Síguenos

La DGA intentará hacer un pago de ayudas de la PAC en el mes de febrero

Manifestación de agricultores y ganaderos realizada ayer en Zaragoza por los retrasos en el pago de la PAC

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, anunció ayer que la DGA está trabajando para que los agricultores y ganaderos que no han recibido las ayudas de la PAC en 2015 lo hagan en febrero.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, anunció ayer que la DGA está trabajando para que los agricultores y ganaderos que no han recibido las ayudas de la PAC en 2015 lo hagan en febrero. Los agricultores salieron a la calle para exigir el cobro de las ayudas este mes y Olona tildó la manifestación impulsada por Uaga y Araga de "injustificada" y "desproporcionada".

Según Olona, el Gobierno de Aragón está haciendo todas las gestiones necesarias para que el Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) autoricen un pago extraordinario lo antes posible para que los que no han recibido las ayudas de la PAC 2015 puedan hacerlo antes de abril, preferiblemente en febrero.

El consejero se reunió con los representantes de las principales organizaciones agrarias tras la manifestación en la que participaron más de un centenar de personas. Olona definió esta movilización como "desproporcionada" e "injustificada", ya que, según sus datos, son 1.966 los perceptores que se han quedado sin recibir las ayudas, mientras que el 96% de los agricultores y ganaderos sí que han cobrado.

"Es el Ministerio el que ha fallado con la implementación del programa, ha sido la causa fundamental de que estos agricultores y ganaderos no hayan percibido las ayudas", lamentó Olona, quien recordó que todos los años hay un porcentaje de perceptores que se queda sin cobrar, aunque "lo habitual era el 2%".

Una PAC más justa

Asimismo, el responsable autonómico explicó que había decidido reunirse con las organizaciones para abordar lo que, desde su punto de vista, es lo más importante: "lograr una PAC más justa, racional y útil". Destacó que la reforma ha derivado en un sistema "diabólico", causante de todos los fallos informáticos y administrativos. "El verdadero reto político es reformar la PAC de verdad, no seguir con este sistema complejo", insistió Olona, quien añadió que quedan por pagar 50 o 60 millones "de lo que se puede pagar", es decir, pago básico y pago verde.

Mientras, los agricultores salieron a la calle para mostrar su malestar por los retrasos en las ayudas. Más de un centenar se manifestaron en Zaragoza para exigir a la DGA que adelante en enero un pago especial para los 2.500 agricultores que, según barajan estas organizaciones, no han recibido ninguna ayuda .

En la protesta denunciaron también que existen 7.000 personas más que aún no han percibido el total de los pagos. Según informaron, los que sí han cobrado han recibido el 95%. Según Uaga y Araga, el Gobierno de Aragón todavía tiene que pagar un 25% de las cuantía de las ayudas relativas a la PAC. Según indicaron, de los 420 millones de euros que tenía que abonar la institución, ha pagado 307.

Los agricultores y ganaderos mostraron su preocupación por la "dramática" situación que están viviendo como consecuencia de estos retrasos en los cobros. Los ingresos de la PAC suponen para la mayoría de las familias el 50% de la renta agraria. "Muchas explotaciones no se pueden aguantar hasta abril", declaró el presidente de Uaga, José Manuel Penella.

No disponer de la cantidad con la que habían contado inicialmente genera multitud de inconvenientes: problemas con el banco por retrasos en la devolución de los préstamos, aplazamiento de pagos a proveedores y la no disponibilidad de dinero para adquirir productos necesarios para las explotaciones como abonos o maquinaria.

El presidente de Araga, Jorge Valero, quiso hacer hincapié en que es precisamente el sector agrario el que "ha dado el do de pecho en la crisis, ha creado riqueza y no se le puede dejar ahora abandonado porque la administración no haya cumplido con sus deberes".

El miembro de la ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) José Luis Iranzo calificó la situación de "alarmante" y que "pone a las explotaciones en jaque". "Nosotros hemos hecho nuestra labor", declaró Iranzo. Reiteró la desinformación que tuvieron que soportar a la hora de solicitar las ayudas. "No nos podemos permitir que por fallos técnicos, burocráticos o que este dinero no está donde dicen que está sea la administración la que no va a responder sobre esto", argumentó Iranzo.

Apoyos

Por su parte, el Partido Aragonés respaldó esta movilización. Según Lucía Guillén, diputada del PAR y portavoz en materia de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, "tras los aplazamientos que ya causaron dificultades al medio rural en todo Aragón, ahora la máxima preocupación está en las miles de familias y explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad aragonesa que no van a percibir todavía las ayudas a las que tienen derecho y se van a ver condenadas a padecer severos problemas económicos para su actividad y su vida, y también efectos tributarios diferidos".

Guillén consideró que "no es admisible que la deficiente gestión de estos pagos por el Gobierno de Aragón provoque tantos perjuicios".

"Exigimos que resuelva con urgencia esta situación y tome medidas para paliar los daños, valorando las circunstancias de cada agricultor y ganadero excluido, ofreciendo apoyo y compensaciones, facilidades de acceso a crédito para quien lo necesite, y medidas tributarias que restituyan una tributación normal a los agricultores y ganaderos afectados por una posible doble percepción de ayudas en este año fiscal por la tardanza del Gobierno en tramitarlas", reclamó la diputada.

Asimismo, la portavoz del PAR ha reclamado que "el Gobierno de Aragón emprenda todas las acciones", tras los recientes decretos del Gobierno central sobre esta cuestión, para prevenir que en modo alguno puedan repetirse estos hechos, sino que "se pague la PAC y sus anticipos en tiempo y forma a todos los interesados".

Autor:Aragón Press/ Zaragoza