Síguenos

Escucha ahonda en su pasado con una charla sobre la minería hasta el siglo XIX

Un momento de la charla, celebrada en la sala de exposiciones de Escucha

La Asociación para la Recuperación del Patrimonio Minero de Escucha cerró sus actividades de 2015 con una charla sobre cómo era la minería en la localidad hasta el siglo XIX

La Asociación para la Recuperación del Patrimonio Minero de Escucha cerró sus actividades de 2015 con una charla sobre cómo era la minería en la localidad hasta el siglo XIX. La sala de exposiciones de la localidad sirvió de marco para impartir el pasado 26 de diciembre esta ponencia, en la que la historiadora Alba Rodríguez y Agustín Sanz, secretario de la Asociación, fueron desglosando de forma amena cómo era la minería y cómo se fue desarrollando hasta el siglo XIX.

Con una luctuosa reseña -En 1681, un día de Nochebuena, fallecía Asensio Xorcas extrayendo azabache en la partida del Barranco Malo, siendo testigo Jaime Latorre, ambos naturales y vecinos de Escucha-, comenzó la exposición sobre la minería en Escucha hasta 1900, ante numeroso público que seguía con verdadero interés su desarrollo. De la mano de Alba Rodríguez y de Agustín Sanz conocieron el estudio de investigación que se ha llevado a cabo en esta zona minera, datando más de sesenta registros y explotaciones mineras en ese periodo temporal, la mayoría de pequeñas dimensiones, con escasos medios técnicos e industriales de extracción del mineral, con pocos trabajadores, algunas de carácter familiar, pero que supusieron el arranque de una actividad que daría riqueza, trabajo y desarrollo al municipio en el siglo siguiente.

La documentación, que se recoge en el calendario que ha editado el Ayuntamiento para 2016, se ha llevado a cabo con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Teruel, donde se han podido digitalizar y consultar los expedientes mineros de una parte de las concesiones. Muy pocos son los mineros que todavía viven y que tienen en el recuerdo nombres como Magdalena, Santa Rita, Manuela, Escuadra o La Tonta. La exposición se complementó con datos de prensa histórica de la localidad en aquellos años y no estuvo exenta de anécdotas y curiosidades del pasado.

Tras la finalización de la ponencia se celebró la asamblea de la Asociación para la recuperación del patrimonio minero de Escucha, en donde se presentaron una memoria de las actividades realizadas, así como otros proyectos que se realizarán el próximo año, entre los que destacaron, por un lado, la edición de un cortometraje documental sobre la central térmica de Escucha, actualmente en desuso, y por otro, la edición de una recopilación de léxico, voces y palabras de los mineros, así como la realización de un ciclo de cine minero.

Como no podía ser de otra manera en estas fechas navideñas, al finalizar los asistentes degustaron un aperitivo y pudieron brindar por un año lleno de buenos deseos e ilusiones, añadió Agustín Sanz.

Autor:SARA FALO / Montalbán