Síguenos

“Tenemos ahora en España una gran cantera de paleontólogos jóvenes”

 El paleontólogo Sergio Rodríguez García en las dependencias de Dinópolis en Teruel

Sergio Rodríguez García es catedrático de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los autores del artículo científico que ganó el Premio Paleonturología 14

Sergio Rodríguez García es catedrático de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los autores del artículo científico que ganó el Premio Paleonturología 14, que acaba de ser publicado ahora en formato libro por la Fundación Dinópolis dentro de la serie Fundamental con el título Reconstruyendo el esqueleto de un coral tabulado del Carbonífero. Rodríguez destaca la buena cantera de jóvenes investigadores que hay en España a la vez que advierte de las consecuencias de los recortes económicos en la ciencia.

- El principal autor de la publicación que acaban de publicar en la serie Fundamental es un paleontólogo muy joven, Ismael Coronado. ¿Cómo llegan las nuevas generaciones de científicos en este campo?

- Pues muy bien, la verdad es que, contrastando con el problema que tenemos hoy para que se coloquen, tenemos una serie de jóvenes investigadores excelentes y en España la Sociedad Española de Paleontología ha creado un concurso o una subvención para jóvenes investigadores que está dando proyectos realmente excelentes también. Tenemos ahora en España una gran cantera de paleontólogos que son jóvenes.

- Muchos de los cuales se van a tener que ir fuera, a pesar de ser tan buenos, ¿no?

- Sí, lo que pasa es que tal como está montado el sistema tenían que hacer uno o dos años fuera en la mayoría de los casos, yo incluido también cuando lo hice en su momento, con becas postdoctorales. Lo que pasa en estos momentos es que no solo es conveniente y que sea bueno que los investigadores jóvenes vayan un tiempo a conocer también lo que es la paleontología en otros países, sino es que ahora es obligado porque no hay posibilidad de seguir inmediatamente aquí y es prácticamente imprescindible que se pasen una temporada en el extranjero.

- Vamos, que hace falta una política científica que evite la fuga de cerebros de gente joven que se va y no vuelve.

- Efectivamente. Más que no haber política científica es que ha habido recortes. La ciencia es uno de los elementos en los que se ha cebado la crisis y efectivamente estamos en un momento muy malo. Esperemos que mejore. Ahora parece que se está recuperando un poco con el número de becas, pero tienen que aumentar también las plazas para investigadores porque no las hay.

- ¿Pasan estas cosas en los países desarrollados?

- Eh, sí. Hay que decir que sí y no es algo que sea nuevo. Con crisis anteriores ha habido países como Holanda, y en el mismo Reino Unido, en los que hubo mucha restricción de las plazas de investigadores, pero siempre manteniendo unos mínimos y potenciando a los jóvenes. En España el problema es que se está quedando el plantel de investigación muy viejo. De hecho, la mayor parte de los profesores que estamos ejerciendo ahora en la universidad estamos ya a diez o menos años de la jubilación.

- ¿Es peligroso esto, no? Nos vamos a quedar a este paso sin profesores.

- Sí, porque si no se va renovando queda ahí un hueco que dejaría a la ciencia española en el aire.

- ¿Qué es lo que está fallando si se invierte en educación y luego se deja a la gente que se vaya a otros países?

- Bueno, también se ha restringido en educación, pero efectivamente estamos haciendo un esfuerzo importante en formación con másteres y grados que están muy bien montados y luego eso se queda en el aire. Nos estamos quedando sin investigación, y un país sin investigación tiene que pagar todo eso en royalties.

- Hay que ponerse las pilas. ¿Solo los políticos o también la sociedad en su conjunto?

- Se tienen que poner las pilas los dos a la vez porque es notable también que en España la sociedad enseguida potencia las cuestiones de letras más que las de ciencias. Hay más de cinco mil premios literarios, y científicos no llegan ni a la décima parte.

- Y en cambio la ciencia también es cultura.

- Totalmente, y más en el caso de la paleontología, que es la historia de la Tierra y de la vida.

- ¿No le parece que a los gobiernos parece interesarles más tener personas incultas?

- Es posible, no lo sé. No quiero incidir tampoco en eso. En España hace falta más cultura científica.

- ¿Premios como Paleoturología contribuyen a formentar eso, deberían apoyarse más?

- Yo creo que sí. La iniciativa esta de Teruel con la Fundación Dinópolis es fantástica porque permite hacer llegar la ciencia más avanzada al público en general con los libros que después se publican. Esta labor es importante y muy meritoria, es el único premio de paleontología que hay en España y uno de los pocos que existen en el mundo.

Autor:F.J.M. Teruel