco comunes. Somos un equipo en el que lo primero es el trabajo colectivo. Creemos en el vinculo fuerte y emocional entre todos los integrantes de la plantilla y en donde la solidaridad es clave para sacar resultados positivos. No soso sin equipo con un nivel individual alto ni con una gran calidad sobresaliente. No estamos a nivel de calidad del Teruel, el filial o el Ejea, y seguramente nuestro juego no será de tanto nivel individual como el de ellos en cuanto a construcción, ni vistoso para el espectador. Pero en el fútbol, la superioridad se nota por los goles que marcas y no por el tiempo que tienes el balón. Este año están saliendo a relucir otras características de nuestro juego que estamos explotando.

- ¿ Y los defectos que hay que corregir?

- Esta temporada yo corregiría el tema de lesiones fortuitas, que escapa de nuestro control. No estamos teniendo la suerte de cara. En diciembre hemos tenido cinco jugadores de baja por lesión, y los cinco casos son lesiones no musculares, derivadas de contusiones y esguinces. En cuatro días de entrenamiento que hacemos a la semana no tenemos la oportunidad de controlar eso. Este año han debutado con nosotros tres jugadores del juvenil, que han jugado hasta cinco partidos. Cuando pasa estos es que tenemos una plantilla corta. Ahora nos quedan tres jugadores por recuperar: Briz, Juanma y Samu. En estos días tenemos que evaluar la duración de las lesiones y si es propicio buscar un refuerzo, y si éste es interesante y si lo podemos pagar. Pero la idea principal es recuperar a los tres jugadores que tenemos. Si no es posible, claro que pasaríamos al plan B.

- ¿Y en cuanto al resto de la terna?

- Están a otro nivel en cuanto a todo: en presupuesto y todo lo demás. El Teruel, por trabajo acumulado de otras temporadas. Si hay dos equipos que han apostado por la continuidad de sus equipos y son Teruel y Andorra, y los dos están arriba, y eso no es casualidad.

El Teruel y el filial, por presupuesto, tienen una plantilla de 22 y están a otro nivel.

Luego hay otros equipos con una gran calidad como Ejea, Andorra o Utebo. También Tarazona y Sariñena, que tendrían que mejora su rendimiento.

Por abajo no me atrevo a decir qué puede pasar porque hay muchísima igualdad. Veo siete u ocho equipos peleando por evitar las plazas de descenso hasta la última jornada.

- ¿Qué destacaría de sus rivales de cabeza?

- El Teruel destaca por su nivel colectivo. Tiene 22 titulares y una base de trabajo de varias temporada y con una base trabajo que puede adaptar en cada jornada. Tiene variantes para desarrollar todo tipo de juego. Con todo lo que tiene en el capítulo de jugadores le hace más fácil al entrenador preparar el partido y adaptarse a el. Es un equipazo.

El filial, al principio de temporada no parecía que tuviera el nivel, el ritmo y la profundidad de otros años. Pero luego ves que es un equipo que te aplasta por posesión, que te va hundiendo en el campo y al que es muy complicado de ganar. Si a ese equipo le das el medio campo, con Gil, Tarsi y Gimeno (que es lo habitual) no pierden balón y cada vez se vuelve más ofensivo. Es muy complicado ganarles.

Y el Utebo quiere jugar al fútbol, y siempre manifiesta ese pensamiento en el campo. Y cuando le sale el día bueno es un equipo complicadísimo, porque tiene una base que se conoce de muchos años, y cuando tiene el balón es muy complicado de ganar.

- ¿Cómo prevé que se desarrollen las próximas semanas?

- No lo se. Este mes de enero tenemos el Tourmalet, los tres picos que son Ejea, Zaragoza y Teruel. Tenemos que esperar a febrero para sacar conclusiones. Será entonces cuando podamos manifestar nuestro objetivo para la temporada, una vez que hayamos jugado contra estos tres equipos. Entre tanto, vamos a jugar día a día y mirando a una semana vista, nada más.

- ¿Quién cree que ganará la Liga?

- No lo sé. Siempre he pensado que la liga la iba a ganar el Teruel, pero tras jugar contra el Zaragoza le dije a Néstor (Pérez) que le había salido un duro rival. Ahora, me gustaría decirle en febrero que nosotros somos otro duro rival que le ha salido al Teruel. Los demás se han descolgado y ni siquiera el Ejea creo que pueda llegar. Si miras la clasificación, los tres somos los máximos candidatos.

- Miremos a más largo plazo. ¿Piensan en el playoff?

- Si, si claro. Es una cosa que hemos apostado claramente, no puedo negarlo.

- ¿Qué equipo subirá de categoría?

- Tanto Teruel como Zaragoza son equipo diseñados para poder ascender. También el Sariñena, pero se ha quedado fuera. A principio de la temporada había otros equipos como Ejea, Utebo, Borja o Tarazona que estaban diseñados para el playoff, pero Teruel y Zaragoza lo están para el ascenso, que suena parecido pero no lo es.

Autor:J.L.R. Teruel