Síguenos

Comienzan los ensayos de Las Bodas, con escenas nuevas y otras recuperadas

Los primeros ensayos comenzaron ayer en el edificio de Sindicatos con la lectura de la escena de ‘Tornabodas’, dirigida por Alfonso Pablo

Los ensayos teatrales de la vigésima edición de Las Bodas de Isabel, que se celebrará del 18 al 21 de febrero, comenzaron ayer con la lectura de textos de la escena de Tornabodas

Los ensayos teatrales de la vigésima edición de Las Bodas de Isabel, que se celebrará del 18 al 21 de febrero, comenzaron ayer con la lectura de textos de la escena de Tornabodas, una de las representaciones que se recupera para esta edición, en la que además se incorporan nuevas puestas en escena, para dar cabida a todos los actores aficionados dispuestos a participar en la recreación histórica.

La lectura de textos se llevó a cabo en el edificio de Sindicatos, donde tiene la sede la Fundación Bodas de Isabel, pero a partir de la próxima semana los ensayos se trasladarán al edificio de ocio de Domingo Gascón. Esta es una de las novedades de esta edición especial que facilitará el trabajo al gran equipo técnico y artístico de Las Bodas de 2016.

Raquel Esteban, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, valoró positivamente la posibilidad de utilizar los diferentes espacios de este nuevo centro. En ediciones anteriores utilizaban distintos lugares y esto complicaba las labores de organización. Ahora, al estar todos juntos, "se mejorará la comunicación entre todos nosotros y se facilitarán tareas como la de vestuario", comentó Esteban.

Y es que paralelamente, trabajarán tres directores teatrales además de otros colaboradores y cada uno de ellos se encargarán de diferentes escenas, la mayoría de ellas corales.

Nuevas escenas

Entre las nuevas escenas que se han escrito para esta edición, hay una que se desarrollará el sábado por la tarde y que tratará de explicar al público que se congrega en la plaza del Torico para ver el encuentro entre los Amantes lo acontecido hasta ese momento. "Viene mucha gente de fuera que no conoce la leyenda", recordó Raquel Esteban. Así se pondrán al día de los acontecido desde el jueves, cuando comienzan las representaciones teatrales.

Esta nueva escena estará dirigida por Alfonso Pablo y protagonizadas por tres actrices que comentarán entre ellas lo ocurrido.

Otra de las nuevas escenas, que se podrá ver el sábado por la noche, se titula Las mujeres de las ánimas. y será dirigida también por Pablo. Raquel Esteban pensó en esta escena para incorporarla a Las Bodas, cuando conoció en la localidad de La Alberca (Salamanca) la costumbre de que todos los días al atardecer sale la llamada Moza de Ánimas que se hace sentir por el sonido de una campana.

La moza pide unas oraciones por las almas del purgatorio. Va acompañada por otras mujeres y se paran en determinados puntos del pueblo para llamar a la oración a los vecinos.

El sábado de Las Bodas se representará el paso de unas mujeres por las calles de la villa de Teruel, que pedirán por el alma de Diego y no se descarta hacer estas representaciones las noches anteriores.

El carnaval protagonizará la tercera escena nueva de esta edición. "Llevábamos tiempo con la idea de incluir una representación relacionada con el carnaval", contó ayer Esteban, ya que esta tradición, tal y como la conocemos, tiene orígenes medievales, aunque ya antes había tradiciones paganas parecidas. Mojiganga: dichas y desdichas del carnaval es el título de esta escena que estará dirigida por Diego Collados, y que contará con doce personajes, que parodiarán a otros personajes de la época, siguiendo la tradición carnavalesca.

Diego Collados se ocupará también de dirigir la farsa Las casicas del burdel, recuperada de ediciones anteriores, con ocho actrices y actores. "Se ha transformado el texto y lo que hacemos con estas escenas es recuperar el patrimonio medieval turolense; estas casas eran del Concejo que velaba por la salud de las chicas y porque fuera todo en orden", comentó Esteban.

Los casos que se presentan en Tornabodas se basan en las regulaciones y prohibiciones que aparecen en el Fuero de Teruel. "Si algo aparece prohibido el el Fuero es que había costumbre de hacerlo", cuenta Esteban.

Estas escenas tendrán que encajarse en el programa de la veinte edición en la que se está trabajando desde la Fundación Bodas de Isabel.

En total, 106 personajes se han introducido en las diferentes representaciones teatrales paralelas a la representación de la leyenda. Los nombres de los actores que las protagonizarán se dieron a conocer el pasado mes de diciembre y desde ayer, que se leyeron los papeles de las cinco escenas que dirige Alfonso Pablo, y hasta el 18 de febrero se desarrollarán los ensayos de las escenas. A ellos habrá que sumar las incorporaciones de figurantes, músicos e integrantes de los grupos medievales que harán que Teruel vuelva a ser una villa del siglo XIII.

Los protagonistas

La edición número veinte de Las Bodas de Isabel ha querido rendir homenaje a los que durante 19 años se pusieron en los papeles de Isabel de Segura y Diego de Marcilla y serán ocho actores y diez actrices las que interpreten en esta edición las diferentes escenas en las que aparecen los protagonistas.

En la escena del jueves por la noche, Las mujeres deshabitadas, que en esta edición estará dirigida por Alfonso Pablo, aparecerán tres isabeles, las de los años 1998 (Chelo García); 2005 (Carmen Cano) y 2012 (Laura Gallardo). Diego Collados se encargará de dirigir la escena de la boda, entre Isabel de Segura (que estará interpretada por Sarabel Delgado) y el señor de Azagra. La directora Marian Pueo, que desde 2006 colabora con Las Bodas y ya ha trabajado con muchos de estos actores, será la resposnable de dirigir las representaciones de la leyenda del sábado protagonizadas por Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Cada escena será representada por una actriz y un actor diferente. Así, la llegada de Diego a la taberna será protagonizada por Jesús Muñoz (Diego 2001); el encuentro con los hermanos por Gabriel Fuertes (2011); el encuentro con los padres por Fernado Cuesta (2005) y el encuentro con Simonica, la visionaria, por David Caballero?(2015) que tendrá lugar en el atrio de la Catedral. En la plaza del Torico, la Isabel que habla con su aya será Eva Vázquez (2015); la llegada de Diego con Isabel en el balcón estará protagonizada por la pareja formada por Angel Loras (2014) y Mariela Calvo (2001). El encuentro en el balcón será entre Elena Abril (1999) y Diego Collados (2003), la muerte de Diego la representará Ángel Bujeda (2007) y el encuentro de Isabel con Azagra por Raquel Hinojosa (2009). El lamento de Isabel desde el balcón correrá a cargo de Ana Rueda (2007). Ya el domingo, José Manuel Hernández (1998) será el Diego sobre el que cairá muerta una Isabel interpretada por Salomé Abril (2008).

Autor:P. Fuertes Teruel