Síguenos

La estación de Cretas entra en la Red Aragonesa de Albergues Juveniles

Estación Rural de Interior del Matarraña.

El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Comarca del Matarraña para la incorporación del albergue Estación Rural de Interior del Matarraña, en Cretas, a la Red Aragonesa de Albergues Juveniles.

El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Comarca del Matarraña para la incorporación del albergue Estación Rural de Interior del Matarraña, en Cretas, a la Red Aragonesa de Albergues Juveniles.

Esta incorporación se realiza a petición de la Comarca y gracias a ella el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que gestiona la red, se compromete a promocionar este albergue e incorporarlo a su plataforma web y a cuantas aseguren su difusión.

Por su parte, la Comarca se compromete a someterse al régimen de funcionamiento de las instalaciones juveniles y a cuantas normas de carácter general puedan dictarse en beneficio del desarrollo y perfeccionamiento del alberguismo juvenil.

Asimismo, deberá adecuar las instalaciones a todas las condiciones y requisitos legales que puedan exigirse para autorizar el funcionamiento del albergue para su uso público.

Está previsto que la empresa adjudicataria del albergue, que está en pleno proceso de selección de un trabajador -un centenar de personas se han presentado a la convocatoria- abra las instalaciones en las próximas semanas para aprovechar el trasiego de cicloturistas y senderistas por la Vía Verde Val de Zafán, junto a la que se encuentra.

Esta infraestructura deportiva, que conecta el antiguo trazado de tren entre La Puebla de Hïjar y Tortosa, es visitada por decenas de miles de personas a lo largo del año, por lo que la Comarca del Matarraña impulsó la adecuación del antiguo apeadero de Cretas -abandonado desde los años 70 del siglo pasado- como albergue.

Las instalaciones han sido rehabilitadas a través de fondos de los Planes de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y Gobierno central, así como con financiación propia de la institución comarcal.

La empresa adjudicataria tiene encomendada la prestación de servicios de albergue (alojamiento, cocina, comedor, comercialización y promoción de las instalaciones), así como la gestión de las reservas de ocupación y la atención e información turística a los usuarios de la vía verde. Además, la empresa adjudicataria se hará cargo del centro de BTT habilitado en uno de los edificios del apeadero ferroviario.

Autor:Redacción / Alcañiz