Síguenos

Ganar, PSOE y Ciudadanos piden una audiencia pública para que el PP explique los recortes en los presupuestos de Alcañiz 2015

Andreu y Milián, el martes durante el registro de su petición de audiencia pública.

Los grupos municipales de Ganar Alcañiz, PSOE y Ciudadanos presentaron esta semana en el registro del Ayuntamiento la petición de una audiencia pública para que el equipo de gobierno (PP) informe de los "recortes sustanciales" en el presupuesto de 2015 derivados de la reducción de la partida de ingresos como consecuencia de que la construcción del nuevo hospital de Alcañiz no comenzó el año pasado.

Los grupos municipales de Ganar Alcañiz, PSOE y Ciudadanos presentaron esta semana en el registro del Ayuntamiento la petición de una audiencia pública para que el equipo de gobierno (PP) informe de los "recortes sustanciales" en el presupuesto de 2015 derivados de la reducción de la partida de ingresos como consecuencia de que la construcción del nuevo hospital de Alcañiz no comenzó el año pasado.

Ganar, PSOE y Ciudadanos -no así el PAR, que también está en la oposición- echan mano del Reglamento de Participación Ciudadana para que el equipo de gobierno no solo dé explicaciones a los grupos municipales, sino a toda la ciudadanía. "Queremos la audiencia porque no nos han dado las explicaciones que se nos tienen que dar en cuanto a la modificación de los presupuestos de 2015, ya que no la han llevado a pleno y en las comisiones no nos han dado la información", reclamó la portavoz de Ganar, María Milián.

Comenzado el último trimestre del año, el equipo de gobierno se vio obligado a recortar el presupuesto de 2015 por un montante de al menos 1,5 millones de euros debido a una reducción de la partida de ingresos de unos 3,3 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con ingresos previstos que, finalmente, no llegarán: licencia de obras del hospital (2.090.314 euros), cuya construcción se pospone un año; tasa por expedición de documentos de la mencionada licencia (461.098 euros); subvenciones de Planes provinciales, IAA y FITE, entre otras, (461.247 euros) no concedidas y venta de ocho parcelas en Puigmoreno (270.000 euros).

Sin embargo, aun con el modificado presentado por el equipo de gobierno en octubre (esos 1,5 millones) faltarían aún casi 1,8 millones de euros de ingresos para equilibrar el presupuesto. El alcalde explicó entonces que preveía ingresar 800.000 euros del IBI de Motorland correspondientes a atrasos de cuatro años que Catastro ya ha reconocido, si bien el martes el portavoz del PSOE, José María Andreu, aseguró que no se ha efectuado dicho ingreso.

La "prepotencia" del alcalde

"Estamos muy preocupados", resaltó Andreu, quien acusó al alcalde haber actuado con "prepotencia" al hacer oídos sordos a la recomendación de la interventora municipal, que "le aconsejó que no incluyera la licencia de obras del hospital", pero "no hizo caso y la incluyó en los presupuestos, y por eso ahora nos vemos abocados a pedir una audiencia pública porque, además, es que no nos da explicaciones", reiteró.

Para el PSOE, 1,5 millones de euros "no es una cifra menor", pero es que falta otro tanto por recortar y de ello "no nos ha dado respuesta ni en comisión ni en plenos", pese a habérselo pedido "repetidamente".

"Todo son hipótesis, pero podemos imaginar que está empezando a recortar a través de la no contratación de personal", sugirió Andreu. En este sentido, "hay una excedencia en estos momentos que no se ha cubierto" y "una baja laboral creemos que de larga duración que tampoco". Los tres partidos quieren saber "en qué va a repercutir en la vida de los alcañizanos y alcañizanas" esos "tijeretazos" y, "sobretodo, el Ayuntamiento tiene que ser transparente y tiene que dar información a los grupos políticos y a los ciudadanos", manifestó Andreu.

El reglamento

La audiencia pública es un derecho ciudadano recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana de Alcañiz. Se trata de una convocatoria específica para que el Ayuntamiento informe y escuche a los vecinos respecto a temas de competencia municipal y de especial relevancia para el municipio. El alcalde tiene un mes de plazo para convocar la audiencia pública a partir de la petición.

La pasada legislatura ya se celebró una para que el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón dieran explicaciones sobre la concesión de obra pública que el Ejecutivo PP-PAR ideó para la construcción del nuevo hospital y que el actual Gobierno ha echado para atrás, optando por la construcción con fondos 100% públicos.

El equipo de gobierno solo ha explicado 1,5 millones

El único modificado que ha presentado hasta ahora el equipo de gobierno a la oposición asciende a 1.505.809 euros, por lo que faltarían 1.776.852 euros de ingresos para equilibrar el presupuesto o realizar recortes por valor de esta cifra.

Entre esos 1,5 millones detallados destacan los 310.000 euros de inversión para la reparación de la iglesia del Carmen, una obra que condicionó, entre otras, el voto favorable del PAR al programa financiero de 2015 presentado por el PP.

El tijeretazo repercute también en el mobiliario urbano con el que se iban a equipar algunas vías públicas (204.394 euros) o en las inversiones en la mejora de varias vías urbanas. El presupuesto de esta partida pasa de 560.000 a 200.000 euros.

Asimismo, la subvención a la Institución Ferial se reduce en 20.000 euros (se queda en 100.000 euros); se queda a la mitad la partida para reparaciones en edificios de uso deportivo; o en más de la mitad la partida de conservación en colegios.. También a la mitad se queda la partida de inversión en edificios culturales y en un tercio la de conservación de mobiliario en parques.

Otras se quedarán a cero, como es el caso de la reparación del talud del río Guadalope, una intervención para la que había 60.000 euros presupuestados. Tampoco se invertirá ni un euro en la fase I del Museo del Renacimiento, en la que había una partida simbólica de 6.000 euros, o en el asfaltado de polígonos industriales.

La Policía Local se ve también afectada con recortes en varias facetas por valor de casi 80.000 euros.

Autor:Redacción / Alcañiz