Síguenos

El comité de la térmica pedirá a la DGA que presione a Endesa para que invierta y una reconversión minera definitiva

Parque de carbones de la central térmica de Andorra del que serán despedidos 24 operarios según el plan de ahorro.

El comité de empresa de la central térmica de Andorra pedirá al Gobierno de Aragón que presione a Endesa para que realice las inversiones medioambientales en la planta y le solicitará también una Mesa del Empleo que siente las bases de una reconversión minera definitiva.

El comité de empresa de la central térmica de Andorra pedirá al Gobierno de Aragón que presione a Endesa para que realice las inversiones medioambientales en la planta y le solicitará también una Mesa del Empleo que siente las bases de una reconversión minera definitiva. Lo hará en la reunión que los sindicatos mantendrán el 13 de enero con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Los representantes de los trabajadores pedirán que, de conformarse, en esa mesa esté representado el Ejecutivo autonómico, los sindicatos, el Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Endesa y la minera Samca. "Queremos que esta mesa cree el empleo que necesita la comarca, que haga algún tipo de reindustrialización para que dejemos de depender de las inversiones de Endesa", explicó el presidente del comité eléctrico, Hilario Mombiela, después de reunirse ayer en Teruel de forma informal con el consejero Guillén y con el presidente de la Comarca, Antonio Donoso para calcular las consecuencias que tendrá la decisión de Endesa de prescindir de 42 de los 178 empleados de su plantilla en Andorra.

"Habrá que pensar que algún día la central térmica dejará de quemar carbón, pero no nos tiene que pillar en fuera de juego", indicó Mombiela consciente de que, pese a las negociaciones con los sindicatos -que comenzarán el día 12-, la eléctrica llevará a cabo el plan de optimización de sus cinco centrales a carbón en España con el que prevé ahorrar 35,4 millones de euros anuales tomando medidas para reducir costes en personal propio, en contratos de servicios auxiliares y en combustible.

"Lo malo es que esos 42 puestos de trabajo ya no volverán", se resignó Mombiela, que también se mostró preocupado porque labores como la del parque de carbones pasarán a ejecutarlas contratas cuyos trabajadores tendrán peores condiciones laborales. "No va a ser un empleo tan estable como hasta ahora", avanzó.

De la misma opinión es Donoso: "Aunque se ofrezca una salida no traumática a los trabajadores, esos empleos no se van a recuperar, y tal y como está la situación es fácil que alguna familia decida irse de aquí, ya que lo que les arraigaba era el trabajo. Va a ser un palo para Andorra y comarca", señaló el presidente comarcal, que pedirá al Gobierno de Aragón ayuda para trazar "un proyecto de futuro real para Andorra", para lo que habría que hacer esfuerzos como el que en los años 90 se hicieron para traer una industria como la Casting Ros a Utrillas.

Donoso, que considera que el plan de ahorro para las centrales térmicas de Endesa podría responder en última instancia a un plan para "dejarlas limpias y venderlas", se mostró partidario de pedir un esfuerzo a Endesa y a Samca. "Que se lleven los frutos de la comarca, bien, pero que encima se lleven las raíces no lo podemos permitir", sentenció.

Presionar por la inversión

La reunión del comité de empresa de la térmica con Gastón y Guillén tendrá lugar el 13 de enero, un día después de la primera reunión de la Mesa de Negociación de Materias Concretas que mantendrá la alta dirección de Endesa con el comité de empresa a nivel nacional.

Mombiela pedirá al Ejecutivo autonómico "que presione a Endesa para que acometa la inversión medioambiental después de este esfuerzo suplementario que vamos a tener que realizar las plantillas, las contratas y las empresas carboníferas". Cabe recordar que si Endesa no tiene realizada la desnitrificación antes del 30 de junio de 2020, la central cerrará sus puertas al día siguiente. En este sentido, Donoso lamentó que las elecciones generales no hayan aclarado el panorama político nacional, clave para el desarrollo de la estrategia energética del país para los próximos años.

El plan de ahorro

Tal como adelantó en Aragón DIARIO DE TERUEL el pasado sábado, hasta 11,2 millones de euros del ahorro anual previsto por Endesa saldría de la reducción de costes de personal. La eléctrica filial de la italiana Enel prevé dar salida a 124 empleados en las centrales Teruel, Compostilla, As Pontes, Alcudia y Almería. En Andorra despedirá a 42 empleados: 24 operarios del área de combustibles y cenizas (parque de carbones), 15 de mantenimiento y uno de administración, laboratorio y medioambiente, e ingeniería y servicio de apoyo a explotación.

Por otra parte, la eléctrica quiere reducir costes de contratos por valor de 2 millones de euros a través de la adaptación de los costes de operación y mantenimiento a la variación de la producción y horas de funcionamiento; la disminución del número de contratos en vigor de cada central agrupando actividades y la licitación conjunta de contratos de diferentes centrales para buscar en el mercado ahorro por volumen.

La tercera pata del plan de optimización de Endesa es reducir el precio del combustible. Para ello, la empresa ha realizado pruebas de diferentes tipos de carbones ampliando la flexibilidad de las centrales. En base a estos estudios, la filial de Enel está en condiciones de ahorrar 2.460.000 euros anuales en Teruel, 2.800.000 en As Pontes y nada menos que 16.930.000 en Compostilla. Endesa también contempla una mejora del precio del carbón autóctono, algo que obligaría a apretarse el cinturón a Samca y Compañía General Minera en una situación de desregulación como la que se vive desde que el 31 de diciembre de 2014 expirara el real decreto del carbón, que sigue sin sustituto.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz