Síguenos

Las dobles titulaciones, apuesta para reforzar los estudios universitarios

Reunión del Patronato pro Estudios Universitario en septiembre de 2015

La decisión final del Gobierno de Aragón de no paralizar la implantación de los estudios de Magisterio en la Universidad privada, ante el riesgo de que la cuestión terminase en los tribunales y conllevara una cuantiosa indemnización para las arcas públicas se vivió con decepción en Teruel. Sin embargo, el Ejecutivo ha insistido en su apuesta por la descentralización universitaria para lo que quiere reforzar los campus de Teruel y Huesca.

La decisión final del Gobierno de Aragón de no paralizar la implantación de los estudios de Magisterio en la Universidad privada, ante el riesgo de que la cuestión terminase en los tribunales y conllevara una cuantiosa indemnización para las arcas públicas se vivió con decepción en Teruel. Sin embargo, el Ejecutivo ha insistido en su apuesta por la descentralización universitaria para lo que quiere reforzar los campus de Teruel y Huesca. Las dobles titulaciones y la internacionalización de la oferta son las claves para dar un nuevo impulso a los estudios superiores.

Los centros universitarios turolenses llevan tiempo planificando en nuevas propuestas para atraer nuevo alumnado y el objetivo es poder iniciar alguna oferta nueva el próximo curso 2016-2017.

El Patronato pro Estudios Universitarios de Teruel se reunió el 16 de septiembre de 2015 con la presencia de la consejera de Universidad, Pilar Alegría, y del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y en el encuentro se expusieron algunas de las líneas centrales en las que se está trabajando. Alegría anunció que Teruel se vería reforzado con dos dobles titulaciones: Magisterio y Psicología y Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería de Informática.

La más avanzada es la primera que ya ha sido aprobada por la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que ha presentado la propuesta a la Universidad de Zaragoza y tras el paréntesis navideño se seguirá trabajando en el borrador del plan de estudios, que también está muy adelantado.

Este tipo de oferta, que permite obtener los dos títulos, es muy atractiva para el alumnado y sería el primer centro público en ofertarla en España. De esta forma se profundizará en la idea que se plantea desde la propia Universidad y desde el Gobierno de Aragón de ofrecer un

Por otro lado, la internacionalización es otra de las grandes apuestas para el futuro del centro universitario turolense. La Facultad ya cuenta con mención de lengua extranjera, inglés, para los grados de Magisterio de Infantil y Primaria pero se quieren ampliar las materias impartidas en esta lengua, en estas carreras y en algunas otras.

También en la Escuela Universitaria Politécnica se quieren intensificar los intercambios con otras universidades, tanto europeas como americanas.

En cuanto a los postgrados, este mismo curso se han iniciado en máster de Psicología General Sanitaria, una oferta demandada desde hace tiempo y que consolida la formación del área de Psicología en el Campus turolense, un centro que cuenta con casi 1.800 alumnos y que quiere seguir creciendo y afianzándose.

Autor:I. M. T. / Teruel