Síguenos

Alcañiz pide un aula de exámenes a la Uned y la limpieza integral de la Estanca a la CHE

El intrascendente pleno municipal ordinario celebrado esta semana en Alcañiz dio para poco más que para aprobar dos mociones del PSOE, una para pedir a la Uned autorice un aula de exámenes en Alcañiz y otra para solicitar a la CHE la limpieza integral de La Estanca aprovechando el vaciado temporal del embalse

El intrascendente pleno municipal ordinario celebrado esta semana en Alcañiz dio para poco más que para aprobar dos mociones del PSOE, una para pedir a la Uned autorice un aula de exámenes en Alcañiz y otra para solicitar a la CHE la limpieza integral de La Estanca aprovechando el vaciado temporal del embalse. La bancada socialista reprochó al alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, su actitud "insultante" en cuanto a transparencia se refiere.

Los socialistas pusieron de manifiesto que de los 10 plenos celebrados en esta legislatura solo dos han sido ordinarios -en los que la oposición puede llevar a la práctica su función de fiscalización mediante ruegos y preguntas-, por seis extraordinarios y dos extraordinarios y por urgencia. "No creen en la transparencia y no permiten el trabajo que corresponde realizar a los grupos de la oposición", denunció el edil Manuel Ponz.

El concejal resaltó la actitud a su juicio "insultante" del alcalde cuando, en el capítulo de informe de presidencia, "este se limitó a decir que en dos meses la única noticia que tenía que dar a una población de 16.000 habitantes era que el 5 de enero venían los Reyes Magos. Está perdiendo el respeto todos los días del año", aseveró Ponz.

En cuanto a las mociones aprobadas, una de ellas insta al rectorado de la Uned de Teruel a autorizar un aula de exámenes en la ciudad de Alcañiz y a detallar los elementos informáticos necesarios para llevar a cabo dichas pruebas presenciales. De esta forma, los alumnos alcañizanos no tendrían que desplazarse a la capital de la provincia para realizar sus exámenes cuatrimestrales o finales, "lo que supone un día laboral perdido", argumentaba el PSOE.

Por otra parte, el pleno solicitó una reunión urgente del Ayuntamiento de Alcañiz con los colectivos usuarios de la Estanca -regantes de Valmuel y Puigmoreno, Sociedad Deportiva de Pesca, Club de Vela y Amigos del Río- para aunar esfuerzos y solicitar a la CHE la limpieza de las partes del embalse que se considere conveniente aprovechando el vaciado temporal del embalse. Según el texto de la moción, la Estanca "es un paraje único" que tiene cuatro facetas de uso que deben ser consideradas en cualquier actuación que se realice: agrícola, deportiva, ecológica y turística. "Existe un proyecto de acondicionamiento y limpieza de las orillas de la Estanca realizado por la Sociedad Deportiva de Pesca que intenta conjugar los cuatro aspectos", defendía el PSOE.

Ciudadanos decidió a última hora -y ante la falta de consenso con otros grupos- retirar una moción que pedía la convocatoria del Consejo de Ciudad "con carácter urgente" con el fin de que este órgano municipal "emita informes-propuesta" sobre el proyecto del nuevo hospital, el futuro Gran Premio de MotoGP y sobre los presupuestos municipales.

Autor:Redacción / Alcañiz