Síguenos

Educación quiere recuperar los equipos de atención temprana

Educación va a reforzar el profesorado especializado a los equipos generales de orientación

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón quiere recuperar el próximo curso los equipo de Atención Temprana para la etapa de 0 a 3 años que se suprimieron en 2014.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón quiere recuperar el próximo curso los equipo de Atención Temprana para la etapa de 0 a 3 años que se suprimieron en 2014. En Teruel este servicio estaba ubicado en Utrillas y daba servicio a toda la provincia con tres especialistas: dos orientadores y un trabajador social.

La Administración educativa quiere abrir un periodo de debate y análisis sobre el decreto de inclusión pero su idea central es recuperar esta figura. En total había cuatro centros en Aragón.

Una primera toma de contacto en la provincia de Teruel tuvo lugar antes de las vacaciones de Navidad, con una reunión entre responsables del departamento de Educación y los orientadores de la provincia de Teruel.

Como primera medida, el Departamento de Educación va a reforzar con profesorado especializado a los equipos generales de orientación de Educación Infantil y Primaria de toda la Comunidad Autónoma para poder dar una respuesta educativa, afectiva y social eficaz al alumnado con necesidades específicas de apoyo. En este inicio de 2016, la prioridad se centrará en la población infantil no escolarizada que se incorporará el próximo curso 2016-2017.

En 2014 los equipos de atención temprana se suprimieron y se integraron en los equipos generales, que ahora atienden indistintamente y a todos los escolares hasta los 12 años.

"Cuanto antes seamos capaces de identificar y detectar las posibles barreras que dificultan el aprendizaje escolar, antes tendremos la posibilidad de poner los medios y garantizar la entrada al sistema educativo a los niños y niñas de 3 años con la seguridad de que contarán con las medidas educativas necesarias desde el inicio del próximo curso 2016-17", explicó el director de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés.

Este refuerzo de los equipos de orientación es el primer paso para recuperar los equipos de Atención Temprana, para los que el Ejecutivo ha incluido 78.236 euros en los Presupuestos del 2016. La medida, temporal, viene a sumarse a otras iniciadas en este primer trimestre escolar, que como las de prevención, detección del acoso escolar o la violencia de género, tratan de dar respuesta inmediata a algunas demandas de la comunidad educativa.

Para elaborar la instrucción que regulará este apoyo ha sido necesaria la coordinación interna de todo el Departamento y la colaboración de la Inspección Educativa y de los tres Servicios Provinciales de Educación, que son los que mejor pueden acercar las medidas generales a su territorio y escuelas concretas. Asimismo, todo este planteamiento de trabajo exige estrategias participativas en las cuales se hace imprescindible la coordinación entre las distintas Administraciones, sobre todo con el IASS, como referente en la atención a las familias, para unificar criterios operativos y evitar duplicidades innecesarias de actuaciones o servicios.

Autor:Redacción/ Teruel