Síguenos

Los IES reciben el dinero pendiente para sus gastos de mantenimiento

La DGA hizo llegar a los institutos el dinero pendiente para pagar gastos de 2015

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha saldado los gastos de funcionamiento de los centros de Secundaria de 2015, que encontró pendientes de abonar del anterior Ejecutivo y que los IES llevaban reclamando desde el inicio del curso.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha saldado los gastos de funcionamiento de los centros de Secundaria de 2015, que encontró pendientes de abonar del anterior Ejecutivo y que los IES llevaban reclamando desde el inicio del curso. El Gobierno de Aragón informó de que los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad recibieron ayer los libramientos completos o parciales que les faltaban y que estaban contabilizados en el Departamento, por valor de casi un millón de euros.

Ahora queda pendiente una parte del tercer libramiento de los centros de Formación Profesional, que la Administración educativa se ha comprometido a abonar "con la mayor celeridad posible".

Todas estas cantidades estaban pendientes de pagar de los presupuestos de 2015 aprobados por el anterior Gobierno, que no fueron suficientes para todo el curso 2014-2015.

Las dificultades económicas que atraviesan los centros educativos para su labor diaria es una de las grandes preocupaciones para sus equipos directivos como quedó patente en la reunión que a comienzos de curso mantuvieron los directores de centros de Infantil y Primaria de la provincia de Teruel con la consejera de Educación, Mayte Pérez, en Utrillas. Donde la responsable educativa recordó que el 50% de los gastos de funcionamiento de los meses de noviembre y diciembre estaban sin presupuestar y donde se comprometió a dar una solución a este problema.

Esta situación provocó problemas en el funcionamiento de los centros, por ejemplo, a finales de octubre la dirección del IES Bajo Aragón de Alcañiz comunicó a los padres que el centro no tenía dinero para encender la calefacción en noviembre. Pérez aseguró entonces que las necesidades básicas de los alumnos estarían cubiertas pero criticó duramente al anterior Gobierno por su falta de planificación en este asunto.

Más presupuesto

Por otro lado, en los presupuestos para 2016 se contempla un cambio en las políticas de apoyo a los centros con un incremento de la partida de gastos de funcionamiento de más de 6 millones de euros respecto al ejercicio anterior, lo que supone un 41% más que en el anterior ejercicio. Se pasará de los 15.302.768 euros de 2015 a los 21.590.133 euros.

Destacar el incremento de los gastos de funcionamiento en general, y en particular el de las enseñanzas artísticas, un 83%, y Educación Especial, 24%, dada la singularidad de estos centros. El objetivo es impulsar ambas enseñanzas y reconocer su papel relevante y el referente que han sido a nivel nacional, según informó el departamento de Educación.

En el caso de Educación Infantil y Primaria el incremento será de casi un 10% y en Secundaria y FP, de casi un 40%.

Autor:Redacción/ Teruel