Síguenos

Estudian cinco zonas para hacer una nueva captación para el agua de boca

Río Matarraña, donde se realizarán los sondeos

La Diputación de Teruel ha redactado un proyecto para la realización de sondeos en cinco puntos del cauce del río Matarraña con el fin de realizar un estudio de abastecimiento de agua de boca de La Fresneda

La Diputación de Teruel ha redactado un proyecto para la realización de sondeos en cinco puntos del cauce del río Matarraña con el fin de realizar un estudio de abastecimiento de agua de boca de La Fresneda, municipio de la Comarca del Matarraña que ha tenido problemas de potabilidad de su agua corriente como consecuencia de una contaminación por nitratos del acuífero desde el que se abastecía.

El proyecto contempla la realización de sondeos en cinco captaciones ubicadas en la zona conocida como Las Capillas, a un kilómetro aguas arriba de donde se encuentra la actual captación de agua de boca de la localidad.

Según explicó el alcalde, José Ramón Gimeno, el documento está en manos del Ayuntamiento desde hace un mes y medio. "A partir de ahora se extraerá agua una vez al mes durante un periodo de unos dos años para ver si las captaciones estudiadas son solventes, si tienen agua de calidad y si esta es constante", manifestó el regidor. No en vano, "se tiene que hacer un seguimiento y un estudio de diferentes parámetros en relación con el agua, y con ello veremos si alguna de ellas nos sirve para realizar un sondeo definitivo desde el que se abastezca la población en el futuro".

Al mismo tiempo, Gimeno comentó que el estudio, realizado por el gabinete geológico de la Diputación indica que "cuanto más al centro del río nos vamos, menos cantidad de porcentaje de nitratos se encuentral, a diferencia de lo que ocurre cuanto más hacia la orilla se está".

El alcalde de La Fresneda añadió que los niveles de nitratos en el agua de boca del pueblo están volviendo a la normalidad "poco a poco", y reiteró que las medidas que se han adoptado desde el verano han sido "eficaces" para que esto sea así. En concreto, se ha restringido el uso de purines en varias vales que convergían en la captación de agua de boca, "y también hemos realizado controles para que disminuya el abonado de las tierras".

Además, se ha perforado un pozo a siete metros de distancia del que comenzó a dar problemas de potabilidad, y se ha profundizado más. "El primero estaba a cinco metros bajo la superficie, pero en el segundo hemos bajado hasta los 15 metros", añadió el alcalde.

El agua se declaró no potable en junio por nitratos

Los problemas de potabilidad en el agua de boca de La Fresneda comenzaron el pasado mes de junio, después de que unos análisis de salubridad detectaran un índice de concentración por nitratos de 66,80 miligramos por litro, cuando el límite para que el agua se considere apta para el consumo humano está en los 50 miligramos por litro.

Al declarar no potable el agua, el consistorio subvencionó la compra de garrafas de agua de cinco litros con el fin de apoyar al vecindario ante una situación de "emergencia" que se prolongó durante varias semanas, ya que los niveles de nitratos descendieron por debajo de 50, pero en siguientes analíticas volvieron a subir. Además, el descenso desde entonces ha sido paulatino y no ha terminado de desaparecer el problema hasta pasados unos meses. Aún con todo, la concentración de nitratos se está situando entre los 20 y los 30 miligramos por litro.

Como medida de precaución, el Ayuntamiento de La Fresneda acordó con el vecindario establecer un perímetro de seguridad en el entorno a las vales que confluyen en la toma de agua del pueblo, donde se prohibió el abonado y echar purines.

Autor:Redacción