Síguenos

El Parador de Alcañiz cierra en enero por cuarto año consecutivo pese a expirar el ERTE

Trabajadores de los Paradores de Alcañiz y Teruel, concentrados en diciembre de 2012 tras conocer los planes de ERE de la empresa.

El Parador de Alcañiz permanece cerrado desde el domingo por la mañana y hasta el 12 de febrero.

El Parador de Alcañiz permanece cerrado desde el domingo por la mañana y hasta el 12 de febrero. Por cuarto año consecutivo y tres días después de que concluyera el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaba a tres puestos de trabajo de la plantilla, la dirección de Paradores de Turismo ha decidido cerrar el hotel durante 40 días como medida de ahorro, una decisión a la que se oponen los trabajadores porque consideran que el establecimiento es rentable todo el año y que ya han denunciado en los tribunales.

Paradores negoció con sus trabajadores a comienzos de 2013 un ERTE de tres años que afectaba a tres de los 36 empleados de la plantilla que trabaja en el castillo calatravo de Alcañiz. En concreto, durante cinco meses (marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre), un empleado de cocina, otro de mantenimiento y otro de recepción trabajaban a media jornada en lugar de a jornada completa. Esta medida de ahorro, englobada en un plan de la dirección a nivel nacional, llevaba aparejado el cierre temporal del Parador durante 40 días en invierno que, una vez terminado el ERTE, se ha mantenido.

Al juzgado

"Ha sido una decisión unilateral por parte de la empresa, que no ha contado con el personal", explicó el delegado sindical de CCOO en el Parador alcañizano, Joaquín Moreno, quien informó de que los trabajadores afectados han puesto denuncias en los juzgados. Los empleados tildan la decisión de "arbitraria" porque "por ejemplo Cardona (Barcelona) está en la misma situación y ellos no cierran". Moreno se quejó también de falta de información por parte de la empresa.

"No estamos conformes con el cierre temporal porque el Parador es rentable todo el año", afirmó Moreno amparándose en la desestacionalización del turismo que producen las instalaciones de Motorland Aragón. "Seguimos diciendo que la imagen que se da al cerrar dos meses no es buena. Es cierto que enero y febrero no son los mejores meses, pero es romper una continuidad en el servicio. Esto es como un bar: si cierras mucho tiempo el cliente se puede ir a otros sitios y no volver", manifestó.

Este diario preguntó ayer a Paradores por la decisión tomada este año sin obtener respuesta al cierre de la edición. En otras ocasiones el director del Parador, Jesús López, aseguró que el cierre es "vacacional" y se justifica en que las primeras semanas del año son poco rentables e incluso arrojan pérdidas. Al cierre del ejercicio 2013, primero de aplicación del ERTE, la dirección indicó que se había producido un ahorro del 20% en los costes del Parador, motivado por el cierre de 40 días y por el ERTE. El parón invernal, argumentaba, permite una mejor organización y más nutrida de los turnos durante el resto del año, por lo que los trabajadores eventuales dejaban de ser necesarios.

Reabre por San Valentín

El parador abrirá el 12 de febrero aprovechando que es viernes y víspera de celebración de San Valentín, una fecha en la que el establecimiento tiene buena ocupación. Otros años aguantaba abierto hasta la festividad de Reyes, pero en esta ocasión la dirección ha decidido cerrar antes. Durante estos días habrá personal de recepción de guardia para tramitar reservas.

El PSOE denunció ayer en rueda de prensa la falta de apoyo del alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, al Parador de Alcañiz. "El primer año hubo una manifestación con la ausencia del alcalde, que dijo que no permitiría que se volviera a cerrar. Pero este invierno, por cuarto año consecutivo, vuelve a estar cerrado pese a que tiene buenos resultados, por lo que se limita el tema turístico", denunció el concejal Manuel Ponz.

5 días sin ERTE

El ERTE que sufrieron los trabajadores durante tres años concluyó el pasado 31 de diciembre, tal y como estaba firmado entre Paradores y sindicatos. Fijaba una reducción del 25% de la jornada a 400 trabajadores.

Los acuerdos alcanzados incluyeron el despido de 350 personas. Los mayores de 55 años pudieron prejubilarse y a los que fueron despedidos se les pagó 25 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

También se eliminó a los empleados el complemento IT en enfermedad común, se les redujo el salario entre un 0,5 y un 3% en función del salario base de cada uno y se les eliminaron los dos días de asuntos propios a los que tenían derecho.

En el caso del Parador de Teruel, la negociación afectó al servicio de almuerzo, que pasó a cerrarse cinco meses al año para ser sustituido por una cafetería renovada.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz